7 curiosidades sobre el Mobile World Congress que no conocías

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Mobile World Congress Barcelona

Tal día como, dentro de una semana, estaremos inmersos en el Mobile World Congress 2018. Tenemos muchas ganas de ver la presentación de los nuevos topes de gama de este año, las innovaciones más interesantes y los avances que marcarán el rumbo de la tecnología móvil del futuro. Pero mientras eso llega, ¿por qué no hacer un repaso de algunos datos interesantes y curiosos sobre el MWC?

En este artículo vas a ver 7 curiosidades sobre el MWC que, posiblemente, no conozcas. Son datos muy interesantes sobre la historia, evolución e impacto del mayor evento sobre telefonía móvil y conectividad del mundo que te ayudarán a conocerlo un poquito mejor. ¿Te gusta la idea? Pues vamos al lío.

7 curiosidades sobre el MWC

La organizadora del evento es la Asociación GSM (GSMA) y tiene 36 años de antigüedad

GSMA

La Asociación GSM, cuyo nombre original es “Groupe Speciale Mobile Association”, es la encargada de organizar el MWC cada año. Está formada por unas 800 empresas operadoras de todo el mundo y más de 300 relacionadas con el sector (fabricantes, compañías de Internet y de software…), y su objetivo es ofrecer “apoyo a la normalización, implementación y promoción del sistema de telefonía móvil GSM”.

Su origen se remonta a 1982, y nace de la Confederación de Correos y Telecomunicaciones de Europa (CEPT) con el objetivo de diseñar una tecnología móvil paneuropea (de todos los países europeos). Sin embargo, no fue creada de forma oficial hasta 1995, con el Memorando de Entendimiento de la GSMA. Tienes toda la historia en este enlace.

El primer congreso ni fue en Barcelona ni se llamaba Mobile World Congress

El primer congreso mundial organizado por la GSMA fue bautizado como “Congreso Mundial GSM”, y tuvo lugar en el año 1990 en la ciudad de Roma. Tras esta edición, el congreso fue dando saltos por ciudades como Niza o Madrid, hasta llegar a Cannes (Francia), que sería sede del evento durante una década. No será hasta 2006 cuando el congreso se traslade a Barcelona en el marco de la iniciativa público-privada creada por el Mobile World Capital Barcelona y Telefónica.

Esta primera edición del ahora conocido como Mobile World Congress contó con 50.000 asistentes, y fue la fecha en la que se presentaron algunos dispositivos tan emblemáticos como el Motorola RAZR V3. Tendríamos que esperar hasta 2008 para ver el primer terminal con Android, el HTC Magic.

Cada vez tiene más asistentes…

Asistentes MWC

Si el primer Mobile World Congress contó con 50.000 asistentes, el MWC 2017 contó con más de 108.000 personas. Esta cifra ha ido en aumento y ha crecido de forma exponencial, tal y como puedes ver en la imagen superior, extraída del brochure oficial. El 65% de los participantes de la última edición fueron europeos, el 11% norteamericanos y el 15% de Asía-Pacífico. Más de la mitad son altos directivos.

La edición de 2017 contó, a su vez, con más de 2.300 expositores, 320 speakers y representación de 208 países distintos. Finalmente, cabe decir que, anualmente, acuden más de 4.000 periodistas del todo el mundo.

… y cada vez más son mujeres

Mujeres en el MWC

Otro dato interesante es que cada vez hay más mujeres, habiendo aumentado la cifra de un 18% en 2016 a un 24% en 2017. Este año hay una experiencia llamada Women4Tech, que consta de 13 sesiones estratégicas centradas en la defensa de la diversidad en la industria móvil y tecnológica. Entre las ponentes se encuentran personalidades de la talla de José Van Dijk, Vicepresidente de Cisco, y Kathy Grillo, Vicepresidente Senior de Verizon.

La entrada más económica vale 799 euros

Precio pases MWC

Si quieres asistir al Mobile World Congress solo para ver, es decir, a darte vueltas por los stands y echar un vistazo, tendrás que desembolsar 799 euros. Con este pase no puedes asistir a las conferencias de los speakers (solo a los seminarios de GSMA y los programas de partners), ni acceder a los premios GLOMO (Global Mobile Awards) y, mucho menos, a las zonas VIP.

El pase de plata vale 2.199 euros, el pase de oro 2.699 euros y el pase Platinum sube hasta los 4.999 euros. Este incluye absolutamente todo, desde servicio en el aeropuerto, parking VIP, asientos reservados en las keynotes y en los GLOMO, acceso a zonas reservadas y todo tipo de comodidades.

Hay casi 100 restaurantes dentro de la feria

Restaurantes MWC

El Mobile World Congress se celebra en Fira Gran Vía. Dentro del recinto en el que tiene lugar la feria hay 90 restaurantes distribuidos a lo largo y ancho de los ocho halls. Son los puntos rojos. Suelen estar localizados en los 13 Networking Gardens, unos jardines exteriores en los que los directivos y asistentes pueden reunirse para relacionarse y establecer lazos comerciales.

Genera una millonada y miles de puestos de trabajo

A pesar de que dura solo cuatro días, el Mobile World Congress genera una enorme cantidad de dinero y puestos de trabajo. El MWC 2016, por ejemplo, generó 460 millones de euros en Barcelona y Cataluña, y más de 13.000 puestos de trabajo. Esto se debe a la enorme ocupación hotelera, los restaurantes y gastos derivados como el transporte. Desde 2006, el evento ha generado casi 4.000 millones de euros, y más de 100.000 empleos a tiempo parcial.

En esta ocasión, como dato curioso, se estima que más de 45.000 personas optarán por un AirbBnB en lugar de por un hotel, algo que generará a la ciudad condal unos 40 millones de euros.

¿Tienes ganas de que llegue el MWC 2018?

¡Síguenos en Telegram para enterarte de lo más destacado del día y de las mejores ofertas Android!

Archivado en Curiosidades, Mobile Word Congress, MWC 2018
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Nuestros blogs