¿Y si los mejores smartphones de 2018 no llevasen el lector dactilar bajo la pantalla?

COMPARTIR 0 TWITTEAR

lector-dactilar-integrado

Llevamos años esperando a los lectores dactilares integrados en la pantalla, y después de verlos funcionando gracias a Vivo en el Consumer Electronic Show en Las Vegas, nadie duda ya de que estos sensores biométricos embebidos bajo el cristal frontal serán una de las novedades más importantes que veremos llegar a la gama alta Android a lo largo de este año 2018.

Su funcionamiento todavía parece fantasía, y han tardado tanto que muchos pensarán que su tecnología básica es lo más complejo del mundo, y sin embargo sus principios son bastante sencillos de entender.

lector-dactilar-integrado-1

Tal y como nos explican los chicos de Android Police, que han podido hablar en el CES con la gente de Synaptics, las pantallas de nuestros smartphones son permeables a la luz, y cuanto más delgado sea este panel probablemente sea más permeable a la luz, así que las pantallas OLED tenían todas las de ganar para implementar antes que nadie estos sensores dactilares integrados, pues son las más finas que se fabrican, al menos hasta la fecha. Además, un panel OLED deja espacio entre los diminutos LEDs que conforman cada píxel para que la luz pase mejor, así que todo encajaba para mezclar OLED y lectores de huellas dactilares integrados.

Al proyectar una luz suficientemente brillante a través de una pantalla permeable a la luz, un sensor tras ella puede observar el reflejo de la huella digital posada contra la superficie del cristal, y usarlo para crear una imagen de dicha huella que sea legible por un procesador o una computadora, en este caso nuestro smartphone.

Explicarlo es así de fácil, entenderlo se complica un poco, y descubrir la tecnología que lo hace posible ha sido todavía más difícil hasta que Synaptics ha dado con la tecla. El mercado lo demandaba como agua de mayo, así que era una simple cuestión de tiempo.

Impresiona pero… ¿es lo máximo a lo que podemos aspirar en 2018?

Todos los que han podido probar el lector de huellas dactilares instalado en el smartphone de Vivo han salido impresionados. Su funcionamiento es rapidísimo, lee tus huellas de manera muy fiable y además es capaz de hacerlo sin importar la posición del pulgar, tal y como lo hace cualquier lector dactilar implementado hasta la fecha en esos feos hoyos en la carcasa de los actuales dispositivos.

El único requisito es que la pantalla esté encendida, y dado que las pantallas OLED con modos de ‘always-on’ o ‘ambient display’ son ya una realidad, no parece que eso vaya a ser un inconveniente mayúsculo para la llegada de estos lectores integrados.

Molan, los queremos, ¡dejad que vengan a nosotros! Queremos un frontal limpio pero también queremos el lector de huellas dactilares colocado como dios manda, en su sitio más cómodo, en la parte inferior del panel frontal.

Eso sí, ¿es lo máximo a lo que podemos aspirar este año en la gama alta Android? Pues quizás no… porque quizás los lectores dactilares integrados bajo la pantalla lleguen tarde a su cita con la innovación en cuanto a autenticación biométrica.

faceid

Una iteración de un smartphone puntero quizás necesite algo más

Ayer mismo lo hablábamos después del cambio de estrategia de LG, que acertado o no va a dejar de actualizar sus smartphones de forma anual como lo vienen haciendo los principales fabricantes casi por sistema, para lanzar un nuevo smartphone tope de gama cuando sea necesario y sólo cuando haya novedades que lo justifiquen.

Es cierto que implementar por fin el lector dactilar bajo el cristal frontal limpiando el diseño de los terminales es algo que todos esperábamos, pero tras la llegada de Face ID y otros sistemas de autenticación biométrica quizás esta tecnología esté llegando tarde y no justifique un nuevo gama alta. ¿Os compraríais un Galaxy S9 si fuese idéntico al S8 pero con lector dactilar bajo la pantalla? Pues seguramente la mayoría no, porque es mucho dinero…

Lo que debes de conocer del nuevo Mediatek Helio P20 y el sensor biométrico

Seguro que te interesa | ¿Quién quiere un smartphone nuevo cada año? Si LG tuviese la razón…

La autenticación de la cara es una tecnología igual de cómoda, y aunque ha de mejorar su fiabilidad seguro que la tecnología avanza en ese sentido. Además, a ningún usuario le supondrá una experiencia negativa mirar su smartphone para desbloquearlo, así que ese terreno ya lo tiene ganado Face ID.

Seguro que este año 2018 la mayoría de fabricantes intentarán convencernos de que los lectores dactilares integrados bajo la pantalla son una razón de peso para actualizar nuestro dispositivo, pero antes o después también es seguro que se encontrarán en el dilema de seguir a Apple e integrar Face ID, cargándose o no los lectores de huellas dactilares, ya sean integrados o por fuera de la carcasa. Ídem con el audio-jack.

El debate está servido, así que esperamos vuestras opiniones… En mi caso, soy de esa corriente que piensa que es mejor que sobre, a que falte, así que mejor seguir con el lector dactilar aunque llegue también un Face ID a Android.

¡Síguenos en Telegram para enterarte de lo más destacado del día y de las mejores ofertas Android!

Archivado en Gama alta Android, Lector de huellas dactilares, Sensor biométrico
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Nuestros blogs