Fotografía Android para dummies (VI): el formato RAW

Fotografía Android para dummies (VI): el formato RAW

Es domingo, y como ya es costumbre, llega una nueva edición de Fotografía Android para Dummies, la sección semanal en la que te enseñamos a sacarle todo el jugo a la cámara de tu smartphone. Ya hemos hablado sobre los megapíxeles, la velocidad de obturación, la apertura de diafragma, el balance de blancos y la sensibilidad ISO, y hoy le llega el turno a uno de los apartados más importantes: el formato RAW. ¿Qué es? ¿Para qué sirve? ¿Merece la pena usarlo? Todo esto es lo que vas a descubrir hoy.

Cuando una cámara saca una foto, lo que hace es obtener todos los datos posibles de la escena y procesarlos. Este proceso genera un JPEG. Sin embargo, el JPEG no tiene demasiadas capacidades de edición, no se puede procesar en exceso, porque ya ha sido procesado por la cámara.

Cuando tiramos fotos en RAW, lo que estamos haciendo es guardar el archivo bruto, lo que la cámara realmente captura. Gracias a este archivo, podemos hacerle todo tipo de virguerías a la foto final con programas de edición. Aprender a manejar el formato RAW y estos programas es el último paso para llevar tus fotos al siguiente nivel.

¿Qué es el formato RAW y qué ventajas / desventajas tiene?

Nokia 7 Plus, camara

"Raw" significa "crudo" o "bruto" en inglés. Algo "bruto" es algo sin procesar, algo que se almacena tal y como se extrajo de la fuente original. Por ejemplo, la gasolina es el fruto de procesar el crudo, o petróleo. En fotografía, la foto que compartes en redes sociales es la gasolina, mientras que el archivo que genera la cámara al capturar una escena es el petróleo.

Este tipo de formato tiene varias ventajas con respecto al JPEG tradicional, pero la que más destaca es la capacidad de edición. En un archivo RAW (que suele nombrarse como "nombre.dng" (dng significa Digital Negative)) puedes tocar absolutamente todos los paramétros de la imagen sin que esta pierda calidad. Puedes modificar la luz, la saturación, el balance de blancos, modificar sombras, contraste, claridad, luces altas, e incluso tocar colores individualmente. Por poder, puedes hasta corregir la distorsión de la lente.

Foto en RAW

Foto RAW sin editar

Foto procesada en JPEG

Foto RAW editar

La contrapartida, por supuesto, es que los archivos pesan mucho más que los JPEG --recuerda, no están comprimidos--. Esto puede ser poco beneficioso si en tu terminal cuentas con poco espacio de almacenamiento, así que tenlo presente. Aquí tienes los pesos de una imagen sacada en RAW y JPEG tomada con un Samsung Galaxy S7 edge:

  • Foto en JPEG: 3,8 MB.
  • Foto en RAW: 23,82 MB.

Por otro lado, el problema del formato RAW es que conlleva un revelado manual. No puedes compartir una archivo RAW en Instagram, por lo que tendrás que abrir el RAW en un programa de edición profesional o semiprofesional, procesarlo, guardarlo como JPEG y, después de esto, compartirlo.

¿Debes usar el formato RAW?

Proceso de revelado

En esta imagen puedes ver la interfaz de Camera Raw con los parámetros que han sido modificados para obtener la imagen de arriba

Si sabes usar los programas de edición más famosos, como Lightroom o Camera Raw de Photoshop, adelante, no te cortes. Gracias al formato RAW podrás conseguir todo tipo de efectos en tus fotos, pero es importante saber lo que estás tocando. Por ello, en futuras ediciones, hablaremos de los programas de edición y de cómo usarlos para conseguir los mejores resultados posibles.

Si no sabes usar los programas de revelado, mi recomendación es que sigas disparando en JPEG y, de vez en cuando, pruebes con el RAW para ir familiarizándote con él. Hay varias apps gratis, como Snapseed, que permiten editar el formato RAW. No pierdes nada por ir toqueteando los ajustes y viendo cómo afecta la modificación de cada parámetro. ¡Hasta la próxima semana!

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!