Qué es una Custom ROM y cómo instalar una

COMPARTIR 0 TWITTEAR

CÁMBIAME_EL_TÍTULO

Como bien sabrás, Android es un sistema abierto al que los desarrolladores tienen acceso de forma gratuita. Es por esto que las Custom ROM o ROMs personalizadas, empezaron a surgir desde los propios inicios de Android, como una respuesta a las propias ROMs de los fabricantes.

A día de hoy, aunque la popularidad de las Custom ROMs ha disminuido, siempre es bueno recordar qué son, para qué sirven y cómo podemos instalarlas. Vamos pues, a contarte todo sobre estos sistemas personalizados, que le pueden dar una segunda vida a tu terminal.

Qué es una Custom ROM

Paranoid Android 730

Como su propio nombre indica, una Custom ROM es una modificación de otra ROM, es decir, una ROM personalizada. Lo más frecuente, es que los desarrolladores se basen en el código de AOSP (Android Open Source Project), y empiecen a trabajar sobre esta base, la que vulgarmente denominamos como Android Puro.

De esta forma, podemos tener ROMs más limpias que las de los fabricantes, ya que los desarrolladores adaptan estas ROMs AOSP con modificaciones a modelos que venían con una ROM personalizada de la firma. En muchos casos, las ROMs de los fabricantes tienen un mal rendimiento, ya que añaden servicios propios, aplicaciones, layers para tener distinto diseño, y muchísima más sobrecarga de software, que hace que el conjunto final acabe siendo demasiado pesado. Las Custom ROM acaban con este problema, y harán de tu móvil algo mucho más fluido.

Cuándo se popularizaron

ParanoidAndroid 7.2.1

No nos vamos a engañar, hasta hace un par de años Android dejaba bastante que desear en rendimiento. Las ROMs de los fabricantes eran extremadamente lentas, y el lag, los cierres forzados y las inconsistencias eran frecuentes, demasiado frecuentes.

Por esto, empezaron a surgir ROMs personalizadas como CyanogenMOD, Resurrection Remix, Dirty Unicorns, Paranoid Android… Las Custom ROM tuvieron una época dorada, en la que los más geeks las instábamos nada más sacar el móvil de la caja.

Todas ellas estaban basadas en el Android prácticamente stock, para asegurar el mejor rendimiento. Cuanto más limpia sea una ROM, mejor rinde, y esta suele ser la filosofía de las Custom ROMs.

Qué tipos de Custom ROMs hay

Custom Roms Android

A pesar de que muchas Custom ROMs están basadas en AOSP, no todas son así. Las más populares sí que se centran en Android Puro, y son CyanogenMOD -actual LineageOS-, Resurrection Remix, Dirty Unicorns, Paranoid Android… ROMs limpias, que actualizan muy frecuentemente, y con un rendimiento que roza la excelencia.

Aparte de estas, encontramos las denominadas ROMs liteadas. Como su propio nombre indica, son modificaciones de la ROM del fabricante, con el mínimo bloatware posible. Las ROMs de Samsung, por ejemplo, son las mejores candidatas para el liteo, y no hay más que pasarse por los foros para ver cómo los desarrolladores intentan limpiar al máximo estas ROMs.

samsung-touchwiz-desaparece-nougat

En otros casos, en lugar de litearlas, se añaden más funciones. Por ejemplo, es frecuente coger la ROM del fabricante, y añadir unas cuantas opciones al menú de ajustes, o módulos de Magisk para evitar publicidad, ahorrar batería, aprovechar más la potencia del procesador…

La personalización es infinita, por lo que te encontrarás todo tipo de ROMs por la web. Instalar una Custom ROM es un proceso relativamente sencillo que te explicaremos a continuación, aunque puede complicarse según el dispositivo que tengamos.

Cómo instalar una Custom ROM

TWRP recovery

Lo primero que tenemos que hacer para instalar una Custom ROM es desbloquear el bootloader de nuestro dispositivo. Aquí, influye la marca de nuestro teléfono. Google o OnePlus, por ejemplo, permiten desbloquear el bootloader con tan so un comando ADB.

Sin embargo, otros fabricantes requieren que nos registremos en su página oficial, que pidamos un código, y posteriormente desbloqueemos el bootloader.

Una vez desbloqueado este cargador de arranque, debemos instalar un recovery personalizado. En páginas como XDA Developers encontrás, por secciones, cómo instalarlo, ya que depende de cada terminal. No es un proceso complicado, y este recovery es necesario para hacer las copias de seguridad e instalar el nuevo sistema operativo, así que no puedes escapar de este paso.

Una vez instalado el recovery, ya puedes proceder a flashear la ROM que quieras. Comprueba siempre que es para tu modelo, sigla a sigla, ya que al flashear una ROM que no es para tu modelo exacto puedes tener varios problemas por incompatibilidades.

¿Siguen valiendo la pena las Custom ROMs?

Android-Nougat-Nexus-5-ROM-AOSP

Sí y no. En el caso de los móviles más actuales, el rendimiento es sobresaliente, y no recomendamos instalar una Custom ROM. Si tu terminal tiene algo más de tiempo, o el rendimiento ha caído bastante, una Custom ROM puede darle una segunda vida.

En general, el tema de las Custom ROM ha decaído durante los últimos años, debido sobre todo a la pérdida de calidad en cámara que tenemos con estas ROMs. No obstante, si tu móvil tiene un procesador Qualcomm, siempre puedes instalar una ROM personalizada y el MOD de la cámara de Google, del que te hablamos en este artículo.

¡Síguenos en Telegram para enterarte de lo más destacado del día y de las mejores ofertas Android!

Archivado en Personalización Android, ROMs Android, Sistemas operativos
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Nuestros blogs