Fotografía Android para dummies (I): los megapíxeles

Fotografía Android para dummies (I): los megapíxeles

La fotografía en Android es uno de los apartados que más han evolucionado en los últimos años, por ello es importante aprender a sacarle todo el jugo a la cámara de nuestro móvil. En Andro4all queremos ayudarte a que seas capaz no solo de hacer mejores fotos, sino de aprender cómo funciona tu cámara, qué significan todos sus términos y qué estás haciendo cuando modificas algún ajustes. Así, inauguramos una nueva sección llamada "Fotografía Android para dummies" en la que vamos a desvelarte todos los secretos de la fotografía.

En esta sección te iremos explicando todos los conceptos que tienes que saber manejar para aprovechar al 100% la cámara de tu Android, y qué mejor que empezar con los megapíxeles. ¿Por qué? Porque se ha asumido que más megapíxeles es igual a más calidad, y no tiene que ser necesariamente así. ¿Quieres saber qué son los megapíxeles, para qué sirven y en qué afectan a las fotos? Pues sigue leyendo, que te lo vamos a contar.

¿Qué son los megapíxeles?

Cámara Motorola

Un megapíxel es un millón de píxeles. ¿Y qué es un píxel? Es la menor unidad homogénea en color que forma parte de una imagen digital, ya sea esta una fotografía, un fotograma, un vídeo o un gráfico. Dicho con otras palabras, se puede decir que a mayor número de píxeles mayor tamaño tiene una imagen, por lo que los píxeles, o en este caso, los megapíxeles, son una unidad de medida del tamaño, no de calidad.

Si quieres conocer el número total de píxeles de una cámara, solo tienes que multiplicar el ancho máximo de la imagen por su alto. Esto es lo que explica que los megapíxeles no sean un buen indicador de la calidad, ya que los megapíxeles muestran el tamaño con el que la imagen se mostrará o proyectará en la pantalla. Primero veamos la tabla:

FormatoResolución de pantallaMegapíxeles
720p1280 × 7200.9
HD+1600 × 9001.4
1080p1920 × 10802.1
WQHD2560 × 14403.7
2160p (4K UHD)3840 × 21608.3
4320p (8K UHD)7680 × 432033.2

¿Qué nos dice la tabla? Que una pantalla FullHD tiene una resolución de 2,1 megapíxeles, es decir, que para que una imagen se vea de forma clara, nítida y correcta en una pantalla FullHD basta con que esta tenga 2,1 megapíxeles, no hace falta más. Si subimos a la resolución 2K, con una imagen de 8 megapíxeles será más que suficiente. Por ello, más megapíxeles no significan más calidad, sino imágenes más grandes.

¿Para qué sirve tener más megapíxeles?

Tu móvil jamás sacará mejores fotos que una cámara profesional, pero no importa

Los megapíxeles, desde los orígenes de la fotografía digital, se han utilizado para medir el tamaño de impresión. ¿Por qué las cámaras profesionales tienen 20, 30, 40 megapíxeles? Porque, salvo excepciones, su objetivo es hacer fotos que se puedan imprimir (en revistas, periódicos, carteles, anuncios, etc). Aquí tienes una tabla comparativa aproximada entre megapíxeles y tamaño de impresión:

ResoluciónTamaño de la imagen
4 Megapíxeles21 x 14 cm
6 Megapíxeles25 x 17 cm
8 Megapíxeles28 x 21 cm
10 Megapíxeles33 x 22 cm
12 Megapíxeles36 x 24 cm
16 Megapíxeles42 x 28 cm
20 Megapíxeles46 x 31 cm
24 Megapíxeles51 x 34 cm

Fuente: Naturpixel

Sin embargo, cuando hablamos de fotografía móvil estamos hablando de fines distintos, ya que las fotos que haces con tu móvil tienen como destino ser reproducidas en una pantalla. La resolución mínima de una pantalla a día de hoy, sea de ordenador, televisión, móvil o tablet es FullHD, que recordemos tiene un tamaño de 2,1 megapíxeles. ¿Entonces para qué sirve tener 12, 16 o 23 megapíxeles en un móvil? Para hacer zoom. Punto.

En una pantalla FullHD verás una imagen de 2,1 megapíxeles sin pixelar y perfectamente nítida, pero a la mínima que hagas algo de zoom o recortes la imagen notarás que esta empieza a pixelarse. A mayor número de megapíxeles, mayor cantidad de aumentos (o zoom) puedes hacer sin que la imagen se pixele. Eso no significa que la imagen tenga más calidad, sino que simplemente es más grande. Abajo tienes un ejemplo.

Fotografía Android para dummies (I): los megapíxelesFotografía Android para dummies (I): los megapíxeles
Fotografía Android para dummies (I): los megapíxelesFotografía Android para dummies (I): los megapíxeles

Izquierda: imagen original a 6.000 x 4.000 píxeles (24,2 megapíxeles) - Derecha: recorte de la imagen a 2,1 megapíxeles. Ambas han sido reducidas para su mejor visualización

Cuando hagas zoom o recortes la imagen, siempre que el recorte sea superior a la resolución mínima la imagen se verá nítida. Es decir, si tienes una imagen de 12 megapíxeles, podrás recortar hasta los 2,1 sin que la imagen se pixele en una pantalla FullHD. Obviamente la cosa cambia en pantallas 2K y 4K, ya que la cantidad de veces que puedes hacer zoom disminuye.

¿Merece la pena tener una cámara con más megapíxeles?

Usar teléfono antiguo como cámara de fotos

La respuesta es, cómo no, "depende". Depende de para qué vayas a usar la foto final. Si vas a usarla para verla en una pantalla, entonces no, porque con la cámara que tenía mi antiguo Nokia N70 del 2005 (2 megapíxeles) verías la imagen perfectamente nítida en tu monitor del ordenador o en tu móvil (si tiene pantalla FullHD). Esto depende de la densidad de píxeles con la que foto haya sido tomada y la densidad de tu monitor, aunque de eso hablaremos en otra ocasión.

Si el objetivo de la imagen es ser impresa, entonces sí, porque la foto será más grande. Con una cámara de 8 megapíxeles podrías imprimir una imagen en un folio A4 sin problemas, pero eso no es suficiente para hacer cartelería de gran formato (como vallas publicitarias o marquesinas). Por ello las cámaras profesionales suelen tener más megapíxeles.

Ahora que ya sabes cómo funcionan los megapíxeles, qué son y para qué sirven, verás como las empresas los usan como reclamo publicitario con la excusa de que "tienes más y por tanto son mejores". Es un estándar falso, que nada tiene que ver con la calidad de las imágenes. ¡Hasta la próxima edición!

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!