No es solo la seguridad lo que Telegram y WhatsApp tienen que copiar de Signal

No es solo la seguridad lo que Telegram y WhatsApp tienen que copiar de Signal

Esta misma semana hablábamos de Signal, la aplicación de mensajería más segura recomendada por Edward Snowden. En el artículo comparábamos a Signal con WhatsApp y Telegram, y recalcábamos la "falta" de seguridad de estas dos aplicaciones, que son las que más usamos. En este artículo no quiero entrar en que WhatsApp y Telegram tienen mucho que mejorar en lo que a privacidad se refiere, sino a una función de Signal en particular que, considero, es bastante útil y que, creo, debería implementarse en WhatsApp y Telegram.

Como siempre, lo que vas a leer a continuación es mi opinión personal, y de la misma forma que yo la voy a expresar me gustaría invitarte a que tú hagas lo mismo. Para ello, tienes la caja de comentarios abierta y a tu disposición. Dicho esto, comenzamos.

La función que WhatsApp y Telegram deberían copiar de Signal

Ni Telegram ni WhatsApp esta es la app de mensajería más segura que existe

Signal, en su menú de ajustes, esconde una función realmente interesante y útil, y no es otra que la notificación de captura de pantalla de un chat. Como os comentamos en este post, las capturas de pantalla en aplicaciones como WhatsApp pueden ser todo un problema, y es que algo tan sencillo como compartir una captura de pantalla de una persona en un grupo puede meterte en más de un lío.

Lo que Signal hace es avisar al emisor cuando el receptor hace una captura de pantalla del chat, y quizá el emisor no pueda hacer nada para evitarlo, pero al menos le puede pedir explicaciones al receptor. De esa forma, hablando mal y pronto, el receptor se encontraría en la tesitura de tener que dar la cara. ¿Evitaría esta notificación que la gente hiciese capturas de pantalla de los chats? No, pero serviría como elemento disuasorio. Lo que se habla con una persona debería quedarse entre esa persona y tú, y no ser compartido con todas las personas que al receptor le de la gana.

Por ello, creo que no sería una mala idea que apps más utilizadas como WhatsApp o Telegram implementasen una función similar para garantizar una mayor seguridad a los usuarios. Si Signal, que es una app sin ánimo de lucro, puede hacerlo, WhatsApp y Telegram, que están respaldadas por dos grandes organizaciones, podrían hacerlo sin ningún problema. No para evitar que se hagan (algo que también es posible como demuestran las apps de banca), sino para que si alguien está tentado de hacerlo sepa que habrá consecuencias.

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!