Cómo leer tu informe de WhatsApp en formato JSON y HTML

COMPARTIR 0 TWITTEAR

WhatsApp para Android

Hoy mismo te contábamos en Andro4all que WhatsApp, por fin, había habilitado la opción para descargar tu informe de privacidad. El archivo, que se puede descargar desde los propios ajustes, se trata de un comprimido .zip que, en su interior, esconde dos documentos distintos que, en pocas palabras, vienen a ser lo mismo en diferente formato: HTML y .JSON. En este artículo vamos a enseñarte a leerlos e interpretarlos.

Es importante decir que deberás descargar un compresor de archivos si tu móvil no tiene uno instalado por defecto. Puedes probar con RAR o WinZIP, cualquiera de los dos te servirá bien. Descomprímelo y guárdalo en un lugar accesible, como la raíz de la memoria interna (así no tendrás que complicarte la vida para encontrarlo en los siguientes pasos). Cuando tengas al archivo generado por WhatsApp descomprimido podrás empezar.

Leer tu informe de privacidad de WhatsApp en HTML

HTML JSON WhatsApp

HTML (sigla en inglés de HyperText Markup Language (lenguaje de marcas de hipertexto)) es el lenguaje por defecto para la elaboración de páginas web. Es un lenguaje universal que cualquier navegador web, como Chrome o Firefox, puede leer de forma nativa. Efectivamente, como ya habrás adivinado, para leer un archivo HTML solo necesitas un navegador como el que ya usas en tu móvil, PC o Mac.

Para abrir el HTML de WhatsApp busca la carpeta que has descomprimido anteriormente y localiza el archivo “access.html”. Púlsalo y, cuando te pregunte con qué app quieres abrirlo, elige Chrome (o el navegador que uses). Este se abrirá y te mostrará una tabla como la que puedes ver en las capturas de pantalla que hay un poco más abajo.

Leer tu informe de privacidad de WhatsApp en JSON

JSON (JavaScript Object Notation) es un formato ligero de intercambio de datos. Su filosofía es que es fácil de leer y escribir para humanos, y fácil de analizar y generar para las máquinas (ordenadores o smartphones, en este caso). WhatsApp también nos ofrece este archivo (“portability.json”) que, ya te adelanto, incluye exactamente la misma información que el HTML, solo que de forma menos intuitiva y visual. Si quieres acceder y leer tu informe, lo mejor es que uses el HTML.

El formato JSON sirve para importar tu información a otra aplicación de mensajería.

Sea como sea, para leer el formato JSON en tu móvil necesitarás tener un lector de JSON. Hay varias aplicaciones gratuitas en Google Play, y cualquiera de ellas te irá bien. Yo he usado JSON Viewer, pero tú puedes usar la que más te guste. Lo bueno que tiene JSON Viewer es que analiza el almacenamiento y encuentra el archivo automáticamente, así que te ahorra buscarlo.

Verás que te organiza la información por celdas (contactos, grupos, foto de perfil, etc). Si pulsas cada una de ellas podrás ir navegando por el archivo y sus datos, pero es mucho más complicado y aburrido. El HTML se ve y entiende mejor.

¿Qué hay en el informe de WhatsApp?

No es que haya información excesivamente interesante, pero nunca está de más echarle un ojo al archivo. La tabla está estructurada en diferentes secciones que aglutinan diferentes datos. Estas son las siguientes:

  • Información de usuario: incluye datos como tu número de móvil, el nombre que tienes configurado, la última conexión, la IP desde la que te conectas, el sistema operativo de tu móvil y su versión, si estás conectado a WhatsApp Web / app de escritorio, tu foto, todos y cada uno de los números de tus contactos, los grupos en los que estás, etc.
  • Condiciones del servicio: muestra si has aceptado o no las condiciones del servicio de WhatsApp –esas que no nadie se habrá leído– y cuándo lo hiciste (con una precisión de segundos), además de si optaste por darte de baja de compartir datos (y cuándo).
  • Información de registro: plataforma, red, nombre de la red (tu compañía telefónica), nombre del dispositivo y la fecha de registro del mismo.
  • Ajustes: aquí se muestra tus ajustes de privacidad, como quién puede ver tu última hora de conexión, foto de perfil, información y estados; los números que tienes bloqueados y si tienes activada o no la confirmación de lectura.

Esto es todo. Como puedes comprobar, el informe de WhatsApp no incluye ningún tipo de información útil que te pueda valer para comprobar cómo se usan y gestionan tus datos. De hecho, toda lo que se muestra se puede encontrar en los ajustes de la propia aplicación sin necesidad de descargar nada.

¡Síguenos en Telegram para enterarte de lo más destacado del día y de las mejores ofertas Android!

Archivado en Privacidad, Trucos Android, Trucos de WhatsApp, WhatsApp
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Nuestros blogs