Aunque Android P aún no es oficial, ya conocemos una posible función de Android Q

Aunque Android P aún no es oficial, ya conocemos una posible función de Android Q

Nos encontramos en un momento realmente interesante: 1) La mayoría de usuarios Android tienen un smartphone cuyo sistema operativo es Nougat; 2) solo unos cuantos afortunados pueden disfrutar de las bondades de Android Oreo y 3) Android P está a punto de salir en forma de Developer Preview. Parece absurdo, y lo es, pero más absurdo es que ya conozcamos una de las funciones que vendrán incluidas en Android Q, la versión de Android para 2019.

La blogsfera especula con que la primera versión de Android P se lanzará el Día de Pi, es decir, es 14 de marzo. Para esta fecha quedan 11 días, pero más queda para la llegada de Android Q. Sin embargo, los chicos de XDA han descubierto un detalle bastante interesante en el código fuente de Android Open Source Proyect (AOSP) a través de su repositorio en gerrit. Se trata de una función que muchas marcas tienen ya, pero que Android no soporta de forma nativa: la marcación asistida.

Marcación inteligente Android Q

¿Y qué es la marcación asistida? Te preguntarás. Pues esta función permite que el dispositivo corrija el código del país del número al que estás llamando, una función superútil para las personas que viajan. Por ejemplo, imagina que estás en Estados Unidos y quieres llamar a un número español. Antes de marcar el número tienes que poner un +34, que es el código de España. Gracias a la marcación inteligente, el usuario podrá olvidarse de este trámite. El teléfono lo hará automáticamente.

Esta función ya se encuentra disponible en algunas firmas de dispositivos Android, y los Nexus y Pixel pueden acceder a ella desde la versión 15 de la app de teléfono. Sin embargo, en Android Q, esta opción se introducirá en Android Framework, es decir, en el propio código de Android, por lo que todos los dispositivos que usen Android Q podrán usarla. Ahora bien, ¿cómo se sabe que llegará en Android Q? Porque el código habla por sí solo.

Android-Q-Assisted-Dialing

Si miras los cambios de esta línea, al principio, el código de compilación se configuró en Android 8.1 Oreo y se estableció para Android P. Esto ha cambiado, y ahora el objetivo es Android Q. Dicho de otra forma, Google parece que tenía planes para introducir la marcación asistida en Android P pero se quedó sin tiempo, y la van a retrasar. Por supuesto, todavía tiene que llover mucho hasta que llegue Android P, y todavía más para Android Q, por lo que es posible que esto cambie. De momento, señoras y señores, Android Q vendrá con marcación asistida para todos.

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!