Los 7 países a los que Amazon no hace envíos (y sus motivos)

Los 7 países a los que Amazon no hace envíos (y sus motivos)

Cuando hablamos de comprar en Amazon hablamos de comprar casi cualquier producto, sea del tipo que sea, desde cualquier parte del mundo. A veces resulta tan sencillo comprar en el gigante del comercio electrónico que nos resulta complicado pensar que haya algún rincón del planeta al que sus paquetes no lleguen, pero nada más lejos de la realidad. Amazon, en su Centro de Ayuda, recoge que "no es posible realizar envíos a [...] Corea del Norte, Cuba, Irán, Irak, Siria, Sudán del Norte y Sudán del Sur". ¿Por qué? Vamos a verlo.

Con solo leer los nombres de los países ya te puedes hacer una idea de su contexto político y social. Todos estos países son conocidos por sus dictaduras vigentes, por sus guerras y por sus constantes violaciones de los derechos humanos. En este sentido, el Gobierno de los Estados Unidos, de la mano de su Departamento del Tesoro, impone una serie de sanciones económicas a algunos países en pro de la seguridad nacional y de las políticas internacionales. Amazon, como empresa estadounidense que es, también debe regirse por dichas políticas.

Una de las principales son los embargos comerciales, que impiden que una entidad (Amazon) o país (Estados Unidos en este caso) comercie con los países afectados por ellos. Los ejemplos más conocidos son los bloqueos económicos por parte de Estados Unidos hacia Cuba o Corea del Norte, pero no son los únicos.

¿Por qué Amazon no puede enviar productos a ciertos países?

Amazon 2

Como adelantábamos al principio, los países afectados por el embargo económico estadounidense son Corea del Norte, Cuba, Irán, Iraq, Siria, Sudán del Norte y Sudán del Sur. Iremos de uno en uno.

Corea del Norte

Partamos de la base de que Estados Unidos y Corea del Norte van a verse las caras por primera vez en mucho tiempo en mayo de este año. A día de hoy las relaciones diplomáticas son inexistentes. El embargo económico se debe, entre otras cosas, a las reiteradas acusaciones de violaciones y abusos de los derechos humanos y al programa nuclear de Corea del Norte. Puedes conocer todos los detalles aquí. El bloqueo entró en vigor en 1950.

Cuba

A pesar de su "reciente apertura" al exterior, el bloqueo económico hacia Cuba sigue vigente. Los motivos son variopintos, pero destaca el 'dudoso' historial de derechos humanos en el país. El embargo lleva vigente desde 1958 y fue motivado por las expropiaciones del 'Gobierno Revolucionario' de propiedades de los ciudadanos y empresas durante la Revolución. Aquí tienes toda la información.

Irán

Amazon 3

Lleva vigente desde 1969 (como respuesta a la Revolución Iraní), pero se ha ido endureciendo debido al programa nuclear iraní, a su pobre historial de derechos humanos y al ser un país acusado de fomentar y patrocinar el terrorismo. Sin embargo, desde 30 de mayo de 2013, el Gobierno Estadounidense permite comerciar con "ciertos servicios, software y hardware incidentales a comunicaciones personales". Más detalles aquí.

Irak

Las sanciones a Irak datan de 1990 (Guerra de Kuwait), y aunque no hay un embargo como tal, sí hay ciertas restricciones al comercio. Cito textualmente: "[Hay restricciones hacia] personas y entidades específicas asociadas con el régimen anterior de Saddam Hussein, así como las partes que el Gobierno de EE.UU. cree que han cometido, o que representan, un riesgo significativo de cometer actos de violencia que amenazan la paz o la estabilidad de Irak o el Gobierno de Irak o socavar los esfuerzos para promover la reconstrucción económica y la reforma política en Irak o dificultar el funcionamiento de los trabajadores humanitarios en Irak."

Siria

El embargo a Siria se remonta a 1986, aunque se acrecentó en 2004. Entre las razones citadas por el Departamento del Tesoro estadounidense destacan los registros de violaciones a los derechos humanos y la Guerra Civil que tiene lugar en sus calles a día de hoy. También ha sido catalogado como un estado fomentador y patrocinador del terrorismo. Aquí tienes la información oficial.

Sudán del Norte y Sudán del Sur

Amazon 4

En Sudán del Norte (conocida como Sudán a secas), las razones son similares a las de Siria. Las sanciones cobraron vigencia por primera vez en 1993, y sus motivos son los registros sobre violaciones de derechos humanos, la Guerra en Darfur y el patrocinio del terrorismo. Es cierto que algunas sanciones fueron revocadas en octubre de 2017, pero algunas de ellas siguen vigentes a día de hoy. Toda la información la tienes aquí y aquí.

Por su parte, Sudán del Sur no tiene un bloqueo como tal, sino que tiene una imposición de sanciones selectivas contra "individuos y entidades específicamente identificadas por actividades que amenazan la paz, la seguridad o la estabilidad de Sudán del Sur". Aquí tienes todos los detalles.

A estos países se les debe sumar Arabia Saudita, Argelia, Bahréin, Bangladés, Bosnia Herzegovina, Brunéi, Bután, China, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Japón, Jordania, India, Israel, Kuwait, Libia, Malasia, Marruecos, Myanmar (Birmania), Omán, Pakistán, Qatar, Singapur, Túnez y Turquía. Estos están clasificados como "Países con posibles restricciones".

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Este artículo sugiere de forma objetiva e independiente productos y servicios que pueden ser de interés para los lectores. Cuando el usuario realiza una compra a través de los enlaces específicos que aparecen en esta noticia, Andro4all percibe una comisión. Únete al canal de chollos de Andro4all para enterarte de las mejores ofertas antes que nadie.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!