ASUS Zenfone 5 (2018), lo mejor de la gama media Android se disfraza de iPhone X

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Ha esperado a la tranquilidad del segundo día de feria, alejado de la vorágine de presentaciones de estos últimos dos días, pero ASUS es uno de esos fabricantes que no podía faltar a su cita con el Mobile World Congress, donde hoy ha presentado oficialmente a su nuevo ASUS Zenfone 5 de 2018.

Como la mayoría de smartphones presentados en este MWC 2018, se trata de un smartphone de gama media, pero que esa categorización no nos lleve a equívocos, y es que ASUS ha subido mucho el listón de esta gama media. El nuevo Zenfone 5 es un smartphone de calidad que además cuenta con una lista de especificaciones de notable, y buscará sin duda competir entre los teléfonos más compensados de la plataforma Android. Y sí, dispone de audio-jack…

Además, el ASUS Zenfone 5 de 2018 no llegará sólo a la lucha sino que lo hará en tres sabores, bien acompañado del Zenfone 5 Lite y del Zenfone 5Z, que se colocan un paso por detrás el primero, para hacerse más atractivo, y un paso delante el segundo, buscando atacar directamente a la gama más alta.

asus-zenfone-5

El diseño del iPhone X ha calado en la plataforma Android

Hace un par de semanas que os hablábamos de que China lo había vuelto a hacer, consiguiendo hasta 11 clones del iPhone X con Android en menos de un mes, y aunque suene extraño viniendo de un fabricante reconocido como ASUS, lo cierto es que sus nuevos Zenfone 5 -al menos los dos modelos superiores- son casi idénticos al buque insignia de Apple. No les falta ni el odiado ‘notch’, aunque ASUS haya presumido de que su muesca es más pequeña.

En cuanto a construcción, sin embargo, el fabricante taiwanés ha dejado buenas sensaciones, con un smartphone de gran calidad y un diseño actual, ‘full view’, fabricado alrededor de un chasis metálico unibody donde se engastan dos cristales biselados con tecnología 2.5D para el frontal y la trasera. Vamos, la construcción habitual de todos los últimos teléfonos premium.

No falta la doble cámara, ni un lector de huellas dactilares que se va a la trasera, y además ASUS se ha permitido innovar con un formato 19:9 en el que de momento va a ser pionero y que estira todavía un poquito más el panel de 6,2 pulgadas que, nos dice ASUS, han conseguido integrar en el tamaño de un smartphone de 5,5 pulgadas. ¿Números optimistas? Puede ser, aunque el propio fabricante anuncia un 90% de aprovechamiento frontal para la pantalla, no sabemos si teniendo en cuenta a la dichosa muesca.

Al menos disponemos de un sistema de desbloqueo facial, anunciado junto a la nueva personalización ASUS Zen UI 5.0 desarrollada ya con la base de Android 8 Oreo, que promete ser la personalización más ligera de la historia de ASUS y que integra funcionalidades derivadas de la inteligencia artificial:

  • AI Charging, un sistema que ajusta la carga del terminal para proteger la batería
  • AI Boost, otro sistema autónomo encargado de mejorar el rendimiento del dispositivo
  • AI Ringtone, un ángel de la guarda que intentará que nunca pierdas una llamada ajustando el nivel de volumen del altavoz en función del ruido ambiental

Hardware potente y elección casi a la carta

Si miramos ya al interior, bajo el capó los ASUS Zenfone 5 y Zenfone 5Z muestran músculo suficiente para no palidecer en ninguna comparativa con los mejores terminales de las gamas media y alta del catálogo Android. No en vano, la firma taiwanesa ha querido que a sus nuevos smartphones no les falte de nada.

Las diferencias son mínimas, más bien la diferencia, y es que tan sólo el chipset varía de un modelo a otro, además de las posibilidades de configuración de la memoria. Pero no nos quedemos en palabras, veamos qué nos ofrece lo mejor de ASUS:

EspecificacionesASUS Zenfone 5 (2018)ASUS Zenfone 5Z (2018)
Dimensiones y peso– mm
155 (g)
– mm
155 (g)
Pantalla6,2 pulgadas SuperIPS LCD
90% de aprovechamiento frontal
6,2 pulgadas SuperIPS LCD
90% de aprovechamiento frontal
Resolución y densidadFullHD+ (2.246 x 1.080 píxeles), formato 19:9, 402 ppp, 500 nitsFullHD+ (2.246 x 1.080 píxeles), formato 19:9, 402 ppp, 500 nits
ProcesadorQualcomm Snapdragon 636
Octa-core Kryo 260 @ 1,8 GHz
GPU Adreno 509
Qualcomm Snapdragon 845
Octa-core Kryo 385 @ 2,8 GHz
GPU Adreno 630
RAM4 ó 6 GB4, 6 u 8 GB
Almacenamiento64 GB
Slot microSD hasta 2 TB (usa el slot nano-SIM2)
64, 128 ó 256 GB
Slot microSD hasta 2 TB (usa el slot nano-SIM2)
Sistema operativoAndroid 8.0 Oreo
ASUS ZenUI 5
Android 8.0 Oreo
ASUS ZenUI 5
CámarasTrasera: Dual 12 MP (f/1.8) + 8 MP (f/2.2) gran angular 120º, OIS, auto-HDR, autoenfoque, sensor RGB, flash LED
Frontal: 8 MP (f/2.0) gran angular 83º, auto-HDR, modo ‘selfie’ panorama
Trasera: Dual 12 MP (f/1.8) + 8 MP (f/2.2) gran angular 120º, OIS, auto-HDR, autoenfoque, sensor RGB, flash LED
Frontal: 8 MP (f/2.0) gran angular 83º, auto-HDR, modo ‘selfie’ panorama
ConectividadLTE doble SIM activa (nano-SIM + nano-SIM/microSD)
Wi-Fi 802.11 a/b/g/n/ac, Dual-Band, Wi-Fi Direct, hotspot
Bluetooth 5.0 LE
NFC
Radio FM
USB Tipo-C
Audio-jack 3,5 mm
LTE doble SIM activa (nano-SIM + nano-SIM/microSD)
Wi-Fi 802.11 a/b/g/n/ac, Dual-Band, Wi-Fi Direct, hotspot
Bluetooth 5.0 LE
NFC
Radio FM
USB Tipo-C
Audio-jack 3,5 mm
Batería3.300 mAh no extraíble
Qualcomm Quick Charge 4
3.300 mAh no extraíble
Qualcomm Quick Charge 4
OtrosGorillas Glass 2.5D
Lector de huellas dactilares y Face Unlock
Doble altavoz estéreo con NXP Smarp AMP
Audio Hi-Res y sonido DTS
Gorillas Glass 2.5D
Lector de huellas dactilares y Face Unlock
Doble altavoz estéreo con NXP Smarp AMP
Audio Hi-Res y sonido DTS

Como habréis visto se trata de un datasheet considerable para unos teléfonos que se mantendrán por debajo de la barrera de los 500 euros, incluso el modelo con Snapdragon 845, que nos hace muy complicado encontrar puntos débiles.

De hecho, la posibilidad de elegir hasta 8 GB de memoria RAM y 256 GB de almacenamiento interno nos parece incluso sobrada**, y tan sólo podemos encontrar una flaqueza en la resolución de la pantalla SuperIPS, que se queda en los 1.080p respecto a toda la competencia moviéndose ya en los 1.440p en la gama alta.

Como notas positivas, encontramos NFC, Wi-Fi de doble banda, conectividad LTE con doble SIM activa -aunque debemos compartir el slot SIM2 con la expansión de memoria- y sonido de alta calidad con DTS y doble altavoz estéreo, acompañados de un amplificador firmado por NXP y auriculares Hi-Res.

asus-zenfone-5-1

Inteligencia artificial para un apartado multimedia sobresaliente

No sólo de buen sonido vivirán los nuevos ASUS Zenfone 5, y es que el fabricante taiwanés ha querido sumarse a la moda de la doble cámara acogiendo también a la manida inteligencia artificial, que llega a su apartado multimedia en forma de detector de escenas.

Ambos modelos, el Zenfone 5 y 5Z, disponen de un sistema de cámara trasera con dos sensores, un Sony IMX363 de última generación con 12 megapíxeles, apertura f/1.8 y lente de 6 elementos, acompañado para ocasión de otro sensor de 8 megapíxeles con apertura f/2.2 y lente gran angular de 120 grados. Un módulo dual con estabilizador óptico, auto-HDR, autoenfoque y un sensor RGB para la corrección de colores. En el frontal disponemos de otra cámara de 8 megapíxeles con apertura f/2.0, lente gran angular de 83 grados y modos auto-HDR y selfie panorama.

La IA llega a las cámaras de ASUS con el IA Scene Detector, que analiza la toma detectando de forma automática la escena más apropiada y varía los ajustes para conseguir el resultado óptimo. También hablan los taiwaneses del AI Photo Learning, un sistema de aprendizaje máquina que irá recogiendo información sobre nuestro uso y nos informará sobre sugerencias y cambios de configuración que podremos hacer para mejorar nuestras foros.

No podían faltar tampoco, en una copia de un iPhone X, la propia versión de ASUS de los animojis, que se llaman Zenimojis y utilizan los sistemas de reconocimiento facial para generar los emojis tridimensionales que tanto gustan.

asus-zenfone-5-3

ASUS Zenfone 5 (2018), lanzamiento y precios

Buenas noticias nos ha dado ASUS en cuanto a precios, y es que ambos dispositivos, los Zenfone 5 y 5Z estarán disponibles por debajo de los 500 euros. Sin embargo, quizá esto sea un poco estrategia de márketing, pues hay un pequeño truco, y es que el Zenfone 5Z llegará en verano cuando ya el resto de la gama alta esté disponible y haya rebajado sus precios tras la acogida de los early birds.

De hecho, el modelo más prestacional estará disponible si ASUS cumple las promesas a lo largo del próximo mes de junio, a un precio de 479 euros para la versión con 4 GB de RAM y 64 GB de ROM. Habrá modelos con más memoria y más precio, pero no se han revelado detalles todavía salvo que en fechas seguramente coincidirán.

Del Zenfone 5 que atacará la gama media y se llevará las ventas, sabemos que estará disponible antes, en abril, pero el fabricante taiwanés no ha informado todavía acerca de precios ni fechas concretas. Habrá que estar atentos.

¡No olvides seguirnos en Instagram para conocer los mejores trucos y apps para tu móvil y en Telegram para recibir el mejor artículo del día!

Archivado en ASUS, ASUS ZenFone 5, Gama media Android, MWC 2018, Smartphones Android
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Nuestros blogs