¿Pagarías por no tener publicidad en WhatsApp?

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Publicidad WhatsApp 2

Hoy, o bueno, para ser exactos, ayer, nos hacíamos eco de una noticia que tú y yo sabíamos que ya estaba tardando en llegar. WhatsApp está preparando el terreno para añadir publicidad en su aplicación, y eso, obviamente, ha generado una gran polémica. WhatsApp es utilizada por más de 1.200 millones de usuarios, 1.200 millones de personas de todos los tamaños y colores que te puedas imaginar, que son, en definitiva, 1.200 millones de personas a las que mandarle publicidad directamente a sus bolsillos. Así, surge una pregunta obvia: ¿estarías dispuesto a pagar por no tener publicidad en WhatsApp?

Yo, a título personal, no. Y te voy a explicar por qué. Antes de nada, me gustaría advertir que esto que vas a leer es mi opinión personal sobre este tema, y no pretendo que sea una verdad absoluta. Por ello, te invito a que también dejes tu opinión y tus argumentos en los comentarios, a ver si podemos generar un debate sano y extraer algunas conclusiones.

Ni estoy dispuesto a pagar, ni me van a dar la opción

Ni Telegram ni WhatsApp esta es la app de mensajería más segura que existe

El subtítulo de más arriba lo dice todo. No pagaría por no tener publicidad en WhatsApp, por el simple hecho de que no es una aplicación por la que merezca la pena pagar. El único, insisto, el único motivo por el que sigo usando WhatsApp es porque, por desgracia, la mayoría de mis amigos, conocidos y demás contactos lo usan, pero nada más. No tiene funciones que superen a las de otras alternativas, no tiene un sistema multiplataforma que funcione como Dios manda, y lo peor, forma parte del conglomerado de aplicaciones de Facebook. Ya estás viendo en qué se convierte todo lo que Facebook toca.

La publicidad que, en teoría, va a tener WhatsApp, consiste en que los anunciantes podrán enviar mensajes patrocinados a los usuarios de la app, ¡pero es que yo, en ningún momento, he dado permiso para ello! Sí, está el argumento de “aceptaste los términos y condiciones al abrirte una cuenta”, pero tiene sus matices. Yo, por ejemplo, recibo correos electrónicos y SMS de algunas empresas a las que yo, personalmente y de forma consciente, he dado permiso para que me los manden. A Facebook no le he dado permiso. Si no fuera por los medios de comunicación, nadie, absolutamente nadie, se habría enterado de que Facebook va a meter publicidad en WhatsApp, porque se reserva los derechos de cambiar los T&C sin previo aviso.

Me parece una injusticia, y digo más, me parece una invasión en toda regla al ámbito privado de las personas. WhatsApp no es una red social, es una app de mensajería, de comunicación. Es una app que se utiliza para mandar mensajes a otras personas, y es privada. Nadie tiene por qué tener mi número de teléfono si yo no lo deseo, nadie tiene por qué comunicarse conmigo si yo no lo deseo, y eso a Facebook parece importarle entre cero y nada.

¿Pero sabes qué es lo peor de todo? Que aun habiendo opciones, aun habiendo aplicaciones que funcionan infinitamente mejor que WhatsApp, las personas, como borregos, seguirán prefiriendo lo malo conocido que lo bueno por conocer. No solo no les importará que las empresas se comuniquen con ellas por WhatsApp sin que hayan dado permiso, sino que, al cabo del tiempo, lo normalizarán. Lo verán como algo normal, algo que, bueno, está ahí y es parte de la experiencia de usar WhatsApp. Y eso, querido lector, es la verdadera pena. Que los usuarios no tengamos la suficiente valía (por no decir otra cosa) para plantarnos ante Facebook y decir “HASTA AQUÍ”.

Y aunque quisieras pagar, no podrías hacerlo

Copycat WhatsApp

Porque esa es otra. ¿Qué es más rentable a largo plazo? Vamos a ponernos en la situación de que los 1.200 millones de usuarios de WhatsApp pagasen 1 euro para eliminar la publicidad. Facebook recibiría 1.200 millones de euros en un momento, pero el año que viene esos ingresos desaparecerían. No es rentable que los usuarios puedan eliminar la publicidad de la app, y por ello no puedes hacerlo en Facebook –donde los bloqueadores de anuncios no funcionan–, ni en Twitter, ni en Instagram. No puedes hacerlo porque no quieren que lo hagas. No te van a dar la opción.

En WhatsApp quiero creer, quizá de forma ingenua, que podrás bloquear los números de los anunciantes para que no puedan volver a escribirte. Espero que, al menos, ofrezcan esa opción al usuario. Otro punto importante es que, con la inclusión de la publicidad en WhatsApp, cae por su propio peso el argumento de que WhatsApp y Facebook no cruzan datos, ¡pues menos mal que no lo hacen! ¡Menos mal que Facebook no reconoce en sus propios T&C que comparte datos con las Facebook Companies, es decir, Facebook e Instagram, entre otras!

Facebook es un gigante al que no se puede vencer, y estas con él, o estás contra él. No puedes escapar de las garras de Zuckerberg, y lo peor de todo es que es posible que muchas personas tampoco quieran hacerlo porque “les da igual lo que Facebook sepa sobre mí” –de verdad, estoy cansado de leer comentarios así–. Desde mi punto de vista, va siendo hora de que los usuarios, con independencia del sistema operativo, salgan de ese filtro burbuja impuesto por las redes de Facebook y exploren otras alternativas. No pienso pagar por quitar publicidad en WhatsApp, no lo haría aunque pudiese, porque creo que es alimentar al monstruo por vías secundarias. ¿Quieres saber qué tienes que hacer para hacerle daño a la red? Desinstalar sus apps. Recuerda, gota a gota se crean océanos.

¡Únete a nuestro canal de Telegram con lo más destacado del día y las mejores ofertas Android!

Únete a nuestro canal de Telegram
Archivado en Opinión, Urgente, WhatsApp
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Otras webs de Difoosion