Qué es el efecto bokeh y por qué la cámara de tu próximo móvil podrá conseguirlo

Qué es el efecto bokeh y por qué la cámara de tu próximo móvil podrá conseguirlo

Uno de los apartados de los smartphones que más ha mejorado en los últimos años es la fotografía. Lejos quedan aquellas cámaras pobres cuyos resultados distaban mucho de ser dignos, con fotos sobreexpuestas, colores poco fieles y tamaño ridículo. Ahora, casi cualquier terminal tiene una cámara de escándalo, modo manual y hasta modo retrato. Precisamente es de este del que vamos a hablar hoy, o más bien, de su principal y más llamativa característica: el efecto bokeh.

El efecto bokeh es eso que muchas personas conocen como "efecto desenfocado", "las fotos esas con el fondo borroso", etc. Bokeh viene del japonés, y significa, literalmente, "desenfoque". Conseguirlo es realmente sencillo si tu terminal tiene modo retrato, pero el problema es que el resultado que obtendrás es artificial, como vas a ver a continuación. Una persona que no sepa de fotografía posiblemente no consiga detectarlo, pero si tienes un ojo entrenado es muy fácil ver la diferencia entre un efecto bokeh natural --ahora definiremos qué es eso de "natural"-- y el artificial. ¡Pero no nos enrollemos más, vamos al lío!

El efecto bokeh, ¿cómo se consigue?

efecto bokeh

El efecto bokeh natural se consigue abriendo el diafragma (la apertura de diafragma se mide con el número f). Para que lo veas más claro, imagina que la cámara es un ojo. La apertura de diafragma vendría a ser lo mucho o poco que abres los párpados. Cuanto más abres el diafragma más luz entra en la cámara, pero más se reduce la profundidad de campo, es decir, la porción de imagen que vemos de forma nítida. En la imagen de arriba, la profundidad de campo es muy baja porque solo está enfocado el muñeco de LEGO. Si estuviese enfocada toda la escena, la profundidad sería mayor.

Para que lo veas por ti mismo abre mucho los ojos y mira al infinito. Todo lo que está al fondo se desenfoca, ¿verdad? Si cierras mucho los párpados, verás que todo se vuelve más nítido. Así funciona la apertura de diafragma.

¿Cómo se consigue un efecto bokeh bonito? Alejando lo más posible al sujeto del fondo y abriendo mucho el diafragma (mínimo f/2.8, y hasta lo que te permita). De esa forma, el bokeh, el desenfoque, se acentuará mucho más. Aquí entran en juego varios factores, como el tamaño del sensor de la cámara, el objetivo, la distancia focal, etc., pero no vamos a entrar en apartados demasiado técnicos.

¿Se puede conseguir con un móvil?

Conseguir efecto bokeh con un móvil

En principio, no. No, por varios motivos. El sensor de los smartphones es muy pequeño, y la lente está demasiado cerca del sensor, por lo que la distancia focal efectiva (distancia entre el sensor y las lentes) es demasiado pequeña para que se pueda generar efecto bokeh. "Pero mi móvil tiene modo retrato y consigue desenfocar el fondo", dirá alguno, y razón no le falta, pero eso se consigue vía software.

Por lo general, lo que hacen los móviles con modo retrato es analizar el fondo y el primer plano, y mediante software deciden qué se enfoca y qué se desenfoca (por eso los pelos no suelen salir bien). Ahí es donde entra el ojo entrenado, y aquí abajo tenéis un par de ejemplos. La foto de la izquierda está hecha con una DSLR, y la de la derecha con el modo retrato del iPhone 8 Plus. Las diferencias son evidentes.

Qué es el efecto bokeh y por qué la cámara de tu próximo móvil podrá conseguirloQué es el efecto bokeh y por qué la cámara de tu próximo móvil podrá conseguirlo
Qué es el efecto bokeh y por qué la cámara de tu próximo móvil podrá conseguirloQué es el efecto bokeh y por qué la cámara de tu próximo móvil podrá conseguirlo

Ahora bien, es posible que, si tu teléfono tiene una buena apertura y hay buenas condiciones de luz, consigas cierto efecto bokeh (no demasiado exagerado) acercando mucho el teléfono al sujeto. La foto de más abajo está hecha con un móvil normal acercándolo mucho al muñeco de LEGO. No es lo mismo, pero menos da una piedra.

Efecto bokeh acercando el móvil

¿Por qué tu móvil lo podrá conseguir?

Porque es el futuro de las cámaras en los smartphones. Desde el origen de los teléfonos con cámara, la apertura de diafragma ha sido fija. Ahora, según los rumores, el Galaxy S9 vendría con apertura variable, de tal forma que se podría decidir cuánta luz entra en el teléfono de forma nativa, sin tener que recurrir a la velocidad de obturación. No me cabe duda de que uno de los alicientes de compra de la próxima gama alta será esta apertura variable.

¿Y qué se podrá conseguir con esto? Pues si todo va como tiene que ir, se podrá conseguir un efecto bokeh más natural, fotos más luminosas en condiciones de poca luz e incluso fotos más nítidas en escenas muy iluminadas. Es el siguiente paso en fotografía móvil, y estoy seguro de que en 2019 será algo completamente normal.

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!