Esta IA detecta los infartos con una efectividad del 95% y... ¡por teléfono!

Esta IA detecta los infartos con una efectividad del 95% y... ¡por teléfono!

Las palabras "Inteligencia Artificial" están de moda. Todos estaremos de acuerdo en que la penetración y normalización de la IA es el siguiente paso natural en la tecnología y, por supuesto, en la vida de las personas. Los ordenadores tienen una enorme capacidad de procesamiento, y pueden ayudar al ser humano en un sinfín de tareas, desde sacar mejores fotos nocturnas hasta reconocer por teléfono si una persona está sufriendo un ataque cardíaco. Es este, precisamente, el objetivo de la Asociación Europea de Números de Emergencia (EENA) y su nueva Inteligencia Artificial.

Esta nueva IA, anunciada recientemente en un conferencia en Eslovenia, es el fruto de la colaboración entre la EENA y Corti (una empresa danesa especializada en IA aplicada al campo de la salud). Su función es, en pocas palabras, detectar un posible caso de paro cardíaco a través de las llamadas realizadas a los números de emergencias europeos, como el 112.

¿Cómo funciona esta IA? Aquí la tienes en acción

Como es más fácil verlo que explicarlo con palabras, aquí tienes un vídeo para que sepas cómo funciona. Lo que estás viendo es la pantalla que vería la persona que te atendería por teléfono al llamar al 112. La IA, que está escuchando la llamada en todo momento, cuenta con una potente tecnología de reconocimiento de voz en tiempo real que ofrece recomendaciones y consejos a la persona que está atendiendo la llamada.

Según Andreas Cleve, CEO de Corti, "las redes neuronales procesan la conversación en tiempo real, buscando patrones de comunicación verbales y no verbales, incluyendo el tono de voz, las dificultades respiratorias y otros metadatos que no son tan inmediatamente obvios para un ser humano, especialmente ante la tensión del momento". La IA ha escuchado millones de llamadas de emergencia con anterioridad, analizando patrones y aprendiendo. De esa forma, ha descubierto que todas las llamadas que informan de un paro cardíaco tienen una serie de puntos comunes (las personas respiran de determinada manera, dan unas respuestas parecidas, etc).

Imagina que siempre que una persona sufriese un paro cardíaco se pusiese de color verde. Todas las personas que respondiesen "Verde" a la pregunta "¿De qué color tiene la cara el afectado?" estarían llamando por un paro cardíaco y no por otra afección, y la IA lo detectaría. Es parecido a esto, pero muchísimo más complejo.

Conforme avanza la llamada, la IA de Corti comprende mejor la situación, analiza más datos y aprende a predecir la gravedad del asunto. Fíjate en el minuto 1:11. El operador le pregunta a la chica si su padre respira bien, a lo que esta responde que parece que no respira pero que no está segura. Eso es un indicador que la IA ha asociado con un aviso por paro cardíaco positivo y se lo señala al operador con un aviso rojo.

Cómo funciona IA Corti

Lo mejor de todo es que es una tecnología que funciona. Su tasa de acierto es de un 95,3%, porcentaje muy superior al 73,9% conseguido por los operadores sin asistencia. "Queremos obtener una comprensión más profunda de cómo la IA se puede utilizar para mejorar los tiempos de respuesta. En las emergencias, el tiempo ahorrado significa vidas salvadas", afirma Jérôme Pâris, Director de EENA.

La IA es capaz de detectar los matices más sutiles incluso habiendo ruido de fondo. También es capaz de detectar un fallo cardíaco llame la persona afectada u otra persona que esté con ella.

La IA de Corti será lanzada en cuatro países europeos que serán anunciados en junio de 2018. La idea de la EENA es llevar la IA a otras situaciones de emergencia, algo para lo que todavía queda mucho por delante. Sea como sea, es un paso de gigante en el ámbito de la Inteligencia Artificial, una tecnología que ha llegado para quedarse y, por supuesto, para salvar vidas.

Fuente: The Next Web

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!