Si encriptas tus mensajes con esta app nadie podrá espiar tu WhatsApp jamás

COMPARTIR 0 TWITTEAR

EnigmAndroid

Seguramente hayas escuchado hablar del cifrado de WhatsApp. Por si alguno no lo sabe, WhatsApp tiene lo que se conoce como un cifrado de extremo a extremo, lo que significa que yo, como emisor, cifro el mensaje y solo tú, como receptor, puedes desencriptarlo. Los sistemas han avanzado mucho, y espiar las conversaciones entre dos personas es bastante más complicado de lo que fue en su momento, pero estos cifrados ‘digitales’ no te protegen de una cosa: los ojos ajenos. Por muy cifrado que este tu mensaje, cualquier persona puede mirarte por encima del hombro y leer todo lo que envíes y recibas. Pero eso se acabó.

En este artículo vamos a enseñarte cómo encriptar tus mensajes usando uno de los sistemas de encriptación más famosos jamás creado: el de la máquina Enigma. Si no sabes qué es Enigma, se trata de una máquina desarrollada por la empresa alemana Scherbius & Ritter que fuese usada por el ejército de Hitler durante la II Guerra Mundial. Con ella encriptaban sus mensajes para que, aun siendo interceptados por los Aliados, no pudiesen descifrarlos.

Para poder resolver un mensaje cifrado con una de estas máquinas (digo “una” porque hay varios modelos), era necesario conocer de antemano cómo estaba configurada la máquina que había cifrado el texto. Esto es exactamente lo que hace EnigmAndroid, una app alojada en la tienda de apps F-Droid que puedes descargar en tu Android de forma completamente gratuita para cifrar tus mensajes.

Cifrando tus mensajes usando la máquina Enigma

Para ilustrar el artículo yo he usado el modelo más básico, que es el comercial, más conocido como Enigma-D. Si te interesa conocer cómo funcionaba Enigma –algo bastante interesante y complejo– te recomiendo que te pases por aquí. La app, como ves, no tiene mayor complicación (si no quieres que la tenga, porque puedes hacer el cifrado más complicado del mundo si le echas paciencia).

Lo primero que debes hacer es pulsar el botón de los ajustes, ir a “Settings” y, en “Enigma Model”, elegir “D (Commercial)”. El resto déjalo cómo está y vuelve a la pantalla principal. Verás que tienes cuatro bloques marcados cada una con una “A”. Modíficalos y ponlos como quieras. Yo, por ejemplo, los he puesto así: A, B, C, D. Hecho esto, escribe tu mensaje y pulsa el botón naranja. La app te devolverá el mensaje cifrado tal y como lo habría hecho la máquina Enigma original. Ahora solo tienes que copiar y pegar el texto recibido y enviárselo a cualquier persona a través de la app que quieras.

En Wiring Reflector puedes cambiar la asociación de cada letra. Por defecto y por ejemplo, la Q se asocia a la L, pero tú puedes elegir otra letra y complicarlo tanto como quieras.

¿Y cómo desencripta el mensaje el receptor? Pues tienes dos opciones: o le explicas cómo configurar su máquina Enigma (opción difícil) o bien le compartes los ajustes de la máquina (opción rápida y similar a lo que hacía el ejército alemán). Para ello, simplemente pulsa el botón de ajustes y dale a “Share configuration”. ¿Ves que te genera un texto? Pues cópialo y envíaselo a la otra persona.

Esta deberá pulsar el botón de ajustes, elegir “Restore configuration” y pegar el texto que le acabas de enviar. Así la máquina se modificará y pondrá los mismos parámetros que los tuyos. Ahora solo debe introducir el texto encriptado que tú le has enviado, pulsar el botón naranja y listo, ¡podrá leer tu mensaje! Si te gusta la idea y quieres probarla por ti mismo, puedes descargar la app desde F-Droid o desde aquí.

Truco pro: esta configuración que has visto arriba es de las más básica que se puede usar. Puedes complicar el cifrado todo lo que le te de la gana usando diferentes máquinas y cambiando la asociación de caracteres.

El reto

Te dejo por aquí este mensaje encriptado: AIGQP IECKO SIKHD. Confío en que seas capaz de desencriptarlo. Si lo consigues, copia y pega el resultado en los comentarios.

¡Únete a nuestro canal de Telegram con lo más destacado del día y las mejores ofertas Android!

Únete a nuestro canal de Telegram
Archivado en Encriptación, WhatsApp
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Otras webs de Difoosion