Cómo liberar espacio y memoria de tu Android con Google Files Go

Cómo liberar espacio y memoria de tu Android con Google Files Go

Por lo general, los smartphones de gama media y baja han dejado atrás los tiempos en los que 1 GB de RAM y 8 GB de almacenamiento interno era la configuración habitual, y han dado el salto a cifras algo más holgadas, que evitan que sus usuarios tengan que lidiar con los típicos problemas de espacio. Sin embargo, aún hay fabricantes que apuestan por este tipo de dispositivos, que a pesar de ofrecer un precio contenido, no compensa la posterior experiencia que los usuarios van a recibir.

Google, sin embargo, ha creado diferentes métodos para intentar solventar estos problemas en la medida de lo posible, sin tener que recurrir a las aplicaciones de optimización y gestión de recursos, que en la mayoría de ocasiones acaban causando más daños que beneficios a los terminales de aquellos que las utilizan.

Files Go es una aplicación totalmente gratuita creada por la compañía del buscador, que llegaba a la tienda de aplicaciones de Android hace poco más de dos meses. Su principal objetivo es ayudar a los usuarios de dispositivos de bajos recursos a optimizar el rendimiento de sus terminales, ahorrando almacenamiento y memoria gestionando los recursos de forma inteligente. Hoy, vamos a enseñarte a utilizar esta útil aplicación de la mano de nuestros compañeros de Urban Tecno.

Cómo usar Files Go, la app de Google para ahorrar espacio y memoria

Pantalla de inicio de la app

Una vez descargada e instalada la aplicación, llega el momento de ejecutarla y comenzar a familiarizarnos con las diferentes opciones que ofrece. La pantalla de inicio está basada en tarjetas, con un diseño que sigue a la perfección las líneas de diseño Material Design --algo normal teniendo en cuenta que Google es la creadora de esta filosofía--, y diferentes extractos de información que nos permiten conocer el estado de salud de nuestro dispositivo Android.

Google Giles Go, pantalla de inicio

En la cabecera de la aplicación veremos rápidamente la cantidad de almacenamiento disponible en el terminal, justo encima de las recomendaciones que Files Go, de forma automática, nos mostrará para optimizar el funcionamiento.

Tarjetas y recomendaciones

Si hacemos scroll por las diferentes tarjetas que ocupan la pantalla de inicio de Files Go, veremos que la app nos recomienda proceder a la eliminación de los datos almacenados por aplicaciones, o incluso desinstalar las que menos utilizamos. en este punto, conviene comentar que es posible desechar las tarjetas que no resulten deslizándolas a izquierda o derecha.

Desinstalar apps con Files Go

Contenido multimedia

En muchas ocasiones, veremos tarjetas que nos muestran contenido multimedia almacenado por distintas aplicaciones. Por ejemplo, si la carpeta de imágenes de WhatsApp cuenta con cientos de fotos diferentes --algo más común de lo que parece--, la aplicación nos anima a acceder, indicando qué cantidad de memoria ahorraremos si las eliminamos todas.

Archivos temporales

Del mismo modo que con el contenido multimedia, hay aplicaciones que almacenan archivos temporales, necesarios para el correcto funcionamiento de algunas de sus funciones. Normalmente, eliminar estos archivos no repercutirá en el funcionamiento de las apps, y por eso Files Go nos ayudará a eliminarlo de forma segura y rápida.

Aplicaciones que no utilizas

Files Go

Por otra parte, es posible que de vez en cuando aparezca una tarjeta compuesta por aplicaciones que no hemos utilizado en bastante tiempo. Files Go nos indicará cuánto tiempo ha pasado desde que ejecutamos la app por última vez, además de darnos la opción de eliminarla.

Archivos descargados y archivos grandes

Quizá la tarjeta de archivos grandes, sea una de las más interesantes que encontraremos en Files Go. De vez en cuando, aparecen archivos de gran tamaño en la memoria interna de los dispositivos cuyo origen es desconocido por el usuario, y sin embargo, puede llegar a consumir una buena parte del almacenamiento interno. Con Files Go será mucho más sencillo identificar y eliminar este tipo de archivos sin problemas.

Y lo mismo sucede con las descargas. ¿Cuántas veces has descargado un documento y te has olvidado de eliminarlo después de leerlo? Puede que no parezca algo importante, pero poco a poco las descargas pueden llegar a comerse una buena parte de nuestro preciada memoria interna.

El explorador de archivos incorporado

Explorador de archivos en Files Go

Además de ser un buen sistema de optimización de recursos y ahorro de memoria, Files Go puede llegar a ser una útil herramienta para todos los usuarios de Android, sea cual sea su tipo de dispositivo.

El motivo, es que la aplicación cuenta con un explorador de archivos incorporado, algo de lo que Android en su versión más pura, carece. Y lo cierto es que este explorador tiene poco que envidiar a otros disponibles en Google Play; está dividido en categorías, como Descargas, Archivos Recibidos, Imágenes o Audio, y además de permitir bucear entre el almacenamiento de nuestro terminal, nos propone un sistema para enviar o recibir archivos de forma inalámbrica a través de Wi-Fi.

Puede que Files Go, junto a algunas de las otras aplicaciones "Go" que Google ha creado a lo largo de este último año, sea una de las mejores creaciones de la gran G orientadas a dispositivos de recursos limitados. Aún así, hemos visto que esta app puede resultar de utilidad incluso a aquellos que no tengan un terminal de gama media o baja, y que esta herramienta gratuita bien se merece un hueco el cajón de aplicaciones de tu móvil.

Google Play | Files Go

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!