Sin vender datos ni micropagos, ¿cómo gana dinero Signal, la app más segura que WhatsApp?

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Telegram, WhatsApp, Signal

A día de hoy parece que estar en Internet es sinónimo de vender tus datos. ¿Usas Facebook? Vendes tus datos. ¿Usas Google? Vendes tus datos. ¿Usas WhatsApp? Vendes tus datos. Hagas lo que hagas, navegues por donde navegues, de una forma u otra, tus datos y tu privacidad siempre se ven expuestos. Parece que el minado, compra y venta de datos es el negocio del siglo XXI, por lo que cabe preguntarse lo siguiente: ¿cómo ganan dinero aquellas personas y empresas que ofrecen un servicio similar pero que velan por la privacidad del usuario? Es lo que descubrirás en este artículo, en el que abordaremos la monetización de Signal.

Signal, para el que no lo sepa, es la conocida como “aplicación más segura del mundo”. Fue recomendada por Edward Snowden y en Andro4all ya hemos hablado largo y tendido sobre ella. Signal es una app de mensajería de código abierto desarrollada por Open Whisper System (OPS), creadora del protocolo Signal que, para entendernos, es el mismo protocolo que WhatsApp usa para cifrar sus conversaciones. La principal diferencia es que Facebook no está detrás de Signal, y sí de WhatsApp.

Signal Android

Open Whisper System fue fundada en 2013 por Moxie Marlinspike. La organización se dedica al desarrollo y mantenimiento del protocolo Signal, implementado por primera vez en TextSecure, progenitora de la actual Signal. Su software, su tecnología y su protocolo son open-source, lo que significa que cualquier persona puede utilizarlos sin necesidad de pagar ni un solo céntimo.

A diferencia de Facebook, WhatsApp, Facebook Messenger, Instagram y demás aplicaciones archiconocidas, Signal no está monetizada. Se puede descargar gratis en tantas plataformas como esté disponible, cuenta con versión de escritorio y no tiene ningún tipo de micropagos o anuncios. Un WhatsApp bien hecho, simple y llanamente. ¿Cómo gana dinero? ¿Cómo mantiene OPS la infraestructura necesaria para mantener la aplicación en funcionamiento? ¿Cuál es su modelo de negocio?

El poder de las donaciones, las subvenciones y la colaboración

Signal para Android

Fue el mismo fundador el que respondió a esta cuestión hará un par de años en el foro Hacker News. Un usuario hizo la siguiente pregunta: “¿Cuál es el modelo de negocio de TextSecure [ahora Signal]? ¿Quién paga la infraestructura de servidores?”. Marlinspike respondió lo siguiente:

Es una buena pregunta. TextSecure [Signal] no es un negocio, por lo que realmente no tenemos un modelo de negocio en el sentido tradicional. Open Whisper Systems es un proyecto colectivo compuesto por voluntarios y un número creciente de contribuyentes, que a veces reciben donativos y subvenciones. Hasta ahora, hemos podido financiar sin problemas la infraestructura del servidor a través de este sistema.

El propio Moxie reconoce que su vía de ingresos no es otra que las donaciones de los usuarios y organizaciones externas. OPS recibió una generosa donación de la Knight Foundation y la Shuttleworth Foundation, y cuenta con el patrocinio de la Freedom of the Press Foundation, que lleva a cabo proyectos de crowdfunding para mantener la circulación de capital.

Una de las donaciones más generosas fue la que recibió por parte de la Open Technology Fundation, un programa del gobierno estadounidense (del que nació Tor), cuya cuantía ascendió a tres millones de dólares. Aun así, queda lejos de los 50 millones que le inyectó el cofundador de WhatsApp recientemente.

WhatsApp destacada 700x500

Ahora bien, el tema de las donaciones genera una pregunta secundaria: ¿qué ocurre si las donaciones se acaban? Es ahí donde entran los micropagos. Así lo afirma el fundador de OPS:

Creo que es probable que podamos continuar de esa manera indefinidamente, pero si alguna vez cambiara por alguna razón, consideraríamos cobrar pequeñas cantidades por funciones premium o de alto coste, como el envío de archivos extremadamente grandes. En general, Open Whisper Systems es un proyecto en lugar de una empresa, y el objetivo del proyecto no es el beneficio financiero. Sé que es algo difícil de explicar.

A día de hoy son seis empleados, y el sistema de pagos es bastante curioso. Tiene un procedimiento abierto a nivel interno en el que deciden qué cantidad de dinero recibe cada uno de los trabajadores. No sabemos exactamente cómo funciona. Seis personas, claro está, no pueden llegar a todo. Por ello cualquier persona puede colaborar a través de donaciones, traduciendo la aplicación a otros idiomas y solucionando posibles fallos y bugs que detecte a través del GitHub oficial de Signal.

Así es como un proyecto apasionante, ilusionante y gratuito puede llegar a convertirse en uno de los máximos exponentes en seguridad a nivel mundial. ¿Es mejor que WhatsApp? Sí. ¿Lo usan menos personas? Sí. ¿Es mucho más seguro y fiable? Sí. ¿Puede competir contra los gigantes de la industria? De los usuarios, de gente como tú y como yo, depende.

¡Únete a nuestro canal de Telegram con lo más destacado del día y las mejores ofertas Android!

Únete a nuestro canal de Telegram
Archivado en Mensajería instantánea, Telegram, WhatsApp
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Otras webs de Difoosion