¿Puede un Nokia Lumia de 2013 hacerle frente a las cámaras del Galaxy S9 y el Huawei P20?

COMPARTIR 0 TWITTEAR

nokia-lumia-1020-galaxy-s9-p20-pro Imágenes | AAWP

No cabe duda de que la fotografía es importante en los smartphones, no en vano este apartado se ha convertido en uno de los elementos diferenciadores más importantes de la nueva gama alta, y la llegada del Huawei P20 Pro con su inédito sistema de triple sensor ha avivado la hoguera de las comparativas y debates que se había estabilizado tras las críticas al Galaxy S9.

La última nos la traen los chicos de All About Windows Phone, y ojo porque lo que veréis a continuación os va a dejar boquiabiertos: ¿puede un Nokia de 2013 rivalizar con dos de los mejores smartphones de hoy en día? Respuesta rápida: SÍ…

Un sí en mayúsculas porque los Nokia 1020 que este año cumplirán su quinto aniversario se permiten no sólo competir con los Samsung Galaxy S9+ y Huawei P20 Pro, sino que además se dan el lujazo de ganar en muchos de los apartados.

Huawei P20 Pro vs Samsung Galaxy S9 Plus

Cabe recordar antes de entrar en materia que el responsable en Nokia de aquellos teléfonos PureView trabaja ahora para Huawei, enrolado en las filas del departamento encargado de la fotografía en los terminales del gigante chino, así que veremos lo que hereda el P20 Pro de aquéllos Nokia hasta la fecha inimitables en fotografía. Por ahora, un sensor enorme que permite fotografías de 40 megapíxeles, una salvajada…

No nos quedemos aquí, pongamos el análisis en contexto repasando las especificaciones de los sistemas fotográficos de los cuatro terminales a comparar:

Nokia Lumia 950 XLNokia Lumia 1020Samsung Galaxy S9+Huawei P20 Pro
Sensor(es)20 MP, f/1.9, 26 mm, Óptica Zeiss41 MP, f/2.2, 26 mm, Óptica Zeiss12 MP, f/1.5-2-4, 26 mm
12 MP, f/2.4, 52 mm
40 MP, f/1.8, 27 mm
20 MP, f/1.6, 27 mm)
8 MP, f/2.4m 80 mm
Óptica Leica
AutoenfoqueDetección de faseDetección de faseDetección de faseLáser + Detección de fase
Estabilizador óptico
Zoom ópticoNo (4x digital sin pérdidas)No (4x digital sin pérdidas)Sí (2x)Sí (3x)
Flash LED3 LED, 3 tonosLED + Xenón1 LED, 1 tono1 LED, 1 tono
Vídeo2160p@30fps
1080p@30/60fps
1080p@30/60fps2160p@60fps
1080p@240fps
720p@960fps
2160p@30fps
1080p@30/60fps
720p@960fps
Frontal5 MP, f/2.4, FHD1,2 MP, HD8 MP, f/1.7, QHD24 MP, f/2.0, HD
SoftwareGeoetiquetado, PureView, HDR, modos de disparo, detección de caras y sonrisasGeoetiquetado, PureView, HDR, modos de disparo, detección de caras y sonrisasGeoetiquetado, autoHDR, enfoque selectivo, modos de disparo, detección de caras y sonrisasGeoetiquetado, autoHDR, enfoque selectivo, modos de disparo, detección de caras y sonrisas

A priori parece que el Huawei P20 Pro debería arrasar, la firma de Leica asegura como mínimo los mismos resultados que las ópticas Zeiss, y el disponer de un sistema de triple sensor con teleobjetivo y tal resolución debería otorgarle resultados increíbles.

Ya veremos sin embargo que no es oro todo lo que reluce, y que el procesado de imagen lo es todo en fotografía en digital. Al menos sí podemos afirmar que Huawei es la que más margen de mejora posee dadas las características, y suponemos que mejorará mucho en próximas actualizaciones.

Huawei P20 Pro (7)

El Galaxy S9+ mantiene la sintonía de las anteriores comparativas y análisis, con resultados a veces sorprendentes e incluso por debajo de los conseguidos por el Galaxy S8, aunque igualmente entre los mejores de la actual gama alta en cuanto a fotografía.

A los Nokia por su parte los conocemos de hace tiempo, así que sus resultados no sorprenderán a nadie. Lo que sí sorprende es que sigan estando incluso por encima de smartphones de altas prestaciones que nacieron casi 5 años más tarde, algo que parece bastante impensable si no has visto las pruebas.

Y así se queda la comparativa con datos empíricos…

Para no generar suspicacias, los analistas ya nos indican que las pruebas se han realizado como las haría cualquier otro usuario, con las mismas condiciones y en las mismas escenas para los cuatro terminales, probando las diferentes situaciones que se podrían requerir.

Obviamente lo que veréis aquí son recortes, así que si queréis las imágenes originales podéis descargarlas de la fuente que ha quedado enlazada al principio y al final en este artículo.

Venga, empecemos con lo interesante…

test1_nokia-lumia-1020-galaxy-s9-p20-pro

La primera prueba realizada nos muestra una escena sencilla y natural, bien iluminada, en la que vemos que el Lumia 1020 consigue el resultado más “natural” junto con el Galaxy S9+ y seguido de cerca por el Lumia 950 XL, dejando para el P20 Pro el más artificial, suponemos que por el modo de IA que habrá saturado la imagen al detectar flores.

Eso sí, no hay demasiadas diferencias en la ampliación a tamaño real, y sólo puede achacársele al P20 Pro ese excesivo procesado sobre la escena.

test2_nokia-lumia-1020-galaxy-s9-p20-pro

Probando en macro los resultados son similares, tanto los dos Nokia como el Galaxy S9+ consiguen los resultados más naturales, quizás los dos Nokia por encima del Samsung, dejando para el P20 Pro un exceso de procesado sobre la imagen mostrándola más vistosa pero menos natural.

De nuevo un empate técnico si obviamos la AI que elige escenas en el terminal de Huawei.

test3_nokia-lumia-1020-galaxy-s9-p20-pro

Para probar el HDR y el relleno del flash, se ha elegido una escena estatua sombría con cielo brillante y un fondo más general con árboles iluminados, y se activa el flash por defecto en todos los dispositivos.

Los resultados son los esperados, el Lumia 1020 y su flash de Xenón se llevan la prueba de calle, y es que el flash de Xenón es más importante de lo que a veces pensamos para compensar una escena con retroiluminación. No hay color, no hay discusión, por detrás en orden el otro Lumia 950 XL, seguido del Galaxy S9+ y en último lugar, de nuevo, el P20 Pro.

test4_nokia-lumia-1020-galaxy-s9-p20-pro

La cuarta prueba nos lleva al mundo del zoom, donde compararemos los resultados de los sensores PureView con los teleobjetivos de Huawei y Samsung.

Curioso que el Lumia 1020 sin zoom óptico vuelva a estar entre los mejores, aunque los resultados en este caso parece que favorecen al Samsung Galaxy S9+ y sus dos aumentos gracias al teleobjetivo.

Tiende el Samsung a un exceso de nitidez difícil de imaginar en un resultado “realista”, algo que el Nokia Lumia 1020 consigue paliar. Por su parte, el Huawei P20 Pro fracasa en una prueba donde debería ganar con sus 3 aumentos ópticos, y el Lumia 950 XL consigue también un resultado bastante pobre.

test6_nokia-lumia-1020-galaxy-s9-p20-pro

Para descartar un fallo puntual del dispositivo de Huawei se intenta otro escenario diferente para probar el zoom, aunque los resultados como veréis son bastante similares para desgracia de la firma china, que deberá trabajar más con el procesado.

Curioso el fracaso de Huawei y de nuevo Galaxy S9+ y Lumia 1020 mandando con un Lumia 950 XL muy lejos de sus tres competidores.

test7_nokia-lumia-1020-galaxy-s9-p20-pro

Donde no podía fallar el P20 Pro es escenas poco iluminadas o nocturnas, y aquí no ha decepcionado ganando la prueba con solvencia. Su rango dinámico le deja en un lugar preponderante, aunque ciertamente los detalles y la búsqueda de una excesiva nitidez podría mejorarse.

El Galaxy S9+ consigue un resultado más claro, pero es el Lumia 1020 el que sorprende por su gran calidad, mejorando a Samsung con peores especificaciones en la apertura de su sensor. El Lumia 950 XL se queda en último lugar.

Aspecto físico del Nokia Lumia 1020

La conclusión es clara, el Nokia Lumia 1020 sigue siendo la referencia y el rival a batir…

Pues sí amigos, para los analistas el Nokia Lumia 1020 sigue siendo el ‘number one’ de la fotografía en smartphones, ganando con 73 puntos sobre 80 posibles, por encima del Galaxy S9+ con 67 puntos y dejando en tercer lugar a un empate técnico entre el Huawei P20 Pro y el Lumia 950 XL con 60 puntos.

Así pues, podemos concluir que un smartphone de 2013 es capaz de sonrojar a la gama alta Android de hoy en día, al menos en lo que al apartado fotográfico se refiere. Y eso teniendo en cuenta el enorme esfuerzo de los principales fabricantes por mejorar la cámara de sus terminales más prestacionales.

Bien es cierto que Nokia diseño al Lumia 1020 alrededor de su cámara y eso les da ventaja, pero hacer concesiones aunque mínimas en el diseño si la mejora vale la pena quizás no sería una idea tan descabellada en la gama alta actual.

La buena noticia para Huawei es que tienen mucho margen de mejora y, sobre el papel, el mejor sistema fotográfico del mercado, así que las próximas actualizaciones serán clave para ellos. Samsung por su parte deberá mejorar también un sistema pionero con apertura variable que de momento no ha dado el gran resultado que todos esperábamos respecto al Galaxy S8.

Y a vosotros, ¿qué os ha parecido la prueba? ¿Le pedimos ya a Nokia que resucite al Lumia 1020 pero con Android y chipset actualizado en lugar de al X6?

Andro4all | Samsung Galaxy S7, Galaxy S8 y Galaxy S9, ¿realmente sus cámaras son tan diferentes?
Mäs información | All About Windows Phone

¡Únete a nuestro canal de Telegram con lo más destacado del día y las mejores ofertas Android!

Únete a nuestro canal de Telegram
Archivado en Fotografía y edición en Android, Huawei P20 Pro, Nokia Lumia 1020, Recopilaciones y comparativas Android, Samsung Galaxy S9
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Nuestros blogs