Tus datos de WhatsApp todavía podrían ser compartidos con Facebook sin tu permiso

Tus datos de WhatsApp todavía podrían ser compartidos con Facebook sin tu permiso

Ojo a la noticia que publica Reuters, y es que el intercambio de datos entre WhatsApp y Facebook sigue en entredicho mientras el regulador europeo continúa a la espera de una propuesta por parte de la compañía norteamericana para abordar el problema.

Si habéis estado desconectados del tema os podremos en situación. Hace más de un año que el popular servicio de mensajería ahora propiedad de Facebook cambiaba su política de privacidad para comenzar a compartir los números de teléfono de los usuarios, junto a otro tipo de informaciones relevantes, con la red social de Mark Zuckerberg.

No tardó demasiado la DPC, la autoridad irlandesa para la protección de datos, en solicitar más información a WhatsApp sobre este flujo de información privada de su base de usuarios, y es que abril del pasado año 2017 se abría el procedimiento por parte del regulador irlandés, con jurisdicción en el caso ya que la sede europea de Facebook se encuentra en Dublín.

Unos cuantos meses después, sin embargo, parece que WhatsApp no tiene prisa en llegar a un acuerdo con las autoridades europeas y subsanar el problema, pues este miércoles y en pleno MWC 2018 la DPC informaba de que continúan esperando contestación y propuestas de los responsables del servicio de mensajería.

Foto sobre seguridad en WhatsApp

No hay una base legal en Europa que regule estos intercambios de información

Desde el regulador irlandés se hace hincapié en que sin propuestas ni explicaciones por parte de WhatsApp ni Facebook, la petición de que no compartan los datos de usuarios europeos desde el servicio de mensajería a la red social para gestionar campañas de publicidad o mejorar los algoritmos de los productos de Facebook, está fundamentada en que no se ha verificado que en Europa exista una base legal para hacerlo.

En este momento el balón está en su tejado para presentar lo que sería un proceso creíble que legitime el procesamiento [de estos datos], y no se nos han presentado opciones hasta ahora. De hecho, WhatsApp volvió a confirmar con nosotros recientemente que aún adaptándose a la GDPR en mayo, se continuaría solicitando esta pausa en el procesado de datos para esos propósitos.

Helen Dixon, comisionada de Protección de Datos en Irlanda

La comisionada se refería cómo no al nuevo Reglamento General de Protección de Datos de la Unión Europea, que a partir de mayo requerirá a todas las empresas dar a sus clientes más control sobre la información personal que se almacena en la red.

Como ser un ninja en WhatsApp

Seguro que te interesa | Cómo usar WhatsApp en modo ninja

También hablaba Helen Dixon de la pasividad de WhatsApp más de un año después de la advertencia, indicando que ya en octubre se criticó públicamente desde su organismo a WhatsApp por no resolver estas preocupaciones, y que el plazo sigue alargándose sin resolver unos los problemas de seguridad y privacidad más importantes del servicio de mensajería más popular en nuestro continente.

Sin duda una falla más en la seguridad de WhatsApp que vuelve a demostrar la lentitud con la que se desarrollan las cosas en uno de los servicios de mensajería más utilizados en el mundo, tanto las mejoras en la y en el propio servicio, como a la hora de responder antes las autoridades. Y todo eso aún a pesar de contar ahora con los recursos de un gigante como Facebook.

¿Y a vosotros, os molesta saber que WhatsApp y Facebook estén compartiendo vuestros datos para personalizar publicidad, búsquedas y demás? ¿Creéis que la UE debería tener más mano dura en estos casos?

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!