¿Es verdad que usar el smartphone en una gasolinera puede provocar una explosión?

¿Es verdad que usar el smartphone en una gasolinera puede provocar una explosión?

¿Nunca has visto en una gasolinera la advertencia de que está prohibido hablar por teléfono debido al riesgo de explosión? Lo cierto es que parece una advertencia absurda, pero claro, ¿quién va a ponerse al lado de un surtidor a hablar por teléfono todo el día para comprobar si es verdad? En este artículo vamos a ver qué hay de cierto en ese mito, porque detrás de esa advertencia mortal hay cierta ciencia que es bastante curiosa.

Son muchos los casos que "confirman" esta teoría, aunque uno de los más sonados es el de Matthew Erhorn, que provocó una explosión y salió ardiendo en 2004 al responder una llamada mientras echaba gasolina en una gasolinera de New Paltz (Nueva York). El jefe de bomberos de la ciudad, Patrick Koch, dijo que "los teléfonos móviles pueden encender los humos del gas que salen del surtidor y causar un desastre", pero lo cierto es que eso dista mucho de la realidad.

Los teléfonos móviles y las llamadas no van a causar una explosión en una gasolinera, por el simple motivo de que las señales de los dispositivos móviles son demasiado débiles. No serían capaces ni de encender los vapores de la gasolina, y no lo digo, lo dice Steve Fowler, ingeniero eléctrico de Fowler Associates. No hay evidencia científica que demuestre que una llamada pueda provocar una ignición y, por tanto, una explosión; de hecho, lo que los estudios han demostrado es que ninguno de estos casos ha sido provocado por esto.

¿Entonces cuál es el riesgo de usar el móvil en una gasolinera?

Surtidores de gasolinera

Si el móvil y las llamadas no generan estos problemas, ¿cuál es la causa? La electricidad estática, ni más ni menos. Según Fowler, "cuando pones los pies sobre la alfombra del coche puedes conseguir hasta 35.000 voltios, aunque hemos llegado a ver hasta 60.000". Ese voltaje sí puede generar un chispazo que encienda los vapores de la gasolina, lo que generará una ignición y, por tanto, la explosión.

Esta electricidad estática se puede conseguir de diferentes maneras, aunque la más común es tocando el chasis del coche al salir de él. Por ello, los expertos recomiendan no entrar en el coche hasta que se haya terminado de echar gasolina, salir sin tocar los marcos de la puerta y, siempre que sea posible, quitarse la electricidad estática antes de entrar. Sea como sea, tranquilo, porque sería extremadamente raro que una inocente llamada acabase en el apocalipsis.

¿Por qué sigue, entonces, la señal en todas las gasolineras? Porque si bien es cierto que una llamada no va a causar una explosión, un teléfono defectuoso sí. No es lo mismo que hagas una llamada a que la batería de tu móvil explote, se sobrecargue o lo que sea mientras echas gasolina. Por ello, como se suele decir, mejor prevenir que curar.

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!