El iPhone X ha conseguido que los Android de 2018 queden en evidencia

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Destacada iPhone X

Ridículo, sencillamente ridículo. Hoy, es uno de esos días en los que entiendo perfectamente por qué el panorama móvil puede resumirse -Grosso Modo y generalizando-, en la dualidad Samsung – Apple. Sí, tú que nos lees y conoces los móviles de Google, tú que sabes que en China hay firmas como Xiaomi o OnePlus haciendo las cosas bien, eres un privilegiado, ya que sabes cómo funciona el mercado móvil, pero el 90% de los usuarios que hay ahí fuera no.

La inmensa mayoría de la población mundial solo sabe que hay un último modelo de Samsung, un iPhone X, y que las decenas de terminales que están por llegar al mercado, son “una copia” del iPhone X. Hoy, te cuento cómo, por primera vez en la historia de Android, Apple ha conseguido dejarnos en evidencia, y dejar ver por qué su imagen de excelencia e innovación permanece inamovible.

Nunca una característica formó tanto revuelo

Android con notch

Nunca, sencillamente nunca, había habido tal enfermiza obsesión por copiar una característica de un teléfono. Es cierto que las firmas beben unas de otras, incluso Apple ha acabado con diseños de cristal, carga rápida y resistencia al agua, años después de que nosotros incorporásemos estas tecnologías en nuestros Android, pero el tema del notch se nos está yendo de las manos, aunque todo tiene su motivo. Dicho motivo lo dejaremos para más adelante, y ahora nos centraremos en cómo un solo teléfono ha tenido tal influencia en prácticamente todo el mercado Android.

En el propio Mobile World Congress pudimos ver cómo el notch fue principal protagonista, y que incluso los fabricantes Android intentan venderlo como una característica atractiva de cara al público.

No hace falta que enumeremos las firmas que han incorporado/van a incorporar el notch en sus terminales, pero vamos ya camino de la veintena, y apenas estamos a principios de año. Hace unos días, te contábamos que Samsung no copiaría el notch, por puros principios, y que son de los pocos que están trabajando en métodos para ocultar la cámara debajo de la pantalla, y no tener que recurrir a la “ceja”.

Otras firmas como VIVO o Essential, apostarán por cámaras con un resorte, ocultas dentro del propio terminal. Otro método propio, para evitar copiar el diseño del iPhone X.

Lo que el mundo percibirá

iPhone X notch

Cuando grabas pantalla o cuando editas un screenshot, nadie piensa que su iPhone está copiando a Android, porque sencillamente, han sabido cómo implementarlo y hacerlo algo “propio” del dispositivo. De hecho, la grabación de pantalla del iPhone funciona incluso mejor que en Android, hemos de admitirlo.

Apple se basa en algunas funciones de Android para convertirlas en algo suyo, y esto se consigue haciendo que funcionen mejor que en nuestro sistema operativo. No es por defender, ni mucho menos a Apple, pero si has probado algunas de las funciones que comento, sabrás de lo que hablo.

iOS y Android son sistemas radicalmente diferentes. No tiene sentido emular el funcionamiento de un sistema sin máquina virtual, con una gestión de recursos totalmente distinta. El iPhone, por su parte, puede permitirse mejorar funciones de Android sin mayor problema.

Sin embargo, en Android, cuando copiamos al iPhone, lo hacemos mal. Intentamos emular sus gestos, que jamás irán igual de fluidos, ya que el iPhone X logra un touch imput de 120Hz. Llenamos el Play Store de aplicaciones que simulan su Control Center, su launcher… ¿Qué imagen estamos dando al mundo?

iPhone X notch pantalla

Con el notch, lo único que se consigue, es tener en la calle decenas de terminales con el diseño del iPhone X. ¿Sabes cómo afectará esto a nivel social? Puedes imaginártelo. Todo el mundo sabrá que, después del iPhone X, el mercado se ha inundado de Androids que le copian, porque “Android es de pobres, y Apple es la mejor marca que existe”.

No, esto no es cierto, pero servimos en bandeja de plata que el mundo piense así. Estamos regalándole a Apple el renombre, nos rendimos a la evidencia de que han hecho la mejor propuesta para los sensores biométricos, y que al quedarnos sin ideas, hemos decidido copiarles su más grave error estético.

El porqué del notch, y cómo evitarlo

huawei-p20-plus-rumor

Es cierto que VIVO ya hizo sus experimentos con móviles Full Screen, pero Apple ha sido la primera en popularizar un móvil que realmente “no tiene marcos”. Evidentemente, al no haber marco superior, es imposible ubicar la cámara -además de todos los sensores que incorpora este dispositivo-, por lo que fue necesario recurrir a este notch.

El asunto viene en que para Apple, el notch fue desde un principio, un toque diferencial para su iPhone X, que permitía distinguirlo de cualquier otro teléfono Android. Si en Android copiamos el toque distintivo del iPhone, estamos perdiendo nuestra personalidad, y prácticamente nos falta ponerle una manzana detrás a nuestro móvil, y anunciarlo como el iPhone X que si te puedes permitir.

Essential Negro Mate

Essential fue la primera firma que se vio obligada a añadir “una pestaña” para su cámara, pero, por más que se empeñen algunos, la moda no vino gracias a ellos, es lógica aplastante, ya que las unidades vendidas de este teléfono fueron pobrísimas.

Apple supo hacer una virtud de su defecto, y aún teniendo un Face ID que no funciona sobresalientemente, ha logrado que todos los Android se centren en el reconocimiento facial, y que añadan el notch para ello.

Reconocimiento facial destacada

De nuevo, una característica que llevaba 5 años en Android, ahora es considerada como una función estrella del iPhone, y no tenemos un solo terminal que logre la seguridad y funcionamiento del Face ID de Apple.

Todo esto que te cuento puede parecer una oda al iPhone, pero ni mucho menos. De hecho, he podido usar el iPhone X y he comprobado que está claramente por debajo de propuestas como el Google Pixel 2 XL, por más difícil que sea de creer. Sin embargo, considero alarmante la situación. Cada terminal nuevo que sale al mercado “bebe” de lo último de Apple, y esto no le hace bien a la imagen de Android.

Por más que nos duela, esto va a seguir siendo así

ANDROID GO IPHONE

Que la mayoría de usuarios no pueden permitirse pagar el desorbitado precio del iPhone X es una realidad, y que si por 200 o 300 euros puedes tener un móvil con su diseño, muchos se lo van a comprar, es otra realidad. Los fabricantes saben lo que se hacen, el iPhone X funciona, y no vende más porque es muy caro, ¡pues lancemos más iPhone X, pero baratos!

2018 será el año del notch y el reconocimiento facial. El iPhone X ha logrado que la mayoría de los fabricantes quieran ofrecer estas características al público, para lograr “robarle” a Apple unas cuantas ventas.

Prepárate para ver las calles inundadas de notchs, para ver a los usuarios usando el desbloqueo facial, a pesar de que tenemos lectores de huellas más rápidos y eficaces, y en definitiva, asume que Apple ha conseguido mucho más de lo que se proponía este año. Pocas firmas han logrado distanciarse de las ideas de Cupertino, y esto no es más que el principio, tiempo al tiempo.

¡Síguenos en Telegram para enterarte de lo más destacado del día y de las mejores ofertas Android!

Archivado en Apple iPhone, Apple iPhone X, Opinión
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Nuestros blogs