Rellena este formulario si quieres que Google olvide tu pasado

Rellena este formulario si quieres que Google olvide tu pasado

Siempre se ha dicho que una vez entras en Internet es imposible salir de él. Todos hemos subido fotos, hemos publicado nuestro nombre de una forma u otra y, en cierto modo, somos susceptibles de ser encontrados por cualquier persona. Un ejemplo más que evidente es tu perfil de Facebook, de LinkedIn o de Twitter. Cualquier persona que busque, por ejemplo, "Jose García Nieto LinkedIn" en Google puede llegar a mi perfil de la red social, y esto, que puede parecer de poca importancia, en realidad no lo es tanto.

Existe una cosa llamada "Derecho al Olvido" que llegó al mundo en 1970 pero que no se extendió a la web hasta mayo de 2014, cuando un fallo del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (C-131/12, 13 de mayo de 2014) permitió que los usuarios pudiesen solicitar a los motores de búsqueda (Google, Bing, Yahoo...) que eliminasen --o más bien, no indexasen-- aquellos resultados de búsqueda que contuviesen sus nombres y apellidos. Dicho de otro modo, puedes pedirle a Google que deje de indexar tu perfil de LinkedIn, no que lo elimine, ya que eso no le compete.

Puede que para ti no sea especialmente relevante, pero sí lo es para personas que han visto cómo su imagen, derecho al honor y privacidad han sido vulneradas. Ponte en el siguiente caso: te acusan de haber matado a una persona, tu nombre sale en los medios y, posteriormente, se demuestra que tú eres inocente y no tienes culpa de nada. A pesar de que, a efectos legales, tú estás a salvo, Internet no olvida. Si alguien busca tu nombre en Google puede llegar a las noticias en las que apareces como presunto asesino. Siendo inocente, estoy seguro de que ninguna persona desearía tal cosa.

Google, olvídame, por favor

campus-google

Aunque lo que una persona afectada por este tipo de situaciones debería hacer es solicitar la retirada de la publicación a dicho medio, Google pone a disposición del público un formulario para que, al menos, puedas pedirle que deje de indexar aquellos resultados en los que aparezcan tus nombres y apellidos. Es precisamente este formulario el que vamos a presentarte en este post.

El formulario se puede rellenar desde este enlace. Al rellenarlo, y cito textualmente, "Google buscará un equilibrio entre los derechos de privacidad de los usuarios y el derecho del público a conocer y distribuir información. Al evaluar tu solicitud, Google examinará si los resultados incluyen información obsoleta sobre ti, así como si existe interés público por esa información".

¿Qué significa esto? No vamos a entrar en Derecho de la Comunicación porque entonces esto se alargaría ad infinitum. Con la idea que tienes que quedarte es que no es lo mismo que seas una persona de interés público (como un político, un empresario de éxito que participa en la vida pública o un tertuliano de programa de sobremesa) a un ciudadano 'al uso'. Imagina que Paquito Pérez es un político corrupto que ha estafado millones de euros al Estado (y se ha demostrado que es así). Su derecho al olvido estaría más limitado ya que su nombre está asociado a una información de interés público.

El Derecho de la Comunicación varía en función del país y de su norma, además de ir mucho más allá. Como toda ley, es susceptible de ser interpretada y se aplicarán unas medidas u otras en función del caso. Google, en este sentido, afirma que, por ejemplo, pueden rechazar la eliminación de información sobre estafas financieras, negligencias profesionales, condenas penales o el comportamiento público de funcionarios del Gobierno.

Formulario Derecho al Olvido Google

Para rellenar el formulario debes tener una copia digital de tu documento de identificación (DNI, pasaporte...) y rellenar todos los campos de forma cautelosa. Uno de los puntos más importantes es "Identificar los resultados de búsqueda que quieras que se eliminen", en el cuál debes poner los nombres y apellidos por los que te puedan encontrar (por ejemplo, "Jose García", "Jose García Nieto") y adjuntar algunos enlaces de prueba. Para cada enlace debes explicar:

  1. En qué medida la página está relacionada con la persona que ha presentado esta solicitud.
  2. Por qué el contenido de esta página es ilícito, impreciso u obsoleto.

Cuando lo tengas todo rellenado, firma el documento con tu nombre y envíalo. Tendrás que esperar la respuesta de Google que, de ser positiva, eliminará todos los resultados de búsqueda de su buscador.

Rellenar cuestionario

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!