No, esas pegatinas que ponen VOID no invalidan la garantía de tus dispositivos...

No, esas pegatinas que ponen VOID no invalidan la garantía de tus dispositivos...

Por todos es conocido que los grandes fabricantes de la electrónica de consumo colocan testigos de apertura, humedad y/o pegatinas varias en el proceso de ensamblado de los dispositivos, buscando curarse en salud ante posibles problemas que impliquen reparaciones masivas en garantía o fallos provocados por una manipulación incorrecta.

Sin embargo, atento a esta noticia, porque según el FTC -Federal Trade Commission, por sus siglas en inglés-, que acaba de publicar una nota informando de que estas pegatinas son ilegales, ninguna compañía debería poder denegar la garantía obligatoria de sus productos porque haya sido retirado uno de estos testigos.

¿Nunca habías visto una de esas pegatinas con un holograma y la inscripción VOID en su interior? Sí, a estas pegatinas nos referimos, aunque también existen algunas marcas que colocan testigos de pintura en los tornillos para garantizar la no manipulación de los componentes internos de un smartphone o dispositivo electrónico, así como las famosas pegatinas reactivas a la humedad de los dispositivos con certificación IPxx.

warranty-void

Tirón de orejas de la Comisión Federal de Comercio de los Estados Unidos

Pues bien, el regulador del comercio estadounidense tiene serias dudas de que estas pegatinas sean legales a la hora de invalidar la garantía obligatoria de un producto, y así lo ha hecho a consumidores y fabricantes para que reconsideren sus políticas de anulación de garantías.

También se refiere la autoridad competente a los componentes no originales como memorias, botoneras, conectores, baterías o cargadores, indicando que el uso de este tipo de componentes más económicos tampoco debería implicar una pérdida de la garantía, aunque la mayoría de fabricantes ya advierten de que no aceptan este tipo de componentes. Apple por ejemplo incluirá software en nuevas versiones de iOS que inhabilita ciertos accesorios no originales.

Así pues, parece que las pegatinas y testigos tienen sus días contados, así como la famosa frase que acompaña a la mayoría de dispositivos en su embalaje, "Warranty VOID if seal is broken", que advierte de la anulación de la garantía si se rompen los sellos.

huawei-p20-pro-ifixit-bateria

Además, la advertencia de la FTC indica que vincular las garantías al uso de determinados productos o servicios perjudican a los consumidores, que deberán pagar más por ello al no existir competencia, y también a los pequeños vendedores que ofrecen estos productos de la competencia.

Como es obvio, las medidas sólo tendrán validez en el territorio de los Estados Unidos, donde los seis fabricantes a los que se ha hecho llegar el requerimiento tienen 30 días para acatar la orden. Sin embargo, lo cierto es que sentará jurisprudencia y supondrá un importante espaldarazo para las asociaciones de consumidores en todo el mundo.

Veremos lo que tardan más países en lanzar requerimientos similares que protejan más a los consumidores ante políticas abusivas de los fabricantes.

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!