500 norcoreanos tendrán que devolver su Samsung Galaxy Note8 tras los JJOO de invierno

500 norcoreanos tendrán que devolver su Samsung Galaxy Note8 tras los JJOO de invierno

Hace unas cuantas semanas te contamos en Andro4all que Samsung, como lleva haciendo desde 1997, iba a regalarle a todos los participantes en los Juegos Olímpicos de invierno de 2018 una edición especial del Samsung Galaxy Note8. Dicha edición, de color blanco y con el logo de los JJOO en la parte trasera, ha generado una enorme polémica en países como Irán o Corea del Norte, a los que parece que nos les ha sentado demasiado bien la idea.

En un principio, los rumores sugerían que los representantes de los dos países no recibirían el dispositivo debido a unas sanciones impuestas por la ONU ("el terminal podría violar una prohibición de la ONU sobre la venta de artículos de lujo y electrónicos con un posible uso comercial y militar "dual"", señala Reuters). El rumor se extendió como la pólvora y el Comité Olímpico Internacional (COI) tuvo que salir a desmentir la información, dejándonos una perla bastante interesante: los olímpicos de Irán y Corea del Norte sí recibirán el smartphone, pero los del país gobernado por Kim Jong-un tendrán que devolverlo antes de volver al país.

"El COI proporcionará teléfonos móviles a todos los atletas de todos los países que participen en los Juegos Olímpicos de Invierno Pyeongchang 2018. Estos teléfonos contienen información logística y de competencia esencial para los atletas. Con respecto a Irán, podemos confirmar que todos los participantes podrán conservar los teléfonos. Con respecto a Corea del Norte, se les pide a todos los participantes que no devuelvan los teléfonos a su país de origen", afirmaba un portavoz del COI en un comunicado.

Lo más curioso es que, a pesar de que los iraníes sí podrán quedarse con el terminal, el gobierno de Irán ha considerado esto como un insulto. "Si Samsung no se disculpa por su acción imprudente, esto afectará en gran medida a las relaciones comerciales de Samsung con la República Islámica de Irán" decía el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Bahram Qasemi, a lo que Samsung respondió que el COI es el responsable de la distribución de regalos en los Juegos Olímpicos.

Corea del Norte, un caso aparte

Corea del Norte Juegos Olímpicos

Esta polémica con el Note8 surge en una situación de tensión internacional debido a la, por todos conocida, relación de Corea del Norte con Corea del Sur, anfitriona de los Juegos. La Corea de Kim Jong-un ha mandado una delegación de 500 personas, entre los que se encontrarían, según declara un antiguo policía norcoreano a la CNN, oficiales de inteligencia encubiertos. El objetivo de estos sería asegurarse de que los mismos 500 que van, vuelvan a su país natal y no deserten (como ya han hecho 31.000 personas en los últimos 60 años).

Estos atletas estarían en constante vigilancia, hasta el punto de que no se les permitiría ni quedarse en las habitaciones ni ir al baño sin compañía. Según Han Seo-hee, una animadora norcoreana que dejó el país en 2006 y desertó a Corea del Sur, "[Los atletas y animadores] tienen familia en casa, saben que si desertan, su familia estará aterrorizada y será castigada". Los atletas están separados del resto de participantes, y tienen seguridad extra, tal y como apunta Lee Chul-sung, jefe de la policía de Corea del Sur y encargada de la seguridad de los Juegos.

Fuente: Univision, Reuters

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!