Fotografía Android para dummies (IV): la apertura de diafragma o número f

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Fotografía Android qué es la apertura de diafragma

¡Volvemos con una nueva edición de Fotografía Android para dummies! En esta sección, como ya sabrás si has estado atento al blog, te enseñamos todos los aspectos técnicos que debes conocer de la cámara de tu smartphone. Esta es la única forma de sacar al fotógrafo que llevas dentro y convertirte en todo un artista. En ediciones pasadas hablamos de los megapíxeles, la sensibilidad ISO y la velocidad de obturación. Hoy le llega el turno a la apertura de diafragma, uno de los elementos más interesantes de la fotografía.

Gracias a la apertura de diafragma podemos conseguir el famoso efecto bokeh, del que ya hemos hablado en alguna ocasión. ¿Quieres saber cómo funciona y cómo la puedes usar a tu favor? Pues lo primero que tienes que hacer es imaginarte un ojo. ¿Lo tienes? Bien, coge papel y boli, ¡empezamos!

¿Qué es la apertura de diafragma?

En este ojo imaginario tenemos varios elementos: la retina, que sería el sensor de la cámara; la velocidad de parpadeo, que sería la velocidad de obturación; y la pupila, que vendría a ser la apertura de diafragma. La pupila, ese puntito negro que tenemos en los ojos, se abre y se cierra para dejar entrar más o menos luz en función de las condiciones en las que estemos, y esto, obviamente, afecta a la forma en la que vemos una determinada escena. Si estás en el desierto, a plena luz del día, la pupila se pondrá muy pequeña para dejar pasar poca luz. Si estás en un cuarto oscuro, la pupila se hará más grande para captar toda la que pueda.

La apertura de diafragma es exactamente igual, y sirve para regular la cantidad de luz que recibe el sensor de la cámara. Cuanto más abierto esté, más luz entrará, y viceversa. Esta se mide mediante el número f. Cuanto más bajo sea este valor, más luz entrará o, mejor dicho, más luminoso será el objetivo. Una apertura f/1.4 deja entrar más luz que una f/2.8 o f/11, y así sucesivamente.

¿Para qué sirve la apertura de diafragma?

Apertura focal qué es

¿Recuerdas ese efecto bokeh, “efecto desenfocado”, “efecto del fondo borroso”, etc? Pues la apertura de diafragma tiene mucho que ver con él. ¿Por qué? Porque de esta apertura depende la profundidad de campo, es decir, la zona de la imagen que está enfocada. Para no entrar en temas técnicos, vamos a decir que a una mayor apertura de diafragma (es decir, a menor número f), menor profundidad de campo, es decir, más zonas desenfocadas. Todo esto tiene un trasfondo físico que tiene que ver con la curvatura de la lente, las direcciones de la luz, etc, pero no nos interesa.

En las fotos que tienes más abajo puedes observar la misma escena tomada con diferentes aperturas. Como puedes ver, conforme se cierra más y más el diafragma, el fondo de la imagen se ve más y más nítido, y se va perdiendo el efecto bokeh. La primera es f/2, la última f/11. El cambio es más que evidente, fíjate en el Minion.

¿Puedo modificarla en mi smartphone?

No, por ahora no. La apertura focal de la cámara de los smartphones es fija, y no se puede cambiar. Todos los smartphones suelen rondar la f/1.8, una apertura bastante digna para echar fotos en casi cualquier condición de luz. Lo más cerca que hay de la apertura variable es la rumoreada cámara del Galaxy S9, que, supuestamente, la llevará incorporada, pero habrá que esperar para confirmarlo.

¿Qué puedes hacer, entonces? Acercar el teléfono. Si acercas el dispositivo al objeto que estás fotografiando conseguirás desenfocar el fondo, pero tampoco esperes milagros. La foto de más abajo está hecha así, para que veas más o menos cómo quedaría. Tiene el efecto, sí, pero no es tan evidente.

Efecto bokeh acercando la cámara del smartphone

¡Y hasta aquí! Ya sabes lo que es la apertura de diafragma, cómo se usa y para qué sirve. Cuando se estandaricen los terminales con apertura focal variable verás cuánto jugo se le puede sacar. ¡Nos vemos el domingo que viene!

¡Síguenos en Telegram para enterarte de lo más destacado del día y de las mejores ofertas Android!

Archivado en Fotografía Android, Trucos Android
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Nuestros blogs