Los usuarios de Android son más infieles que los de iPhone, pero...

Los usuarios de Android son más infieles que los de iPhone, pero...

...el interés en los nuevos iPhone se acerca a mínimos históricos en la nueva encuesta de Cowen. Unos datos muy curiosos que mejor analizaremos en más detalle para no quedarnos sólo con el titular sensacionalista.

Comparativa Smartphones

Para ponernos en situación, se trata de una encuesta trimestral realizada por Cowen a una muestra significativa de usuarios de iPhone, en la que se les pregunta qué tipo de smartphone se comprarían a continuación, una vez cambien su actual dispositivo. Pues bien, los últimos ya los tenemos aquí y revelan que la lealtad de los usuarios de iPhone se está acercando a sus niveles más bajos desde que la empresa comenzase a realizar sus estudios.

Considerado por la propia Apple como "el futuro de los teléfonos inteligentes", parece que el iPhone X no está despertando todo el interés que se esperaba entre los consumidores, o al menos entre los que ya disponían de un iPhone, que no parecen pretender por un motivo u otro renovar su smartphone para conseguir un iPhone X de última generación.

Aún con todo, parece que los usuarios de iPhone siguen siendo más fieles que los de Android, y es que en su mayoría sí reconocen que cuando cambien de dispositivo comprarán otro teléfono de Apple. Lo que parece extraerse de forma muy clara de estas encuestas es que los usuarios de smartphones están cambiando de hábitos, y comienzan a renovar sus dispositivos mucho más tarde dándoles más recorrido a unos terminales que hace un par de ejercicios se cambiaban casi anualmente.

iphone-survey

Falta de interés, falta de innovación... o una mayor concienciación

Los números no mienten, Cowen asegura que el porcentaje de encuestados que planean mantener sus actuales dispositivos más allá de los dos años aumentó a un 34,1%, notablemente por encima de un 23% de usuarios que afirmaban aguantar su teléfono 24 meses o más en las mismas encuestas hace tres años.

Motivos hay muchos, y los propios analistas de Cowen afirman que las financiaciones de las operadoras, que en su mayoría dejaron de subvencionar dispositivos para pasar a cobrarlos en 24 meses sin intereses en la factura de los servicios de telecomunicaciones, han conseguido que los usuarios sean más conscientes del precio de sus dispositivos.

Seguramente también tenga algo que ver el estancamiento en cuanto a novedades de hardware que venimos advirtiendo en los últimos ejercicios, y es que hoy en día prácticamente todos los smartphones son idénticos, con un frontal limpio, hardware más que solvente y una diferenciación que como mucho se va aspectos poco "visibles" como la memoria.

Samsung Galaxy X smartphone plegable

No es que Face ID haya sido una innovación en el iPhone X, sino más bien una necesidad al eliminar de un plumazo el Touch ID, que hacía lo mismo con una experiencia igual de natural, así que los usuarios no parecen entusiasmados con un cambio que implicaría más de mil dólares ó euros. Tampoco son novedades que estén dando demasiado auge al mercado las dobles cámaras, así que los teléfonos plegables van a llegar para quedarse.

Más datos interesantes están en la cuota de mercado de Apple en el mercado estadounidense, donde el gigante de Cupertino ha caído con respecto a las anteriores encuestas, hasta un 28% del mercado que le permite mantener la segunda posición tras Samsung, que tiene un 31% de cuota.

Nadie duda que las palabras de Tim Cook cuando nombraba al iPhone X como "el futuro del teléfono inteligente" y afirmaba que el dispositivo "establecerá el camino para la tecnología de la próxima década" puedan ser ciertas, pero también es cierto que Apple no llegó primera a los smartphones 'full view', y que los usuarios no parecen mostrar mucho interés en gastarse cifras tan desorbitadas en un teléfono móvil. Veremos si las promociones, en caso de que lleguen, animan las ventas de la última generación de iPhone de los nuevos gama alta Android.

¿O será verdad que por fin el mercado de smartphones se está racionalizando...?

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!