Por qué no debes comprar un altavoz inteligente jamás

Por qué no debes comprar un altavoz inteligente jamás

Los asistentes virtuales como Google Assistant o Siri cada vez están más presentes en nuestras vidas, y la verdad es que es una auténtica gozada poder preguntar los resultados de un partido, o las fechas importantes y que te conteste al momento, sin tener que escribir nada en Google.

Google Home

Las empresas responsables de este tipo de productos de hardware están optando por lanzar al mercado productos bastante orientados en este sentido. En efecto, hablamos de los altavoces inteligentes que integran este tipo de asistentes, y que, a través de tu red Wi-Fi, pueden controlar todos los productos inteligentes de tu casa. Ya están en el mercado Google Home, Amazon Echo, y ahora, acaba de salir el HomePod, el altavoz inteligente de Apple.

Sí, esto es algo que puede parecer muy futurista y cómodo, que quizás lo sea. Pero, como todo, esto tiene sus puntos negativos, y hoy te vamos a contar por qué no deberías comprar un altavoz inteligente jamás.

No, no te compres un altavoz inteligente

Exponer tu vida privada a cambio de encender la luz desde el sofá no parece muy inteligente

Si hay algo que me mosquea es estar hablando con alguna persona con el móvil suspendido encima de la mesa, y que al día siguiente me salga un anuncio de, precisamente lo que he estado hablando con esa persona. Ya me ha pasado varias veces, tanto en Facebook como en Instagram, por lo que te recomiendo encarecidamente que canceles los permisos de acceso al micrófono que tienen estas aplicaciones desde los ajustes de tu terminal.

Nuestra privacidad es una de las cosas más valiosas que tenemos, y entiendo que cedamos parte de esta a ciertos servicios como el propio Google Assistant, Google Maps o aplicaciones por el estilo, que para funcionar, necesitan saber donde estamos --como es evidente--, o activar el micrófono de vez en cuando.

Sin embargo, una cosa es activar Google Assistant de vez en cuando en casa --bendito hibernador de MIUI--, y otra cosa es tener una inteligencia artificial escuchando las 24 horas del día qué es lo que pasa en mi casa. Y todo a cambio de qué, ¿encender la luz desde el sofá? ¿Quitar la calefacción desde la cama? Llevamos haciendo esas cosas levantándonos y dando 4 pasos toda la vida, y ceder tu privacidad por algo tan simple y que cuesta tan poco, no debería entrar en tus planes.

Apple Homepod

Nuestras manos no están sujetas a errores

Como ya hemos dado a entender en los párrafos anteriores, hacer las cosas por nosotros mismos siempre es lo mejor, y la verdad, es que a la hora de poner la calefacción, programar una alarma o cualquier tarea por el estilo, personalmente, me voy a fiar más de hacerlo yo mismo que de que lo haga una inteligencia artificial. No por cosas conspiranoicas, sino por el hecho de estar seguro que algo se deja hecho.

Tu información es un producto para las empresas, y debes protegerla en la medida de lo posible

Evidentemente, nada tenemos que objetar cuando una persona que no puede valerse por sí misma prefiere utilizar este tipo de dispositivos. Eso lo entendemos perfectamente, y de hecho pensamos que es la mejor manera de que dicha persona pueda afrontar su rutina del día a día con más autonomía.

pantalla inteligente lenovo

Cuanto menos aparatos puedan oírte y ganar dinero en publicidad a tu costa, mejor

Como conclusión podemos decir que para muchas de estas empresas, nuestra información es el producto, y cuantos más datos tengan sobre nosotros, mejor publicidad podrán ofrecernos, y la verdad es que, personalmente, no creo que sea algo que nos gusta a la mayoría de usuarios.

Una cosa es ser observado, y otra sentirse observado, y, al fin y al cabo, con uno de estos dispositivos en casa vamos a sentirnos observados a todas horas, además de que, como ya te dijimos en su momento, podrían empezar a ofrecer publicidad, y ya tenemos bastante de esta en todos los sitios como para que un asistente virtual esté ofreciéndonos aún más.

Amazon-Echo (1)

¿Qué te parece? ¿Meterías un altavoz inteligente en tu casa?

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!