Una foto de WhatsApp, suficiente para arrestar a un narcotraficante en el Reino Unido

COMPARTIR 0 TWITTEAR

WhatsApp 9

La privacidad de los usuarios no está en venta, y eso es algo que nos ha demostrado Pavel Durov estos días tras su comentado trolleo al Gobierno de Rusia tras serle solicitadas las claves de cifrado de Telegram en pro de la seguridad nacional.

Es cierto sin embargo que, hace ya tiempo, los gobiernos y las fuerzas del orden en diversos países se vienen quejando con insistencia por las trabas que ponen en sus investigaciones los dispositivos cifrados y las aplicaciones de chat que encriptan las comunicaciones de sus usuarios, pues dificultan el acceso de la policía y los investigadores a información clave.

Y la muestra de lo que el acceso a estas modernas tecnologías de comunicación podría ayudarles nos la proporciona hoy la Policía del sur de Gales, en Reino Unido, que ha conseguido detener a un sospechoso de tráfico de drogas después de conseguir el acceso a una imagen compartida en WhatsApp, que fue usada para extraer las huellas dactilares.

La imagen es la que sigue, muy nítida como veréis, donde se muestra una bolsa de pastillas de éxtasis sobre la mano del sospechoso, con el dedo índice en primer plano y bien enfocado:

whatsapp-picture-drug-dealers-fingerprints Imagen | Policía del sur de Gales vía BBC

Obviamente no conocemos el proceso completo mediante el cual se han obtenido las huellas, pero la mínima parte visible del mencionado dedo índice ha sido suficiente para extraer información cotejable con la base de datos de la policía, información que luego puede utilizarse para identificar a un delincuente en segundos.

Broma como la del negro de WhatsApp

Primeras condenas en Reino Unido por huellas obtenidas de una foto digital

El resultado de este caso es sorprendente, pues la Policía del sur de Gales ha conseguido detener a 11 sospechosos de tráfico de estupefacientes que posteriormente se han convertido en los primeros condenados en el país gracias a huellas dactilares obtenidas con una foto.

La huella obtenida de la imagen, hemos de reconocer, no obtuvo coincidencias con las bases de datos del gobierno, aunque la policía ya manejaba una amplia lista de sospechosos, a los que tras ser detenidos se les realizaron más pruebas de verificación:

Es una técnica anticuada, no nueva. Finalmente, más allá de todo lo demás, cogimos un teléfono y lo miramos todo, sabíamos que tenía una mano con drogas en él. Estos tipos están usando la tecnología para no ser atrapados y necesitamos estar al día con los avances.

Si bien la escala y la calidad de la fotografía demostraron ser un desafío, las pequeñas piezas fueron suficientes para demostrar que era el distribuidor. Esto nos ha abierto las puertas, y cuando hay una parte de una mano en una fotografía, los oficiales la envían.

Dave Thomas, portavoz de la Policía del sur de Gales

Desde la Policía del sur de Gales afirman que extraer este tipo de imágenes ayudaría a disponer de pruebas en cuestión de minutos, pudiendo usarlas para detener rápido a los sospechosos. Dicen que incluso se podría conseguir una plataforma de envío remoto, tras escanear la prueba, para que pueda ser cotejada en muy poco tiempo, algo que para ellos “es el futuro”.

Sin duda una noticia trampa, y es que por un lado se trata obviamente de una buena prueba de las posibilidades que la tecnología ofrece a las fuerzas del orden. Sin embargo, habría que preguntar a los ciudadanos cuántos de ellos están dispuestos a perder su privacidad a cambio de mejorar su seguridad, ayudando a la policía a atrapar sospechosos gracias a disponer en cualquier momento y lugar de todas las comunicaciones sin cifrado alguno.

Y vosotros, ¿cuántos veríais factible sacrificar vuestra privacidad a cambio de facilitar el trabajo de las fuerzas del orden?

En Andro4all | Si no eres mayor de 16 años, WhatsApp no será para ti…
Vía | BGR

¡Síguenos en Telegram para enterarte de lo más destacado del día y de las mejores ofertas Android!

Archivado en Aplicaciones Android, Aplicaciones Android de mensajería instantánea, Mensajería, Seguridad Android, WhatsApp
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Nuestros blogs