El cofundador de WhatsApp dona 50 millones a Signal, la app de mensajería ultrasegura

El cofundador de WhatsApp dona 50 millones a Signal, la app de mensajería ultrasegura

Signal no solo presume de ser una de las aplicaciones de mensajería instantánea más seguras del planeta, también es la elegida por gurús de la ciberseguridad como Edward Snowden. Aún en un segundo plano, eclipsada por otras plataformas como WhatsApp o Telegram, la popularidad de Signal ha ido en aumento con el paso de los años, hasta acumular varios millones de usuarios activos en todo el mundo.

Ahora, Signal ha presentado una fundación propia, la Signal Foundation, con el objetivo de seguir creciendo como plataforma. Y lo cierto es que no podría haber comenzado de mejor forma, ya que Brian Acton, uno de los co-fundadores de WhatsApp que abandonó la empresa en 2017, se sumará a las filas de Signal como presidente ejecutivo, después de donar nada menos que 50 millones de dólares a la iniciativa.

Nace la Signal Foundation con Brian Acton como presidente ejecutivo

Signal Foundation

Como os contamos en su momento, Signal utiliza un sistema de cifrado de extremo a extremo desarrollado por la propia compañía. Esta tecnología se ha convertido, con el paso de los años, en una de las más utilizadas en la industria de la mensajería, y a día de hoy se puede encontrar en plataformas como Facebook Messenger, Telegram, WhatsApp, o Google Allo.

Sin embargo, desde sus inicios, Signal ha sido una organización sin ánimo de lucro, que se mantenía a través de las donaciones. La falta de ingresos obligaba a la compañía a mantener un equipo de desarrolladores reducido, que jamás ha superado los 7 miembros.

Por eso, hoy nace la Signal Foundation, una organización sin fines de lucro creada y respaldada por Brian Acton, el cofundador de WhatsApp, que ha puesto la primera piedra en esta torre en forma de 50 millones de dólares de donación. De este modo, no solo se pretende impulsar el crecimiento de Signal como plataforma de mensajería, sino que la llegada de Acton a la compañía como presidente ejecutivo elimina la incertidumbre que muchos usuarios demostraban con respecto al proyecto al no existir una estructura interna definida. El propio Brian Acton señalaba lo siguiente:

Moxie --desarrollador de Signal-- y yo compartimos la creencia de que la mejor manera de garantizar la disponibilidad universal de servicios de comunicaciones de alta seguridad y bajo costo como Signal es hacerlo a través de una estructura de cimientos libre de las limitaciones inherentes de una empresa con fines de lucro... Signal siempre ha sido un proyecto colaborativo con una comunidad fuerte, y continuaremos aprendiendo de nuestros usuarios y experimentaremos juntos.

Al abandonar Facebook en septiembre de 2017, Acton comentaba que se sentía "afortunado" por tener la flexibilidad de poder emprender nuevos riesgos y concentrarse en lo que realmente le apasiona, las actividades sin ánimo de lucro relacionadas con la tecnología y las comunicaciones.

A corto plazo, la llegada de Acton a la Signal Foundation como presidente, junto a la donación aportada, no debería suponer demasiados cambios para los usuarios, más allá de un mayor ritmo en cuanto a la llegada de nuevas características a la aplicación, que por cierto, se puede descargar totalmente gratis en Google Play.

Google Play | Signal

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!