Esta inteligencia artificial es capaz de imitar tu voz con escucharte solo 1 minuto

COMPARTIR 0 TWITTEAR

inteligencia Artificial imita voces

Con la llegada de la Inteligencia Artificial y su paulatina penetración en nuestras vidas, se abre un debate realmente interesante sobre la privacidad y seguridad de las personas. La IA tiene un sinfín de usos y posibilidades, pero como dijo el Tío Ben en Spiderman, “Un gran poder conlleva una gran responsabilidad”. De la misma forma que se puede usar para fines tan beneficiosos como detectar el cáncer o enfermedades, también se puede usar para suplantar a las personas. La IA que ha desarrollado Baidu, el Google chino, es la prueba de ello.

La empresa china ha creado una IA a la que ha bautizado como Deep Voice. Es tan eficaz –y escalofriante– que es capaz de imitar cualquier voz tras escucharla durante solo un minuto. ¿Y cómo lo hace? Pues Deep Voice aprende qué sonidos se producen al leer un terminado texto, y analiza las peculiaridades que cada persona tiene al hablar (entonación, vocalización, tono, volumen…). Cuando termina, esta IA es capaz de hablar exactamente igual que tú, siendo casi indistinguible.

Esto lo han conseguido entrenando a la IA con más de 800 horas de audio de 2.400 personas distintas hablando. Para conseguir resultados óptimos, Deep Voice necesita una muestra de 100 segundos de audio, aunque con solo 5 segundos es capaz de burlar cualquier sistema de reconocimiento de voz con una tasa de éxito del 95%. Si no te lo crees, aquí tienes acceso a unas muestras de voz. La primera de ellas es la persona real, la que aparece en negrita es el resultado tras la clonación. Para que te hagas una idea, aquí tienes dos ejemplos:

Voz real

Voz clonada

Las aplicaciones de esta tecnología son variadas, y van desde lo más dantesco que se te pueda ocurrir hasta ayudar a las personas que hayan perdido la voz a comunicarse. Solo tendrías que ponerle vídeos de esa persona hablando, y la IA sería capaz de emular su voz. También se podría usar para doblaje, traducción, etc.

Sin embargo, los chicos de Baidu no son los primeros en hacer este tipo de IAs. La start-up Lyrebird ya hizo algo parecido en su momento, y los resultados son… juzga por ti mismo. Todo esto que vas a oír ha sido generado de forma artificial:

Como puedes ver, la tecnología avanza a un ritmo frenético y, aunque es superinteresante, no podemos evitar sentir algo de miedo. Al fin y al cabo, estas máquinas podrían hacerse pasar por nosotros sin demasiada dificultad. ¿Quién no ha subido a Instagram un vídeo suyo hablando, no?

Fuente: Daily Mail

¡No olvides seguirnos en Instagram para conocer los mejores trucos y apps para tu móvil y en Telegram para recibir el mejor artículo del día!

Archivado en Curiosidades, Inteligencia artificial
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Nuestros blogs