¿Qué hará Apple con tus datos de Shazam? La UE investigará la compra antes de aprobarla…

COMPARTIR 0 TWITTEAR

shazam auto canciones

A mediados del pasado mes de diciembre, justo cuando las Navidades asomaban a la vuelta de la esquina, Apple se regalaba un Shazam dejando boquiabierta a toda la industria, suponemos que buscando mejorar la búsqueda de canciones y la integración de otros servicios multimedia conectados para hacer crecer Apple Music.

Nosotros mismos nos hacíamos eco tamaña noticia buscando cuatro alternativas a Shazam por si la firma de Cupertino se decidía a eliminar la popular aplicación de Google Play, aunque por el momento parece que a Apple todavía le quedan algunos flecos por resolver antes de cerrar la compra de Shazam, al menos con la Comisión Europea…

¿Y por qué Europa se mete en este ‘fregado’? Pues porque Shazam es una compañía británica, y además se trata del mayor servicio de reconocimiento musical a nivel mundial, algo que a las autoridades europeas les chirría, pues Apple dispone con Apple Music del segundo servicio de streaming musical en nuestro continente, y la unión de ambos podría incurrir en prácticas monopolísticas.

shazam-android

Proteger la libre competencia es el objetivo número 1 de la Comisión Europea

Obviamente no se trata de la paralización de la compra de Shazam por parte de Apple, sino tan sólo de una investigación previa a la aprobación por parte de la reguladora de competencia en Europa, que quiere asegurarse de que la unión de Shazam y Apple Music no afectaría a libre competencia en el sector.

La solicitud de investigación llega de Austria, Francia, Islandia, Italia, Noruega, España y Suecia, aunque fue en Austria donde se notificó la transacción por no cumplir los umbrales de volumen de negocio del Reglamento de fusiones de la UE.

Ahora se abre un proceso de investigación donde la Comisión evaluará la posible fusión y el contexto que se generaría tras ella, intentando evitar que se obstaculicen significativamente las condiciones de la libre competencia. Para ello, generalmente disponen de hasta 25 días hábiles para notificar la aprobación o anunciar una investigación más profunda.

En la nota de prensa publicada por el organismo dirigido por la comisaria de compentencia Margrethe Vestager, se indica la preocupación de que tras comprar Shazam, Apple tenga acceso a datos sensibles de millones de clientes de sus competidores para mejorar su servicio de música en streaming, refiriéndose concretamente a las canciones analizadas por los usuarios de Shazam de donde se pueden extrapolar datos sobre los gustos de los usuarios en función de múltiples variables.

Shazam reconocimiento visual

Dice la Comisión Europea que el acceso a estos datos permitiría a Apple ofrecer su servicio dirigiendo acciones a los clientes en concreto de sus competidores, alentándolos a cambiar a Apple Music con datos obtenidos de Shazam. Esto podría generar una desventaja competitiva que a la Unión Europea le genera recelo.

También quieren investigar un escenario en el que Apple suspendería las referencias de Shazam hacia su competencia, algo que podría suceder más que probablemente, aunque la Comisión no cree que los servicios como Shazam sean un punto clave de entrada a la contratación de servicios de música en streaming.

Dos dudas pues, al menos en principio, están sobre la mesa: La primera sería qué datos podría obtener Apple de Shazam, y qué podría ganar con ellos; mientras que la segunda se centra en el futuro de Shazam y en la posibilidad de que siga permitiendo a los usuarios acceder a otras plataformas y no sólo de acceso a Apple Music.

Veremos en qué queda todo este embrollo, aunque lo cierto es que este tipo de investigaciones en la UE son más que habituales, y suelen saldarse con la posterior aprobación a la compra… Y vosotros, ¿usáis Shazam o ya os habéis pasado a la competencia?

En Andro4all | 4 alternativas a Shazam ahora que ha sido comprada por Apple
Más información | Comisión Europea (en inglés)

¡Únete a nuestro canal de Telegram con lo más destacado del día y las mejores ofertas Android!

Únete a nuestro canal de Telegram
Archivado en Apple, Mercado smartphones, shazam
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Otras webs de Difoosion