5 consejos para que tu smartphone sea lo más seguro posible

5 consejos para que tu smartphone sea lo más seguro posible

A todos nos preocupa --o debería preocuparnos-- la seguridad de nuestro smartphone. Al fin y al cabo, los 'teléfonos inteligentes' no dejan de ser ordenadores en miniatura conectados constantemente a Internet en los que instalamos apps, descargamos archivos y desde los que gestionamos casi toda nuestra 'vida online'. Debemos mimar nuestra seguridad y privacidad, y para ello es imprescindible seguir una serie de guías que siempre debemos llevar por bandera.

En este artículo te ofrecemos cinco consejos que te ayudarán a estar más seguro cuando uses tu smartphone. Se podrían resumir, como todo lo que tiene que ver con la seguridad y privacidad, en dos palabras: sentido común. ¿Estás listo? ¡Pues vamos al lío!

Cómo hacer que tu smartphone sea lo más seguro posible

No descargues aplicaciones de fuera de Google Play

Google Play Store

El primer consejo, y el más evidente, es que no descargues APKs de fuentes desconocidas. Google Play cuenta con una serie de filtros que analizan todas las apps que se suben a la tienda para garantizar que son seguras y no conllevan ningún riesgo para los usuarios. Es verdad que no es un sistema perfecto, pero es mucho más fiable que descargar un archivo de una web que te encuentres por Google.

Instalar un archivo APK en tu smartphone de un página de terceros es un salto de fe. Puede salirte bien o puede salirte fatal. Corres el riesgo de infectarte con malware, adware o incluso con un minero de criptomonedas. Eso no quiere decir que tengas que tener fe ciega en Google Play. Revisa siempre el desarrollador y las opiniones del resto de usuarios. Ante la duda, precaución.

Revisa los permisos de las aplicaciones

Permisos aplicaciones Android

¿De verdad una aplicación de linterna o cámara tiene que tener acceso a tus contactos o tu ubicación? Posiblemente no. Si una aplicación te pide más permisos de la cuenta, desconfía y no se los concedas. Si ya lo has hecho, tranquilo, porque se los puedes eliminar.

Para ello solo debes ir a Ajustes > Aplicaciones, buscar la app en cuestión y, en la sección "Permisos", desmarcar los que no quieras que tenga. En la foto puedes ver cómo es el menú en los ajustes de un BQ Aquaris V. Una aplicación de cámara es normal que te pida acceso a la cámara y al micrófono, pero no necesariamente a tu ubicación, y mucho menos a tus mensajes. Recuerda que "Aceptar todo" no es seguro. Lee bien y, ante la duda, pregunta.

Evita conectarte a redes WiFi públicas

WiFi Android

Estamos de acuerdo en que conectarse al WiFi público de una estación de metro o de un aeropuerto es más interesante que gastar datos de nuestra tarifa, pero estas redes no son seguras. Estas conexiones no suele estar cifradas, y cualquier persona con unos conocimientos básicos de redes puede capturar todo el tráfico que circule por ellas y ver qué estas haciendo. Hay apps que permiten hacerlo desde el propio smartphone, de hecho.

Es mejor gastar megas y datos que exponer tu privacidad ante cualquier persona con malas intenciones. Las mejores conexiones WiFi son las que conoces con certeza, como las de tu casa o las de las casas de tus amigos y conocidos. ¡No te la juegues!

Contraseñas, pines y patrones siempre distintos y complejos

Patrón desbloqueo Android

Huye de las contraseñas tipo "password", "123456" y los clásicos patrones en forma de medio cuadrado. Cuando pongas una contraseña asegúrate de que es lo más segura posible añadiendo caracteres especiales (&, %, $...), números y letras en mayúsculas y minúsculas. Un buen truco es añadir la letra 'ñ', ya que es un caracter que no está en todos los alfabetos.

Otra opción es usar un gestor de contraseñas. LastPass, por ejemplo, cuenta con un generador de contraseñas seguras y función de autorellenado. Créeme cuando te digo que, una vez empieces a usarlo, no podrás vivir sin él.

En lo que a patrones se refiere, intenta que no sean obvios. Procura hacer formas complicadas que usen todos los puntos disponibles y, por supuesto, limpia la pantalla después de introducirlo. Las huellas de los dedos pueden desvelar tu patrón, y cuanto más difícil se lo pongas a un posible ladrón, mejor.

Cuando compres un nuevo smartphone escoge un fabricante que actualice

Android Oreo

De nada sirve tener el mejor smartphone del mundo si este no recibe ni una sola actualización. Tener un móvil con las últimas versiones de Android y de parches de seguridad es imprescindible si queremos que nuestro terminal sea un 'fuerte inexpugnable' para el malware.

Para comprobar qué parche de seguridad y versión de Android tienes instalada en tu dispositivo solo tienes que irte a Ajustes > Información del teléfono. Allí podrás ver el modelo de tu terminal, la versión del SO y el nivel de parche de seguridad de Android. Cuanto más reciente sea, mejor.

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!