Fotografía Android para dummies (III): la ISO

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Fotografía Android para Dummies que es la ISO

Empezamos con qué son los megapíxeles, un concepto básico en la fotografía Android que debes conocer. Después, vino la velocidad de obturación, una gran olvidada en fotografía, y cuya importancia es mucho mayor de lo que piensas.

Hoy, toca hablar de la ISO. Un parámetro que casi todos conocemos, pero que, en ocasiones, no somos capaces de entender a la perfección. ¿Es mejor subirla y que haya ruido? ¿Es mejor bajarla y que se vea menos contenido en la imagen? ¡Vamos a verlo!

Sensibilidad ISO, ¿qué es?

Ejemplo ISO máxima

Las cámaras actuales, tienen un sensor que recoge la información del exterior. Posteriormente, dicha información se procesa, dando lugar a los archivos JPEG que obtenemos en nuestros móviles. Entonces… ¿cómo sabe el sensor cuánta luz debe captar? La ISO se encarga de regular cuán sensible es el sensor a la luz, y es un arma de doble filo de cuidado.

Hemos dicho que la ISO es la sensibilidad a la luz, bien. ¿Qué pasa si aumentamos dicha sensibilidad al extremo? Pues que el sensor se vuelve extremadamente sensible, habrá información que no será capaz de procesar -aunque la esté mostrando-, y dará lugar al horrible ruido. Y no, no confundas ruido con grano. Son muchos los que no distinguen entre el espantoso ruido -información perdida- por un mal ajuste de la ISO, con el grano tan característico de la fotografía analógica, ligado a las propiedades de las cámaras antiguas.

Es por esto, que los móviles no suelen tener sensibilidades ISO superiores a 6400, ya que hace falta una capacidad espectacular de procesado para lograr gestionar estas cifras. Lo ideal en fotografía móvil, es fotografiar entre el mínimo posible permitido por tu móvil y 800 ISO. A partir de 1600 el ruido empieza a ser notorio en todos los móviles, y no van a quedar demasiado bien.

No, no subas la ISO para que “se vea algo”

Por qué no subir la ISO

Esta imagen fue tomada con una ISO 12800 en una habitación completamente a oscuras

Algunos argumentarán que es mejor tener una foto llena de ruido a no tener ninguna. En mi opinión, estos tutoriales deberían servirte para mejorar tu potencial de fotógrafo, y si partimos de la idea de “hacer fotos por tener algo”, pienso que no vamos bien. La velocidad de obturación es el mejor aliado cuando tenemos poca luz, ya que el sensor sí puede procesar esta entrada extra de luz.

Un valor bajo de ISO te garantiza una foto “limpia”, que podrás editar a posteriori con grandes resultados. Recuerda que tenemos móviles con sensores pequeños, que lejos quedan de cámaras profesionales que pueden trabajar con altas sensibilidades ISO -algunas cámaras Sony llegan a casi el medio millón de sensibilidad ISO-.

Nuestro consejo, es que no uses grandes valores de ISO, ya que las fotografías con ruido no lucen bien, quedan mal en las redes sociales, en las fotos de perfil, y en cualquier lado. **Busca siempre la mejor iluminación, juega con la velocidad de obturación

¡Síguenos en Telegram para enterarte de lo más destacado del día y de las mejores ofertas Android!

Archivado en Fotografía y edición de imágenes, Trucos y Tutoriales Android
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Nuestros blogs