El origen de los tres monitos de WhatsApp que seguramente desconoces

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Origen monitos WhatsApp

Seguramente hayas usado en alguna ocasión los famosos emojis de los monitos. Por si alguno vive debajo de una piedra y no sabe a que emoticonos nos referimos, estamos hablando de aquellos que aparecen tapándose la cara, las orejas o la boca. En según qué contextos pueden significar una cosa u otra (yo, por ejemplo, uso el del mono tapándose la cara cuando algo me da vergüenza), pero lo que seguramente no sabes es que su origen se remonta a Japón, que su primera representación data de siglo XVII y que los monos tienen nombre.

Estamos muy acostumbrados a ver los tres monos en nuestro teclado del móvil, pero lo cierto es que fueron representados por primera vez en una escultura de madera en 1636. Concretamente, la estatua de los “Tres Monos Sabios” –que así se llama la obra– se encuentra sobre los establos sagrados del santuario de Toshogu, sito en Nikko, al norte de Japón. Los tres monitos, como adelantábamos antes, se llaman:

  • Mono con ojos tapados: Mizaru.
  • Mono con orejas tapadas: Kikazaru.
  • Mono con la boca tapada: Iwazaru.

Lo que los tres primates representan es un famoso dicho japonés que reza “No ver el Mal, no oír el Mal, no hablar el Mal”. Puede parecer banal, pero lo que los tres monitos nos quieren hacer llegar es que, evitando la idea del Mal, podemos evitar obrar mal. Básicamente es un código de buena conducta, pero no vamos a entrar en filosofía, porque entonces podemos escribir sobre ella hasta cansarnos.

_Imagen de Jakub Hałun - Own work, GFDL, Link_

Imagen de Jakub HałunOwn work, GFDL, Link

Esta, por supuesto, no es la única representación que se ha hecho de estos tres graciosos monitos, y algunas de ellas son realmente perversas. La más aterradora hace referencia a la necesidad del pueblo de rendirse ante el sistema. En ese sentido, lo que los monos simbolizan es que el pueblo, es decir, los ciudadanos, no deben ver ni oír la justicia (es decir, no deben ser críticos con las decisiones del Estado) ni, por supuesto, expresar su opinión. Hay quien defiende que la primera interpretación es la acertada, mientras que otros afirman que la segunda es más evidente y, peor aún, está vigente a día de hoy.

Como ves, los monitos de WhatsApp que todos usamos día a día tienen una historia de lo más interesante, pero no son los únicos Emojis que esconden curiosidades. Si quieres que te contemos más, solo tienes que decírnoslo en los comentarios.

¡Síguenos en Telegram para enterarte de lo más destacado del día y de las mejores ofertas Android!

Archivado en Emojis, WhatsApp
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Nuestros blogs