Apple dejará de usar el notch, justo ahora que Android lo había copiado

Apple dejará de usar el notch, justo ahora que Android lo había copiado

La ironía, ¿verdad? Hace poco tratábamos en Andro4all el tema del notch en profundidad, hablando de por qué las marcas no deberían copiarlo y que, si lo iban a hacer, deberían mejorarlo, y no implementarlo como lo ha hecho Apple. Las firmas que mostraban dispositivos con el mismo diseño que el iPhone X se contaban por decenas en el MWC 2018, y la excusa era que si ese diseño gustaba, estas también tendrían que usarlo. Pues es curioso, porque justo cuando Android estaba adoptando el notch como parte esencial de la gama alta, llega Apple y decide descontinuarlo.

Como ya hemos comentado en alguna ocasión, el notch es un "sacrificio necesario" para poder albergar todos los sensores que hacen la "magia" del iPhone X, como la cámara TrueDepth, y aumentar el ratio de pantalla. El problema viene cuando algo que se hace por necesidad se estandariza porque sí. ¿Hay necesidad de que las marcas Android copien el notch tal y como es en el iPhone X? No. Ahí tienes a Xiaomi, que es la prueba viviente de ello.

El notch le ha salido redondo a Apple. De hecho, como informan desde Phone Arena, la firma de Cupertino le ha generado a Finisar, el fabricante del sensor, ni más ni menos que 390 millones de dólares en beneficio. Sin embargo, según afirman fuentes cercanas a la industria de las pantallas OLED, Apple va a abandonar el notch en el iPhone 11 y en el sucesor del iPhone X. El notch fue una excepción, no una norma, aunque en Android lo entendimos al revés.

Android con notch

Según los insiders de la industria, "Apple ha decidido eliminar el diseño del notch actual del modelo para 2019, y está discutiendo [sobre ello] con las partes relacionadas". Todavía es pronto para tomarnos esta afirmación al pie de la letra, pero Apple ya ha patentado otras alternativas al notch de iPhone X y, en pocas palabras, son más interesantes que una muesca en la parte superior de la pantalla.

Una de ellas sustituye el notch por unos pequeños agujeros en la pantalla donde albergar los sensores y la cámara. Sería como convertir el notch en pequeñas islitas bajo el marco superior, lo que las haría dificilmente perceptibles. La otra patente habla de unos poros microscópicos en el panel, casi invisibles al ojo humano, a través de los cuales los sensores podrían captar la información necesaria para funcionar. La cámara y altavoz se alojarían en una pequeña ranura dentro de la pantalla (como un notch muy pequeñito) o, por qué no, en un fino bisel superior.

Así, Apple nos ha vuelto a dar una lección: es mejor innovar que copiar. En Android nos hemos lanzado a la piscina y todas las marcas, salvo algunas, han decidido copiar el notch porque sí, porque Apple lo hacía. Ahora Apple decide dejar de usarlo, ¿y qué pasa en Android? ¿Seguimos apostando por la idea del notch, o ahora que Apple no lo usa, dejamos de usarlo nosotros?

En Android hemos copiado algo que fue una excepción, y lo hemos normalizado. Ahora, si finalmente Apple decide eliminar el notch, tendremos que elegir: o mantener el argumento de que el notch mola y seguir usándolo en futuros dispositivos, o reconocer que copiamos a Apple y volver a copiar su solución para sustituir al notch. La ironía.

Fuente: Korea Herald

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!