Fuchsia aparece por primera vez en AOSP: qué significa y por qué es importante

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Fuchsia en el navegador

Como muchos ya sabréis, desde hace un par de años Google está trabajando en un nuevo sistema operativo de código abierto, bajo el nombre de Fuchsia OS. El desarrollo de este sistema se realiza de forma paralela a Android y Chrome OS, y muchos piensan que podría ser el sustituto de las dos plataformas, que llegarían a unificarse en una sola cuando el nuevo software llegue al punto necesario de madurez. Sea como sea, esto no son más que suposiciones, y a día de hoy existe mucho que no sabemos sobre Fuchsia.

Lo que sí sabemos, sin embargo, es que por primera vez desde que Google arrancó el desarrollo de Fuchsia, el nuevo sistema operativo ha sido referenciado en el repositorio de AOSP, dejando a su paso nuevas pistas sobre el futuro de este sistema operativo basado en el kernel Zircon, y sugiriendo la posibilidad de que Fuchsia pudiera soportar apps de Android. Pero, ¿será así?.

¿Será Fuchsia compatible con las apps de Android? No necesariamente

Interfaz de Fuchsia

Comencemos por el principio. Ayer mismo, uno de los miembros más veteranos del foro XDA-Developers descubría la aparición de una referencia a Fuchsia en el repositorio de AOSP. Concretamente, en la rama —branch— de Android Runtime –comúnmente conocido como ART–. Al parecer, el cambio propuesto implica la compatibilidad del kernel Zircon, con Android Runtime, lo cual apunta a la posibilidad de que, de forma nativa, Fuchsia fuera compatible con aplicaciones de Android. O al menos eso es lo que varios usuarios y medios han entendido al ver este commit en el repositorio de AOSP.

Sin embargo, la propuesta que descubierta en AOSP no tiene por qué significar que Fuchsia vaya a ser compatible con aplicaciones de Android desde un inicio –aunque, si el plan de Google es acabar reemplazando Android por Fuchsia, debería ser un movimiento casi obligatorio–. Lo que realmente significa este commit, y donde realmente reside su importancia, según ha confirmado una fuente cercana a la compañía a 9to5Google, es que el soporte de Fuchsia en ART está destinado a permitir la adaptación de aplicaciones actuales, para realizar pruebas en dispositivos internos que ya ejecutan el nuevo sistema operativo.

Pero hay algo más. Tal y como señala el reconocido desarrollador Arter97, para que Fuchsia contase con soporte para aplicaciones de Android de forma nativa, se requeriría de una capa que incorporase una máquina virtual de Linux sobre el núcleo del sistema operativo, algo que Google está intentando evitar a toda costa, para no lastrar así el rendimiento del sistema operativo una vez este sea funcional al 100%.

En definitiva, esta no es una conclusión válida que confirme la compatibilidad de aplicaciones de Android de forma nativa en Fuchsia, sino una forma de realizar pruebas con apps ya existentes en el nuevo sistema operativo. Es muy probable que, de algún modo u otro, Google encuentre la forma de portar apps de Android a Fuchsia, pero mucho me temo que nos tocará esperar un poco más hasta descubrir cuáles son los planes de la compañía con respecto a esta compatibilidad entre sistemas.

¡Síguenos en Telegram para enterarte de lo más destacado del día y de las mejores ofertas Android!

Archivado en AOSP, Google, Google Fuchsia OS, Noticias Android, Sistemas operativos
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Nuestros blogs