Tu smartphone puede convertirse en un detector de mentiras

Tu smartphone puede convertirse en un detector de mentiras

Los smartphones, a día de hoy, tienen todo tipo utilidades. Cámaras fotográficas, reproductores multimedia, mini-ordenadores portátiles...¿Y si te contásemos que pronto podrías usar el móvil como un detector de mentiras?

El curioso tema a tratar hoy, nos invita a reflexionar sobre cómo está avanzando la inteligencia artificial, que cada vez aprende más sobre nuestro comportamiento, permitiendo interpretarlo y predecirlo.

Así se están convirtiendo los teléfonos en detectores de mentiras

Según leemos en Cnet, los investigadores ya están trabajando en algoritmos que permiten al teléfono identificar la verdad y la mentira. En concreto, en la Universidad de Copenhage, se está trabajando a fondo en este tema.

Dicho algoritmo ha recibido el nombre de Veritaps, y permite detectar mentiras al nivel de un polígrafo, según sus creadores. Este algoritmo de machine learning tan solo funciona en Android, y promete aprender del comportamiento humano para distinguir la verdad de la mentira. Sus creadores cuentan que la IA permite aprender sobre la conducta de una forma mucho más precisa, y que esto supone un auténtico cambio en el juego.

El aprendizaje automático y el aprendizaje profundo nos permiten aprender acerca de los patrones de mentir contra decir la verdad de una manera mucho mejor", etso es un cambio de juego".

Así sabe Veritaps si estás mintiendo

Descargar fondos de pantalla de los smartphones presentados en el MWC 2018

Para poner en funcionamiento a Veritaps, los investigadores llevaron a cabo tres estudios. El objetivo era comprobar cómo la mentira afecta a los usuarios de un dispositivo móvil. Lo cierto es que, evidentemente, había diferencias en el comportamiento de los que mentían y los que no. En el caso de los usuarios que debían mentir, el tiempo de respuesta era mayor, situación que se repitió en cada una de las tres situaciones experimentales.

¿Cuál sería el fin de un algoritmo de este tipo? Nos cuentan sus creadores que, principalmente, Veritaps se utilizaría para evitar fraudes a distintos niveles; declaraciones de impuestos, seguros, ventas... Sería una herramienta enfocada a este uso, más que al judicial o penal, para el que se seguirían utilizando los instrumentos tradicionales.

Como puedes ver, el potencial de nuestros smartphones es espectacular, y pronto podremos ver cómo son capaces de reemplazar y superar a instrumentos técnicos que llevan años y años funcionando.

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!