Jan Koum, CEO de WhatsApp, abandona Facebook: ¿Presiones por la integración de WhatsApp?

Jan Koum, CEO de WhatsApp, abandona Facebook: ¿Presiones por la integración de WhatsApp?

Facebook sigue dando que hablar. La compañía liderada por Mark Zuckerberg no se libra del foco mediático desde que el escándalo de Cambridge Analytica sacudiese la industria alrededor de Internet, y aunque Zuckerberg haya pedido perdón al Senado estadounidense y a sus usuarios lo cierto es que la credibilidad de Facebook ha quedado muy tocada.

Con medio mundo apuntándose al #DeleteFacebook, algunas de las cabezas en el consejo de dirección de la red social han empezado a desfilar, y personajes tan importantes como Steve Wozniak se iban afirmando categóricamente que "en Facebook tú eres el producto".

No ha sido el único el co-fundador de Apple, ni tampoco el más importante, y es que hace unos 15 minutos que Jan Koum, co-fundador y CEO de WhatsApp, anunciaba su salida de Facebook después de que su socio en los inicios del servicio de mensajería, Brian Acton, animase a todo el mundo a desinstalar Facebook de sus dispositivos.

whatsapp-jan-koum

Lo ha anunciado en su perfil de Facebook, curiosamente, donde afirma que se va para disfrutar de otras cosas fuera de la tecnología, aunque sin indicar más motivación que la personal para abandonar un proyecto exitoso que le costó a Facebook más de 16.000 millones de dólares. Casi nada como para creerse una salida de este tipo...

Ha pasado casi una década desde que Brian y yo empezásemos WhatsApp, y ha sido un viaje increíble con algunas de las mejores personas. Pero es hora de que me vaya. He tenido la gran suerte de poder trabajar con un equipo increíblemente pequeño y ver cómo una loca cantidad de esfuerzo y enfoque puede producir una app usada por tanta gente alrededor del mundo.

Me voy en un momento en que la gente está usando WhatsApp de más formas de las que podría haber imaginado. El equipo es más fuerte que nunca y continuarán haciendo cosas increíbles. Me voy a tomar un tiempo libre para hacer cosas que disfruto fuera de la tecnología, como coleccionar raros Porsches refrigerados por aire, trabajar con mis coches y últimamente jugar al frisbee. Aún seguiré animando a WhatsApp -sólo desde fuera-. Gracias a todos los que han hecho posible este viaje.

Ni Telegram ni WhatsApp esta es la app de mensajería más segura que existe

Algunos medios hablan de presiones internas por un posible cambio de rumbo en WhatsApp

No ha tardado la maquinaria en ponerse en marcha, y es que la salida de Brian Acton el pasado mes de septiembre por los problemas surgidos con la mala utilización de los datos de usuario de WhatsApp por parte de Facebook, muchos han sido los rumores alrededor de un posible cambio de estrategia para el servicio de mensajería.

Habla el Washington Post de la propuesta por parte de la dirección de Facebook de integrar WhatsApp en las plataformas de la red social, eliminando así su independencia y debilitando los estándares de seguridad del servicio de mensajería así como el cifrado de los datos y conversaciones de los usuarios.

Koum parece haberse opuesto de forma reiterada a esta integración que permitiría a Facebook acceder a los datos obtenidos por parte de WhatsApp, y finalmente se habría decidido a abandonar la compañía por las presiones por parte de la cúpula liderada por Zuckerberg.

Zuckerberg Instagram

Sin sustituto, por ahora, al frente de WhatsApp...

La respuesta por parte de la red social no se ha hecho esperar, pues Zuckerberg agradecía por su parte todo el trabajo realizado a Jan Koum. No lo ha hecho de forma oficial, sino en un comentario sobre esa misma publicación realizado unos minutos después, y de una forma mucho más escueta:

Jan: Voy a echar de menos trabajar tan estrechamente contigo. Estoy agradecido por todo lo que has hecho para ayudar a conectar el mundo, y por todo lo que me has enseñado, incluyendo el cifrado y su capacidad para tomar el poder de sistemas centralizados y ponerlo de nuevo al servicio de la gente. Esos valores siempre estarán en el corazón de WhatsApp.

Una salida importante para Facebook, más todavía para WhatsApp, que por ahora no conoce a su nueva cabeza visible dentro de la estructura de la red social, pero que deberá afrontar el futuro seguramente de una forma más dinámica para competir en velocidad de desarrollo con Telegram y seguir mejorando una seguridad que ya para siempre estará en entredicho.

Lo hará sin ninguno de sus fundadores, ya en manos de Facebook completamente y casi con total seguridad integrada en las plataformas de la popular red social. ¿Habrá cambios más allá de la estrategia? ¿Nombrará Facebook un nuevo CEO para WhatsApp o se decidirá a controlarla completamente de forma interna? Muchas preguntas para las que todavía no hay respuestas...

En Andro4all | Cómo descargar los datos que WhatsApp tiene de ti

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!