Apple a los tribunales: denuncias en EEUU, España y Francia por ralentizar iPhones

Apple a los tribunales: denuncias en EEUU, España y Francia por ralentizar iPhones

Apple vuelve a los tribunales y a ser protagonista del próximo salseo del panorama tecnológico actual. Creo que a estas alturas todos habremos escuchado el escándalo de las baterías y la ralentización de los iPhone antiguos, pero por si hay algún despistado en la sala, se podría resumir en que Apple reduce el rendimiento de los iPhone más antiguos para hacer que "les durase más la batería", lo que no deja de ser una forma de obligar al usuario a comprarse un teléfono nuevo, con el gasto que eso conlleva. Tal fue la polémica que Apple tuvo que abrir un programa de cambio de baterías a precio reducido.

Pues si pensabas que eso se iba a quedar ahí estabas equivocado, porque FACUA, una ONG española que vela por los derechos de los consumidores, ha anunciado que va a denunciar a Apple ante la Fiscalía por llevar a cabo esta ralentización de forma deliberada y consciente, hechos que "podrían implicar delitos de sabotaje informático y contra los consumidores". Según la organización, el hecho de que Apple haya tenido que pedir perdón y que ofrecer cambios de batería baratos son "evidencias claras" de que el batterygate es una estafa.

Según el comunicado de FACUA, "Apple podría haber incurrido, entre otros, en uno de los delitos contra los consumidores tipificados en los artículos 278 a 286 del Código Penal y en el nuevo delito de sabotaje informático, incorporado tras su reforma de 2015 a través de los artículos 264 y 265". Esto se debe a que Apple ha introducido de forma deliberada un software capaz de modificar la vida útil de la batería sin informar al usuario, y, según declara Rubén Sánchez, portavoz de FACUA, al Confidencial, "por alterar un producto modificando su sistema informático, sin pedir permiso expreso a los clientes".

iPhone 7 Plus negro mate

Así, España se suma a lista de países que ya se han pronunciado contra Apple por la vía legal. En Estados Unidos ya se han presentado una buena cantidad de demandas colectivas, mientras que en Francia la asociación de usuarios Halte à l'Obsolescence Programmée (Alto a la Obsolescencia Programada, HOP) ha denunciado a Apple ante la Fiscalía por el mismo motivo. A estas se suman más demandas de Corea del Sur e Israel.

No podemos olvidar que tras el escándalo surgido en Reddit muchas personas decidieron gastarse 89 dólares en un cambio de batería --ahora vale menos de 30 tras la disculpa de Apple-- o, directamente, cambiaron de dispositivo ante la lentitud del modelo actual. Por ello, las organizaciones de consumidores en Estados Unidos reclaman una compensación económica debido al gasto innecesario realizado por culpa del algoritmo introducido por Apple en los iPhone en iOS 10.2.1, encargado de reducir el rendimiento conforme a la degradación de la batería.

Primer iPhone

Por su parte, desde FACUA critican que "ninguna de las diecisiete autoridades autonómicas de protección al consumidor haya anunciado actuación alguna ante las graves irregularidades cometidas por Apple, como tampoco lo ha hecho la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aecosan), dependiente del Ministerio de Sanidad".

Lo que queda claro es que Apple no puede irse de rositas tras el batterygate, y que deberá pagar las indemnizaciones y sanciones correspondientes si así lo decide la Justicia. La cosa irá lenta como suele ir siempre, sobre todo en España, pero esperemos que se solucione tarde o temprano y se ofrezca un apoyo a los consumidores, que al final, como siempre ocurre, son los principales afectados por las políticas abusivas de las empresas.

Fuente: FACUA, El Confidencial

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!