No, el reconocimiento facial no debería sustituir al lector de huellas

No, el reconocimiento facial no debería sustituir al lector de huellas

A pesar de que el reconocimiento facial lleva ya unos cuantos años con nosotros, no ha sido hasta la llegada del iPhone X cuando se ha empezado a popularizar este método de desbloqueo. Ahora, prácticamente todos los smartphones introducen este método en sus ajustes, y es que está más de moda que nunca.

Tras unas semanas probando el propio Face ID de Apple, tenemos varias cosas que decir, y es que no es el mejor método de desbloqueo que hayamos visto, precisamente. ¿Es realmente una alternativa válida al lector de huellas? Nosotros penamos que no

Reconocimiento facial, un añadido necesario, pero no un sustituto

faceid

Cuando una tecnología viene para sustituir a otra, debe ser, como mínimo, igual de eficaz en casi todas las situaciones, y este no es el caso del reconocimiento facial. Vamos a listarte algunas de las situaciones en las que no hemos tenido una buena experiencia con este método, para que tú mismo juzgues si son suficientemente importantes para ti.

  • Recién levantado
  • En condiciones de pleno sol
  • Con gafas de sol
  • Cuando la luminosidad es media-baja
  • En todas aquellas situaciones en las que no estés justo enfrente del móvil -en la mesa, en el coche, tumbado en la cama...-

Hay muchas situaciones cotidianas en las que el reconocimiento facial falla. Llama la atención que en plena oscuridad, funciona gracias a la cámara infrarroja, pero en interiores poco iluminados, al basarse en la iluminación ambiental, suele fallar bastante. Cuano la incidencia del sol es muy directa, tampoco suele acertar demasiado. Son situaciones complejas para el reconocimiento facial, y en las que el lector de huellas no tiene el menor problema.

Es cierto que el lector de huellas también tiene algunos problemas, por lo que listaremos las situaciones en las que no funciona, para que ambos jueguen en igualdad de condiciones.

  • Con los dedos mojados o húmedos
  • Con los dedos sucios
  • Encima de una mesa, si está ubicado en la parte trasera

Como ves, un lector de huellas puede fallar, pero en muy pocas situaciones. Básicamente, cuando tu dedo no está en perfectas condiciones, algo que no suele pasar a lo largo del día. En nuestra opinión, el reconocimiento facial es un buen complemento al lector de huellas, para cuando salimos del baño, de la cocina con las manos sucias, o cualquier otra situación en la que no funcione el fingerprint.

No obstante, un complemento no es un sustituto, y es que a efectos prácticos, el lector de huellas es más rápido, más preciso, y más cómodo que el reconocimiento facial. Esperamos pues, que se siga trabajando sobre la base de lectores de huellas bajo la pantalla, y que el reconocimiento facial sea una opción más -que no la única- para desbloquear nuestros dispositivos.

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!