Por qué tres cámaras en un smartphone sí tienen sentido

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Huawei P20 Pro, oficial

Como sabrás, esta semana ha sido presentado el nuevo Huawei P20 Pro, cuya principal característica es la presencia de una cámara triple. Más allá de las especificaciones de la misma, de su potencia –todavía por demostrar en los análisis– y de sus capacidades, hoy vamos a hablar de por qué esta tecnología tiene sentido a día de hoy. Y es que Huawei ha tenido una idea bastante interesante que, como comentamos en el artículo de la presentación, ha sido meter dos tecnologías en una.

Antes de nada, hablemos de las cámaras dobles. Las cámaras con doble lente son, principalmente, de dos tipos: sensor principal RGB + teleobjetivo (que sirve para hacer zoom óptico real) o sensor principal RGB + sensor monocromo (en blanco y negro, que sirve para conseguir mejores colores y luces). Hasta hoy, tener uno u otro implicaba sacrificar la otra opción. ¿Pero por qué tiene que ser así? Al fin y al cabo, el usuario medio quiere que las fotos salgan bien, y le da igual cuál sea el mecanismo que haya detrás

Una cámara completa que funcione en automático, y punto

Huawei P20 Pro (6)

El caso de Huawei es el ejemplo perfecto –y único, por ahora– para ilustrar esto. A pesar del motto “fotografía profesional en una cámara para smartphone”, lo que Huawei nos quiere vender es una cámara con potencia a raudales para que el usuario medio haga fotos bonitas sin tener que comerse la cabeza. Al usuario medio no le interesa ni el monocromo, ni el zoom óptico, ni nada de nada. Le interesa que las fotos salgan bien de luz, con buenos colores aunque sin saturar y que, si hace zoom, la foto no se pixele. Por ello tiene sentido una cámara triple.

La prueba de ello es que en las presentaciones de los dispositivos no se explican estos mecanismos, porque las empresas saben que, en el fondo, al consumidor medio no le interesan.

El sensor monocromo, de 20 megapíxeles, tiene una apertura f/1.5, una de las mayores del mercado. Eso le permite captar una enorme cantidad de luz y detalle. Por su parte, el RGB tiene 40 megapixeles y una apertura f/1,8, más pequeña, sí, pero que permite conseguir fotos más nítidas. A menor apertura, menos distancia focal y, por tanto, más zonas enfocadas y nítidas. De esa forma, cuando el usuario dispare, las dos cámaras harán su magia y la foto saldrá perfecta, tal y como el usuario la habría querido.

¿El usuario quiere hacer zoom? Pues que no se preocupe, porque también tiene un teleobjetivo con tres aumentos ópticos de ocho megapíxeles –más pequeño, menos luminoso, aunque suficiente–. Así podrá “encuadrar” mejor la imagen sin tener que moverse. Además, los otros sensores –y en el caso del P20 Pro, la IA– lo apoyarán para que la foto salga bien. ¿Ves a lo que quiero llegar? No es que Huawei haya traído la fotografía profesional a un smartphone, algo que ya hemos comentado que no es viable por ahora, sino que ha hecho que el modo automático tenga efecto Wow!, que es lo que el consumidor final quiere.

Las tres cámaras tienen sentido porque hacen que la fotografía sea fácil

Huawei P20 Pro (14)

Al final, todo se resume en la siguiente premisa: un producto es bueno en la medida en que alguien sin conocimientos mínimos lo puede usar. A mí me gusta ilustrar esto con el iPad. Cuando salen vídeos de bebés usando el iPad como si lo llevasen usando años, la gente dice “Hay que ver qué listos son los niños desde pequeños”, ¡pero no! Ese es un razonamiento equivocado. Los que son listos son los diseñadores de ese producto, que han conseguido que sea tan intuitivo que cualquier persona lo pueda usar.

Huawei ha hecho esto con la cámara triple. Ha cogido lo mejor de lo mejor, lo ha metido en un teléfono y lo ha lanzado al mercado. ¿Cómo funciona? Da igual, mientras lo haga. ¿Cómo funciona el modo retrato? Da igual, siempre que las fotos salgan bien. ¿Cómo funciona la IA? Da igual, “¡mira qué fotos nocturnas más chulas!”. Ahora el usuario tiene todas las opciones que puede tener, y eso, al fin y al cabo, es lo que hace que la cámara triple tenga sentido. Dos tecnologías, un dispositivo y cientos de usuarios contentos –al menos sobre el papel–.

¡No olvides seguirnos en Instagram para conocer los mejores trucos y apps para tu móvil y en Telegram para recibir el mejor artículo del día!

Archivado en Fotografía Android, Opinión
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Nuestros blogs