Tu móvil jamás sacará mejores fotos que una cámara réflex, pero no importa

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Tu móvil jamás sacará mejores fotos que una cámara profesional, pero no importa

Todos estaremos de acuerdo en que la fotografía móvil ha avanzado muchísimo en cuestión de un par de años. Lejos quedan esas cámaras VGA cuyo rango dinámico estaba por los suelos, las fotos sin nitidez ni contraste, las imágenes quemadas y los sensores de 40 megapíxeles montados detrás de una lente de plástico. Ahora nos encontramos con dispositivos con dos lentes, capaces de comportarse decentemente en cualquier situación de luz y hasta de hacer retratos con una calidad indiscutible. Sin embargo, jamás podrá competir con las cámaras de fotos DSLR.

El motivo es más que sencillo: un móvil es un móvil y una cámara es una cámara. Fin. El móvil debe guardar un sinfín de componentes en su interior, y el tamaño del sensor fotográfico es bastante, bastante, bastante más pequeño que el de una cámara de fotos normal. Jamás vas a conseguir tanto nivel de detalle, tanta información, tantos matices con un teléfono, porque el sensor de la cámara es más grande. Simple y llanamente.

Además, la fotografía móvil tiene varios handicaps. Los dos principales son: 1) no puedes cambiar de objetivo y 2) no puedes modificar algunos ajustes vitales en fotografía como es la apertura de diafragma. Además, todo lo que en fotografía digital se consigue vía hardware –el efecto bokeh, por ejemplo–, en los móviles se consigue vía software, y el resultado no es el mismo, al menos no para un ojo entrenado. ¿Pero sabes qué? Todo esto que te estoy contando tiene que darte exactamente igual por una sencilla razón.

Lo primero, ¿hay mucha diferencia en la calidad?

Cámara Motorola 2

Sí, sí y sí. La fotografía móvil todavía no ha alcanzado a la fotografía digital, y la prueba más evidente la tenemos en el peso de las imágenes. Más abajo podrás encontrar algunas fotos hechas con un iPhone 8 Plus y una Nikon D3300. Ninguno de los dos equipos tienen la mejor cámara del mercado, pero nos sirven para hacernos una idea. Todas las imágenes han sido tomadas en JPEG y no han sido editadas.

Paisaje normal

Ejemplo de imagen de paisaje

Si hacemos zoom…

Efecto bokeh

View post on imgur.com

Fotos detalle

View post on imgur.com

Si hacemos zoom…

View post on imgur.com

Las diferencias son más que evidentes, ¿verdad? La primera es el peso de las imágenes, ya que las del iPhone pesan cerca de 2 MB y las de la réflex cerca de 10 MB o más. La segunda es el nivel de detalle al hacer zoom, ya que las reflex salen ganando siempre debido al tamaño de su sensor. Sin embargo, si no haces zoom, si no te fijas en los detalles, si la ves sin prestar atención, el resultado es muy similar.

Da igual el equipo que uses, lo importante es el fin

Cámara Motorola

Y quien te diga lo contrario, miente. ¿Para qué usas las fotos que haces con tu móvil? Posiblemente todas acaben subidas a Instagram o Facebook, ¿y sabes qué hacen Instagram y Facebook con las fotos que subes? Las comprimen y las muestran en pantallas móviles. Para ese uso la cámara de un smartphone es más que suficiente. ¿Vas a imprimir las fotos en un cartel de 2 x 4 metros? Entonces ni se te ocurra tirar fotos con un móvil, porque el tamaño de su sensor hará que la foto, al ser ampliada para encuadrarla en el cartel, se pixele.

A lo que quiero llegar es a que es evidente que las cámaras réflex son mejores que las cámaras de los smartphones, sobre todo cuando te fijas en los detalles. Es obvio que las fotos hechas con la cámara réflex se ven mejor y tienen más nivel de detalle, pero cuando las suba a Instagram, donde lo que importa es la imagen general y no los detalles al hacer zoom, ambas fotos lucirán igual de bien.

No te obsesiones con el equipo, con la calidad, con la nitidez. Piensa en el objetivo final de la foto. Al fin y al cabo, la mejor cámara es la que se adapta a tus necesidades. Una vez tengas claro para qué quieres usar la cámara y dónde acabarán las fotos, decide qué equipo comprarte. Las cámaras réflex siempre te darán mejor resultado por su propia naturaleza, pero no son tan manejables como los smartphones. Baraja los pros y los contras, y sobre todo, disfruta.

¡Síguenos en Telegram para enterarte de lo más destacado del día y de las mejores ofertas Android!

Archivado en Fotografía Android, Smartphones Android, Trucos Android
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Nuestros blogs