Cómo saber si mi móvil tiene lag

Cómo saber si mi móvil tiene lag

Todos hemos sufrido en nuestras carnes el lag. Android tiene fama de ser un sistema operativo con lag, con retardo, que funciona lento y que tiene tirones, crasheos, etc, pero nada más lejos de la realidad. Nuestro sistema operativo favorito ha evolucionado mucho en cuestión de pocos años, y lejos quedan aquellas versiones 4.1 y 4.2 caracterizadas por los bugs y los fallos de rendimiento. Sin embargo, eso no significa que no puedas tener lag a día de hoy en versiones como Nougat, y hoy vamos a enseñarte a identificarlo.

El lag es un término que se ha usado desde siempre en el mundo de los videojuegos. Desde sus orígenes ha hecho referencia al retardo que hay desde que un usuario ordena ejecutar una acción hasta que el ordenador la lleva a cabo. Por ejemplo, en un shooter se podría entender el lag como el tiempo que pasa desde que yo puso el botón de disparar hasta que el personaje dispara. Eso está provocado por varios factores, aunque destacan la velocidad de conexión y la capacidad de procesamiento del ordenador.

En Android entendemos el lag como un retardo a la hora de ejecutar aplicaciones y usar el sistema Cuando decimos que tenemos lag queremos decir que el teléfono "va lento", que tarda mucho en hacer las cosas. ¿Pero cómo saber si tenemos lag? ¿Qué indicadores podemos usar para determinar que sufrimos de este retardo? Vamos a verlo.

Lo primero: todos tenemos lag

Google Play Store - Aplicaciones Android

Virtualmente hablando, todo en esta vida tiene lag, porque la instantaneidad no existe. Todas las acciones que llevamos a cabo no son instantáneas, sino que requieren de un procesado. Algo tan mundano como coger un tenedor para comer implica un retardo, ya que, grosso modo, primero piensas en coger el tenedor y luego el cerebro manda la orden a la mano para que lo coja. Es rápido, pero no instantáneo.

Esto es exactamente igual si lo aplicamos a los móviles. Puedes tener el último tope de gama, con el último procesador y 900 GB de RAM, pero siempre, siempre, siempre tendrás lag. Si pulsas el botón Home es posible que la app que estás usando se cierre en 0,001 segundos, pero esos 0,001 segundos son lag, porque hay un tiempo de procesamiento entre que pulsas la pantalla, se detecta la pulsación, se procesa y se ejecuta la acción.

Dicho esto, es obvio que hay dispositivos con más lag que otros, lo que es provocado por lo general por una carencia de recursos, sobre todo en términos de procesador y memoria RAM. En otras palabras, cuanto menos potente es un móvil, más lag tendrá. No es lo mismo un Motorola Moto G de primera generación que un OnePlus 5T o un Note 8. En lo que a potencia se refiere no se pueden comparar.

Cómo saber si tienes lag

Ahora que ya sabes que siempre vas a tener algo de lag, deja que te contemos algunos indicadores que pueden darte a entender que, efectivamente, sufres un retardo por encima de lo normal. Antes de nada, debes entender que las apps evolucionan exigiendo cada vez más y más recursos, que hay aplicaciones como Facebook que están mal optimizadas y que Android, o cualquier sistema operativo, no es perfecto. Dicho esto, aquí tienes algunos indicadores para identificar si tienes lag o no:

  1. Cuando haces scroll tienes saltos de frames. Si abres WhatsApp y al bajar por tus chats ves que hay tirones y que el desplazamiento no es fluido, tienes lag. En este caso puede solucionarse vaciando los chats, pero claro, no es una solución universal.
  2. Pulsas el icono de una app y tarda en abrirse más de la cuenta.
  3. Los juegos se mueven más lento de lo que deberían, incluso bajándole le calidad gráfica.
  4. Las transiciones de una app a otra o entre los apartados de una app no son fluidas (esto también puede deberse a un mal diseño de la app en sí).
  5. Cuando ves contenido multimedia como fotos o vídeos ves que tarda en cargar y que tiene pequeños microcortes.

Como puedes comprobar, todos los indicadores son visuales, es decir, una forma de notar que tienes lag en tu móvil es fiándote de tus ojos. Si notas que algo "no va como esperabas que fuese", es posible que sea porque sufres problemas de lag. ¿Lo malo? Arreglarlo es complicado, porque depende de un sinfín de cosas. Puedes parchear el problema siguiendo estos trucos, pero desafortunadamente la obsolescencia programada te acabará obligando a que cambies de teléfono.

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!