Analizamos la Chuwi Hi9, potencia, gaming y Android puro en 9 pulgadas

Analizamos la Chuwi Hi9, potencia, gaming y Android puro en 9 pulgadas

En nuestro móvil miramos vídeos de YouTube, realizamos videollamadas, jugamos a varios videojuegos y sobre todo miramos una y otra vez Instagram. ¿Qué te parece la idea de hacerlo en una pantalla más grande, a una velocidad más elevada y con una batería más duradera? Todas las acciones básicas que habitualmente realizas en un smartphone, pueden potenciarse en una tablet Android.

Hoy analizamos a fondo la tablet china Chuwi Hi9, la cual me ha hecho dejar mi móvil personal de lado en cualquier tarea de multimedia u ocio personal. Si quieres saber cómo, a continuación te detallo mi experiencia con ella de principio a fin.

Diseño

Tal y como su nombre indica, la Chuwi Hi9 es una tablet de 9 pulgadas. La firma china ha optado encajar este tamaño en un cuerpo de 21 centímetros de alto, 12 de ancho y 7,99 milímetros de grosor, un formato que se adapta perfectamente a su uso con dos manos tanto horizontal como verticalmente.

Chuwi Hi9 Lateral

Su parte trasera está hecha de un plástico resistente a las huellas, la cual incluye el logo de la marca en la parte central, un altavoz en la parte inferior derecha y la cámara en la parte superior izquierda, la cual no sobresale para nada.

En el marco superior encontramos el conector miniUSB, el Jack de 3,5 mm y el slot para tarjetas microSD. En el marco derecho, el botón de bloqueo y justo debajo los botones de volumen. Los marcos izquierdo e inferior, por lo tanto, quedan completamente vacíos.

Chuwi Hi9 Perfil

Resumiendo, la Hi9 tiene un cuerpo compacto y ligero, con un diseño no supone ninguna incomodidad, ya sea usándola vertical u horizontalmente. Buen agarre y diseño sin alardes, eso sí, la posición del altavoz hará que lo tapemos con la mano, pudiendo en ocasiones resultar ligeramente molesto.

Pantalla

Chuwi Hi9 Pantalla

Mientras que la Chuwi H9 indica 9 pulgadas, su pantalla es de 8,4 pulgadas y cuenta con una resolución 2.560 por 1.600 píxeles (también conocida como WQXGA), un formato que comparte con bastantes tablets de su gama. En interiores, dicha resolución no me ha supuesto ningún problema, mientras que en exteriores he encontrado algún problema con el brillo automático.

Debo reconocer que estas 8,4 pulgadas ofrecen una experiencia más que completa en tareas rutinarias como mirar YouTube o jugar algún que otro videojuego, en parte gracias a su potente intensidad de iluminación. Aparte, dicha pantalla posee la tecnología OGS (One Glass Solution), la cual permite reducir el tamaño del panel quitando capas de vidrio y consiguiendo un detalle más cercano a la realidad.

Hardware

Chuwi Hi9 Frontal Caja

Entrando en el corazón de la Hi9 encontramos el MediaTek MTK8173, un procesador de 4 núcleos a 1,9 GHz. Junto con él, encontramos 4 GB LPDDR3 de RAM y 64 de ROM, ampliables hasta 192 GB con una tarjeta microSD de 128 GB. Finalmente, cada uno de dichos componentes es alimentado por una batería de 5.000 mAh.

Chuwi le ha querido dar un valor especial a su tablet con la adición de una GPU algo por encima de su gama, la llamada PowerVR GX6250. Dicho de otra forma y como ya mencionamos anteriormente, la Hi9 es una tablet para jugar: ofrece un rendimiento fluido y a la altura con la mayoría de juegos.

Chuwi Hi9 Marco Superior

Mi experiencia en este apartado es bastante positiva. Todo lo que es inicio de aplicaciones, la representación de las animaciones o la carga de vídeos se realiza de manera ligera y rápida. Donde sí he notado un poco de lentitud es en cambio de cámara frontal a trasera (y viceversa) y en la toma de fotografías.

Clash Royale, Clash of Clans, Parchisi o Geometry Dash son ejemplos de algunos de los juegos que la Chuwi Hi9 es capaz de correr sin problema alguno, mientras juegos como FIFA, Super Mario Run o Real Racing 3 se le resisten un poco, sobre todo al abrirlos por primera vez. De todas maneras, la experiencia global es más que positiva, especialmente por la combinación de su tecnología OGS que permite una experiencia de juego "más real".

Chuwi Hi9 Cámara App Google Now

No obstante, todos sabemos que para gozar de una buena experiencia hace falta una batería a la altura. En este apartado, la Chuwi Hi9 aprueba y con nota, y es que con una carga al 100%, es capaz de aguantar de uno a 5 días con un uso puntual (una partida a un juego, un vídeo de YouTube, un rato largo en Instagram, Facebook...), mientras que con un uso intensivo logra mantenerse hasta el final del día sin problemas. Sin embargo, y como punto algo negativo, echo de menos la carga rápida.

Cámara

A pesar de que en pocas ocasiones compramos una tablet por su cámara, Chuwi ha querido cumplir con este apartado. Concretamente, ha optado por una cámara trasera de 5 megapíxeles y por una delantera de 2. A destacar, tenemos la integración de un modo HDR en la cámara trasera.

Analizamos la Chuwi Hi9, potencia, gaming y Android puro en 9 pulgadasAnalizamos la Chuwi Hi9, potencia, gaming y Android puro en 9 pulgadasAnalizamos la Chuwi Hi9, potencia, gaming y Android puro en 9 pulgadasAnalizamos la Chuwi Hi9, potencia, gaming y Android puro en 9 pulgadas
Analizamos la Chuwi Hi9, potencia, gaming y Android puro en 9 pulgadasAnalizamos la Chuwi Hi9, potencia, gaming y Android puro en 9 pulgadasAnalizamos la Chuwi Hi9, potencia, gaming y Android puro en 9 pulgadasAnalizamos la Chuwi Hi9, potencia, gaming y Android puro en 9 pulgadas

Analizamos la Chuwi Hi9, potencia, gaming y Android puro en 9 pulgadasAnalizamos la Chuwi Hi9, potencia, gaming y Android puro en 9 pulgadasAnalizamos la Chuwi Hi9, potencia, gaming y Android puro en 9 pulgadas
Analizamos la Chuwi Hi9, potencia, gaming y Android puro en 9 pulgadasAnalizamos la Chuwi Hi9, potencia, gaming y Android puro en 9 pulgadasAnalizamos la Chuwi Hi9, potencia, gaming y Android puro en 9 pulgadas

Hasta donde yo he probado, puedo decir que el apartado fotográfico no es ni de lejos la mejor especificación de esta tablet, pero sí que puedo aseguraros que cumple con creces con su cometido. Dicho de otra forma, podemos sacar fotografías más que completas de día y en según qué interiores, pero en cuanto tenemos una situación de poca luz ambas cámaras disminuyen drásticamente su eficiencia.

Por suerte, el modo HDR que antes os mencionaba, ayuda a mejorar estas situaciones de poca luz o de gran contraste, resaltando algunos detalles oscuros y aumentando la brillantez de la imagen en general. Además, la cámara nos proporciona también la tecnología "Quantum Dot Film", la responsable de representar una gama de colores completa y fiel.

Chuwi Hi9 Cámara

Software

Poco a poco la gama media china empieza a percatarse de que las capas de personalización sobrecargadas y vistosas no atraen al usuario al igual que lo haría Android puro. Esta Chuwi Hi9, por suerte, ya ha realizado el cambio: incluye Android 7.0 Nougat sin ningún tipo de personalización de la firma.

Nougat

Literalmente, Chuwi no ha añadido ninguna personalización más allá de las propias del sistema operativo de Android, como por ejemplo, cambiar el tamaño de la letra o pulsar dos veces el botón "Home" para abrir la cámara. En mi opinión, Android puro es un acierto, pero no añadir alguna función de software como gestos en pantalla o una simple pantalla dividida es un error.

Nada más comprar la tablet nos encontramos con varias aplicaciones de Google preinstaladas, como Google Play Movies, Hangouts o Google Duo. Si somos fans de los fondos de pantalla, la Hi9 viene con hasta 33 fondos de stock, así que no hay de qué preocuparse. A pesar de ser china, integra el idioma español, catalán, gallego y cantidad de lenguajes más.

Chuwi Hi9, gaming y Android puro

Si tuviera que quedarme con una única característica de la Chuwi Hi9 no me decidiría entre su diseño o su software. Por un lado, es una tablet compacta y ligera, te la puedes llevar a cualquier sitio y además es cómoda en cualquier posición. Por el otro lado, ofrece Android puro y duro, así que el rendimiento está asegurado y puedes dar por hecho que no habrá ninguna sorpresa en este aspecto.

En la otra cara de la moneda, me siento obligado a reprochar su apartado fotográfico y su falta de personalización. En primer lugar, hubiera estado bien disponer de "unos pocos más megapíxeles", ya que a pesar de que las tablets "no están hechas" para realizar fotografías, a veces una foto espontánea nos podría dar un resultado peor de lo esperado, sobre todo en las situaciones mencionadas anteriormente.

Chuwi Hi9 Frontal

En segundo lugar, tratándose de una tablet que gracias a su diseño aprovecha muy bien su pantalla, la necesidad de herramientas de personalización es esencial, sobre todo, la mencionada pantalla dividida. Terminando con los aspectos negativos, comentar que en ocasiones tarda algún segundo extra en desbloquearse, provocando que pulses dos veces el botón de bloqueo.

65Sobre 100

Hoy por hoy, la Chuwi Hi9 está disponible por 179,99 dólares en Banggood (unos 161 euros al cambio actual). En consecuencia, si recapitulamos sus pros y sus contras y las comparamos con su competencia en ese rango de precio, podemos afirmar que sale ganando en relación calidad/precio. En mi opinión, es una tablet ideal para aquellas personas que quieran "un sustituto" del móvil para multimedia y juegos, pero que tampoco necesitan mucho músculo ni presumir de cámara. Puedes encontrar toda la información disponible en su página web oficial.

Comprar Chuwi Hi9

¿Qué opinión tienes tú sobre esta tablet? ¿Le darás una oportunidad?

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!