Cómo hacerse de oro con tarjetas SIM viejas

Cómo hacerse de oro con tarjetas SIM viejas

COMPARTIR 0 TWITTEAR

La desaparición de las tarjetas SIM, una revolución tecnológica

Hay un componente de nuestros smartphones al que no solemos prestarle demasiada atención y que suele pasar completamente desapercibido una vez lo insertamos en el móvil, y no es otro que el chip o tarjeta SIM. La famosa tarjetita que todos tenemos en nuestro terminal nos abre las puertas de la conexión 4G y la cobertura móvil, aunque, por desgracia, también es un desecho que acaba tirado a la basura con el paso de los años. Sin embargo, como reza el famoso dicho popular, “basura de unos, tesoro de otros”.

Para que tengas algo de contexto, la producción anual de residuos electrónicos se sitúa en torno a las 50 millones de toneladas, según un estudio. De estas 50 millones de toneladas (que, para que te hagas una idea, es el peso de 279.720 aviones Boeing 747) solo se recicla el 20%. El resto va a parar a e-vertederos donde permanecerá hasta el fin de los tiempos o hasta que el propio paso del tiempo lo degrade. Lo que llegue antes.

Hoy nos hacemos eco de una nueva técnica de reciclaje bastante curiosa cuyas protagonistas no son otras que las tarjetas SIM. Según informan desde IFLScience!, se ha “descubierto” un método para reciclar los chips metálicos de las SIM de forma más fácil y económica extrayendo el oro que hay en las mismas.

Extrayendo el oro de los chips de las tarjetas SIM

tarjetas sim moviles

La técnica para extraer el oro de las tarjetas SIM hace uso de los ultrasonidos y de la cavitación*. Lo primero que se hace es cubrir la SIM con una capa muy fina de un compuesto tensoactivo, luego repetir el proceso con otro tipo de surfactante y, finalmente, sumergir la SIM en agua. Los compuestos tensoactivos ayudan a reducir la tensión entre la superficie de la SIM y el agua. De esa forma, a través de ondas ultrasónicas, se crean burbujas que aumentan la presión y la temperatura. Eso provoca que las partículas de oro se desprendan de la tarjeta SIM y queden atrapadas en dichas burbujas para su posterior recogida y reciclaje.

Este procedimiento no es una novedad, y de hecho ya se usa para extraer otros metales. El problema es que es un proceso caro y contaminante. La principal novedad de esta nueva técnica es que, según Dale Huber, investigador del Sandia National Laboratories (Albuquerque, México), apenas tiene impacto medioambiental y puede ayudar a atajar el problema de los residuos electrónicos sin que el remedio sea peor que la enfermedad.

Por añadir unas cifras, solo en 2016 se desecharon más de 20 mil millones de dólares en oro, plata, cobre, platino y paladio en residuos electrónicos. Con esta técnica se podría aumentar la tasa de reciclaje de estos materiales para su posterior reutilización en nuevos dispositivos. Eso no solo podría reducir los costes de fabricación, sino que ayudaría a reducir el enorme impacto medioambiental que supone extraer este tipo de materiales para fabricar componentes.

*Cavitación: formación de cavidades llenas de vapor o de gas en el seno de un líquido en movimiento. Se produce cuando la presión en un punto del líquido resulta inferior a la tensión del vapor.

Fuente: Newscientist

¿Tienes Telegram instalado? Recibe el mejor artículo de cada día en nuestro canal.

Archivado en Curiosidades, Smartphones Android, Tarjetas SIM, Tecnología móvil
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Nuestros blogs