Una operadora alemana acaba de hacer lo que todas deberían hacer… Chapeau!

COMPARTIR 0 TWITTEAR

telekom-samsung

El ‘bloatware’ es una lata y nos alegramos de que alguien haya dicho basta. Sí, hablamos de esas aplicaciones y configuraciones personalizadas que tu operadora ha tenido a bien pre-instalar en el smartphone que te ha vendido o financiado, y que posteriormente no se pueden cambiar, desinstalar ni eliminar.

Deutsche-Telekom está dispuesta a ayudar a su comunidad de usuarios ofreciéndoles la posibilidad elegir, y para ello ya ha publicado un comunicado oficial afirmando que las personalizaciones sobre los smartphones tienen los días contados porque ya no tienen sentido. Operadoras del mundo, vayan tomando nota…

Más vale tarde que nunca, y nos alegramos sobremanera de que la operadora alemana haya tomado un camino que esperamos el resto de operadoras sigan, máxime cuando ahora, al menos en España, los smartphones se venden libres también en operadoras y ya no se subvencionan sino que se financian, así que el usuario debe pagar igualmente el precio del dispositivo.

telekom-android

Las personalizaciones tuvieron algún sentido… ¡pero ya no!

Según nos cuenta Deutsche-Telekom ellos creen que el firmware de los smartphones de los principales fabricantes, como HTC, Samsung, Huawei, Sony o LG, se modificaba para proporcionar aplicaciones útiles al usuario, pre-configurando además opciones tediosas que la mayoría no tocarían nunca y haciendo más fácil el aterrizaje en el nuevo mundo de la telefonía inteligente.

Además, la operadora subvencionaba parte del dispositivo, así que era lógico intentar obtener un poco de rentabilidad a la inversión en forma de servicios o publicidad, aunque la mayoría de esos servicios añadidos no acabaron cuajando porque Play Store ofrece opciones de todos los colores y los usuarios tiene la costumbre de elegir por sí mismos la experiencia que más les conviene.

Si nos lo venden así, venga, aceptamos barco, puede que tuviesen razón… Sin embargo, la imposibilidad de eliminar aplicaciones no necesarias y bloatware por doquier, unido a configuraciones duplicadas y confusas, algunas que no se podían cambiar, y también, más importante, a que teníamos que esperar a la operadora para actualizar nuestro smartphone a nuevas versiones de Android, han hecho que las personalizaciones de la operadora de turno fuesen probablemente la cosa más odiada del sistema operativo móvil de Google.

Bloatware en Android

Rootear se hacía imprescindible para eliminar todo eso que no necesitábamos y que la operadora elegía por nosotros, mientras casi toda la comunidad de usuarios imploraba más libertad de elección y que los smartphones llegasen más limpios de software, sobre todo porque las memorias internas por entonces no eran lo que son hoy.

Deutsche-Telekom se planta, no más personalizaciones

Pues bien, ya tenemos a la primera operadora del mundo que da un paso atrás y dejará de personalizar sus smartphones, nada menos que un nombre importante como Deutsche-Telekom, que ofrecerá a sus usuarios lo que pedían a gritos: libertad de elección, memoria limpia y actualizaciones más rápidas directas del fabricante.

Para ello han elaborado una nueva guía de primeros pasos, en los que se indica que el propio smartphone ofrecerá al cliente la posibilidad de instalar aplicaciones y servicios de Deutsche-Telekom en su primer arranque, sin que éstos acaben molestando pre-instalados en el terminal. Se puede elegir una, varias o ninguna aplicación, así que siempre somos nosotros los que elegimos qué hacer con nuestro smartphone.

Además, también se preguntará a los usuarios si desean recibir notificaciones y actualizaciones automáticas para las aplicaciones que elijan instalar, así como publicidad y/o información de interés sobre los servicios de la operadora.

Como dice Deutsche-Telekom… ¿Ya estáis diciendo adiós a los teléfonos personalizados por operadoras? Pues borrad esa sonrisa porque de momento, en España, seguiremos sufriendo mal de ‘bloatware’.

Imagen de cabecera | maxwirelesstv

¡Únete a nuestro canal de Telegram con lo más destacado del día y las mejores ofertas Android!

Únete a nuestro canal de Telegram
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Otras webs de Difoosion