¿Dejarías que tu móvil fuera más lento por tener una mayor duración de batería?

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Destacada Batería

Es cierto, la discusión no se acabará nunca entre los fans de Apple y los usuarios de Android, aunque en este caso ya pueden los más fanboys del lugar decir lo que quieran, porque aquí la firma de Cupertino no tiene excusa.

El titular es sencillo, los iPhone van más lentos a medida que cumplen años. Normal, ¿no? Eso estarán pensando algunos… Pues no, no es tan normal, y no lo es porque esta ralentización no se debe precisamente a un problema de hardware debido a la edad, sino a un caso claro de obsolescencia programada por parte de la propia Apple.

Si bien es cierto que el gigante de la manzana dispone de un mejor soporte de actualizaciones para sus iPhones, más puntual y por un período mayor de tiempo que el que ofrece cualquier fabricante de la plataforma Android, no es menos cierto que los teléfonos de Apple van más lentos con el paso del tiempo y a medida que reciben nuevas versiones de iOS.

iPhone X Review

¿Tienes un iPhone viejo que funciona a paso de tortuga? Pues no, no es tu imaginación…

Ciertamente no, los usuarios no tenían ninguna sensación infundada con la lentitud de sus iPhone al actualizar iOS, y es que Apple ya ha reconocido oficialmente que sí reduce deliberadamente el rendimiento de los antiguos iPhone en las nuevas versiones de iOS, explicando que lo hace para mantener un rendimiento adecuado de la batería y para que el dispositivo mantenga una buena autonomía…

Una explicación un tanto peregrina, que puede ser más o menos cierta pero que no deja de parecer insuficiente, máxime cuando no avisas al usuario ni tampoco le has dado la posibilidad de elegir mayor rendimiento o mayor autonomía según sus propias necesidades.

El gigante de Cupertino ya ha pedido disculpas por tamaña metedura de pata, afirmando que la nueva versión de iOS ya solicitará al usuario si desea “capar” al chipset para que la autonomía crezca, y avisando de que un dispositivo con mayor edad puede penalizar el rendimiento de la batería. Más vale tarde que nunca, aunque el mal ya está hecho y la sombra de la obsolescencia programada recorre como la pólvora los rotativos de medio mundo indicando a los usuarios de Apple con problemas de rendimiento que se quejen y no vayan a comprarse un nuevo iPhone directamente.

Nosotros también hemos querido ayudar, así que si sois usuarios de un iPhone con problemas y estáis leyendo esto, podéis instalar ya la Beta de iOS 11.3 siguiendo las indicaciones de este vídeo:

¿Rendimiento o autonomía? El debate está servido…

Sea como fuere y a pesar de las disculpas de Apple, el debate se extiende ya por todas las casas de la industria y países como Italia no sólo investigan a Apple sino también a fabricantes androides como Samsung, que ya ha informado que colaborará con cualquier investigación sobre sus dispositivos ya que ellos no ralentizan ninguno de sus terminales mediante actualizaciones de software.

Muchos hemos empezado a pensar en pros y contras de esta medida, ahora que se avisa al usuario y se le da la posibilidad elegir entre autonomía o prestaciones, y nos gustaría abrir en Andro4all el debate pertinente con todos vosotros.

En mi caso, tengo muy claro lo que me parece que un fabricante elija por mi y ralentice mi smartphone de forma deliberada, y me dan igual los motivos que hayan llevado a tomar una medida como esa. Forzarme a comprar otro smartphone, hacerme un bien como mejorar una autonomía de la que yo no me he quejado, o temas de seguridad incluso… Nada justifica hacerlo sin avisar al usuario previamente.

Batería S7 edge

Ahora que sabemos que nos permitirán elegir, sin embargo, no tengo tan clara mi elección, pues la autonomía es importante pero más lo es el funcionamiento fluido del dispositivo. Además, una batería puedo sustituirla y el firmware continuará “capando” mi chipset, dejando a un dispositivo de alta gama y precio elevado funcionando a paso de tortuga.

No, quizás no elegiría la opción de penalizar el rendimiento, o no al menos de forma permanente. Seguramente lo ideal sería implementar un software que controle diferentes mapas de funcionamiento del procesador tal y como ya sucede con algunos smartphones Android, en los que puedes elegir a la hora de jugar un modo de alto rendimiento y volver al modo normal o a un modo de ahorro energético según necesidades puntuales.

¿Y vosotros? ¿Dejaríais al fabricante penalizar el rendimiento de vuestros smartphones a cambio de unas horas más de autonomía? ¿Qué os parecen la justificaciones de Apple a un caso de obsolescencia programada de manual? Abramos el debate…

¡Síguenos en Telegram para enterarte de lo más destacado del día y de las mejores ofertas Android!

Archivado en Apple, Opinión, Smartphones Android, Tecnología
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Nuestros blogs