Eelo: la locura de un Android libre de Google es posible

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Primer prototipo con eelo

En el mundo Android hay una frase célebre que tiene más razón que un santo: “El peor virus que tienen los móviles con Android se llama Google y viene preinstalado de fábrica”. Todos sabemos que desde el primer segundo en que encendemos nuestro móvil Google sabe quiénes somos, qué hacemos, qué consumimos, a qué jugamos… es como tener a un padre siempre mirando la pantalla del móvil por encima del hombro.

Muchas personas están un poco cansadas de este tema, y uno de ellos es Gaël Duval, creador de la popular distro de Linux “Mandrake Linux”, que ha lanzado un proyecto en Kickstarter para financiar eelo, un sistema operativo basado en Android pero sin rastro de Google. Eelo, según apunta Duval, quiere traer de vuelta la privacidad a sus usuarios, por ello en lugar de usar los Servicios de Google está usando software libre.

Además, a diferencia del fallido CyanogenMod, el desarrollador no quiere que este proyecto acabe siendo una empresa comercial. Así lo afirman en la descripción de su página de Kickstater:

Quiero que eelo sea un proyecto sin ánimo de lucro, un proyecto para el interés público. Creo firmemente que los sistemas operativos y los servicios deberían ser un recurso compartido, porque tal y como expliqué hace unos años, son infraestructuras como lo son las redes de telefonía, las vías de los trenes y las carreteras.

Antes de aventurarse en este proyecto, afirma haber estado mirando otras alternativas como Firefox OS, pero dice que “No es fácil desarrollar un sistema operativo completo para hardware para smartphones”. Por ello, simplemente, ha usado LineageOS y su código para desarrollar eelo.

El núcleo de AOSP / LineageOS es usable y tiene buen rendimiento […] pero, a no ser que seas un geek, LineageOS no es realmente usable si no quieres tener a Google dentro.

Tras varias semanas de desarrollo ya tiene un prototipo funcional, que es el que podéis ver en el vídeo de arriba. Aun queda mucho desarrollo, pero parece que el proyecto va por buen camino. Tal es así que ya tiene el doble de financiación de la necesaria para poder empezar a desarrollar la idea (49.423 euros de 25.000 en el momento en que se escriben estas líneas).

¿Cómo desarrollar un sistema operativo sin Google? ¿Qué pasa con las apps?

Seguro que es la pregunta que te estás haciendo, a la que eelo y su equipo ya han dado respuesta. El verdadero reto es eliminar los servicios de Google como Google Play y Google Services. Es verdad que los desarrolladores y usuarios no tienen por qué usarlos, pero son una buena ayuda. Tener tu app en Google Play es garantía de expansión global, y en eelo eso se complica.

gael

Dicho esto, así es como quedaría el ecosistema de aplicaciones de eelo que reemplazaría a los servicios de Google:

  • Google Play será sustituida por F-Droid y APKPure, aunque querría tener una “Eelo Store” oficial.
  • MicroG sustituirá a los servicios de Google.
  • Magisk Manager sustituirá a la API de SafetyNet Attestation (es la API que se encarga de asegurarse de que las aplicaciones corren en Android, grosso modo).
  • Como navegador usará DuckDuckGo y como motor de búsqueda usará QWant, aunque permitirá que se use Chrome si el usuario quiere.
  • Finalmente, para prevenir el trackeo por DNS, eelo usará Quad 9 DNS, que bloquea el acceso a sitios maliciosos y está apoyado por la Global Cyber Alliance (GCA).

De momento siguen teniendo que lidiar con los drivers propietarios de los componentes para smartphones, aunque construir un teléfono con eelo desde cero no está por ahora entre los objetivos de Duval. Es verdad que está en una fase muy temprana de su desarrollo, pero el proyecto pinta realmente bien y le deseamos toda la suerte del mundo, aunque debemos reconocer que deshacerse de Google es bastante complicado.

Proyecto en Kickstarter

Fuente: ZDnet

¡No olvides seguirnos en Instagram para conocer los mejores trucos y apps para tu móvil y en Telegram para recibir el mejor artículo del día!

Archivado en Android, Kickstarter, Sistemas operativos, Smartphones Android
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Nuestros blogs