Por qué no necesitas descargar tu informe de datos de WhatsApp

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Informe datos WhatsApp

La mañana del viernes ha estado marcada, sin lugar a dudas, por el informe de datos de WhatsApp. En este archivo, que ya te hemos enseñado a leer e interpretar, WhatsApp te muestra “toda la información que tiene sobre ti”, con la salvedad de que, a efectos prácticos, no esconde ningún tipo de información relevante o útil que no puedas conocer desde la propia app. No es necesario que descargues el informe para nada, y en este artículo te lo vamos a demostrar.

Como decía mi compañero Ricardo, esta nueva opción de WhatsApp “no terminará de calmar los ánimos de los más preocupados por su privacidad”, y razón no le falta. El informe muestra “una lista de los ajustes de configuración y la info. de tu cuenta de WhatsApp”, pero la privacidad no aparece por ningún lado. No te muestra nada sobre cómo se ha usado tu actividad en la app con fines publicitarios, qué tipo de información personal tienen sobre ti y cómo se ha compartido, no te deja acceder a tus fotos y vídeos enviados, ni tus estados, nada. Absolutamente nada.

Tu “informe de datos” de WhatsApp lo puedes consultar directamente en WhatsApp

Como te dijimos en anteriores artículos, el informe consta de cuatro secciones. Estas son “Información del usuario”, “Condiciones del servicio”, “Información de registro” y “Ajustes”. Todos y cada uno de los datos que se muestran en ellas se pueden conocer directamente desde la app o desde tu propio smartphone (salvo un par de excepciones sin importancia). Dicho de otra forma, la utilidad del informe es nula, al menos para mí.

Información de usuario

  • Número de teléfono: muestra el número de teléfono con el que estás registrado en WhatsApp, que viene a ser tu número de móvil.
  • Nombre: abre los ajustes, aparecerá arriba del todo.
  • Estado de conexión: si tienes la app abierta estás online y activo, si la tienes cerrada estarás online e inactivo con la app en segundo plano.
  • En línea desde, fuera de línea desde, inactivo desde: cuando te conectaste la última vez y cuánto llevas sin abrir la app.
  • Previous connection IP, Current Connection IP: si estás conectado a una red WiFi, vete a los ajustes del móvil > conexión > WiFi > Pulsa sobre la red a la que estás conectado y verás tu IP. Si estas conectado a la red móvil puedes hacerlo desde aquí.
  • Tipo de dispositivo: Android (excelente información, WhatsApp).
  • Versión de la aplicación: en WhatsApp, Ajustes > Ayuda > Info de la app.
  • Fabricante del dispositivo y modelo del dispositivo: ve a los ajustes de tu móvil > Acerca del teléfono. Ahí lo tienes.
  • Versión de WhatsApp Web/Escritorio: Ajustes > Ayuda, debajo del icono.
  • Plataforma de WhatsApp Web/Escritorio: es el sistema operativo desde el que has accedido a estas versiones. Puedes verlo en Ajustes de WhatsApp > WhatsApp Web.
  • WhatsApp Web/Escritorio conectado desde: misma ruta que el anterior.
  • Estado de disponibilidad de WhatsApp Web/Escritorio y WhatsApp Web/Escritorio inactivo desde: equivalente a “En línea desde”, “fuera de línea desde”, “inactivo desde.”
  • Info: es tu estado de WhatsApp, lo tienes en Ajustes debajo del nombre.
  • Foto de perfil: en los ajustes de WhatsApp, arriba del todo, al lado de tu nombre.
  • Fecha de actualización de foto de perfil: no puedes saberlo desde la app, pero ¿de verdad importa?
  • Contactos: pulsa el botón verde y redondo de la pantalla principal de WhatsApp, ahí tienes todos tus contactos y su número.
  • Grupos: los tienes todos en la pantalla principal de WhatsApp.

Condiciones del servicio e información del registro

En el primero de estos apartados se muestra si has aceptado o no las condiciones del servicio de WhatsApp de 2016 y 2018, y cuándo lo has hecho. No puedes consultarlo desde la propia app, pero se da por sentado que, si estás usando la app, es porque has aceptado las condiciones. En el segundo aparece la información sobre tu red móvil o WiFi, como el nombre de la operadora, y el nombre del dispositivo con el que te has registrado en la misma. Nada útil ni preocupante, no hay información que vaya a cambiarte la vida.

Ajustes

  • Privacidad de hora últ. vez: Ajustes > Cuenta > Privacidad > Hora de última vez.
  • Privacidad de foto de perfil: Ajustes > Cuenta > Privacidad > Foto de perfil.
  • Privacidad de info: Ajustes > Cuenta > Privacidad > Info.
  • Privacidad de estados: Ajustes > Cuenta > Privacidad > Estados.
  • Números bloqueados: Ajustes > Cuenta > Privacidad > Estados > Contactos bloqueados.
  • Confirmación de lectura: Ajustes > Cuenta > Privacidad > Estados > Confirmación de lectura.

Esto es absolutamente todo lo que puedes encontrar en el informe de datos de WhatsApp. Nada más. ¿Es necesario descargarlo para poder conocerlo? Como puedes ver, en absoluto. Todo –o casi, casi, casi todo– lo puedes descubrir en la propia aplicación o en el smartphone. El informe no aporta nada nuevo. Bueno, miento, sí que tiene algo interesante: un link a la política de privacidad.

Sea como sea, en el propio informe no se detalla cómo se han usado estos datos –algo que, de una forma u otra, sí hace la copia de seguridad de Facebook–. El usuario medio no puede conocer a través de él cómo se ha empleado esta información, qué entidades han hecho uso de ella, nada de nada. ¿Sirve para algo? Lo único para lo que sirve es para coger el archivo .JSON que hay dentro del comprimido generado por WhatsApp e importarlo a otra aplicación de mensajería.

¡Síguenos en Telegram para enterarte de lo más destacado del día y de las mejores ofertas Android!

Archivado en Aplicaciones Android, Aplicaciones Android de mensajería instantánea, Trucos de WhatsApp, WhatsApp
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Nuestros blogs