Samsung dice adiós a Clean Master pero... ¿qué hay de la alternativa?

Samsung dice adiós a Clean Master pero... ¿qué hay de la alternativa?

Casi por arte de magia, sin desearlo y sin que nadie sepa por qué, Clean Master se convirtió en una de las aplicaciones más famosas y descargadas de Google Play Store, y es que prometer una limpieza y optimización máximas para tu smartphone es mucho prometer...

Ciertamente Clean Master no ayuda en nada, de hecho hace todo lo contrario, y no es que sea demasiado recomendable instalar aplicaciones de este tipo en sistemas como Android, que ya cuentan con su propio gestor de memoria volátil y procesos en 'Idle', lo cuales no deben cerrarse a no ser que sea estrictamente necesario, o consumirán excesivos recursos a la hora de volver a abrirse. Android hace todo esto por ti sin que te enteres, y sacar las apps en el gestor de multitarea es más que suficiente.

Samsung preinstala sin embargo, ya desde hace tiempo, una herramienta completa de optimización de sus dispositivos Galaxy con su propia firma, una aplicación que siguiendo el proceso de aligerado de Samsung Experience se ofrece ahora en Google Play de forma independiente, y que utiliza tecnología de diversos proveedores.

Es lo que estáis pensando, entre estos proveedores se encontraba el equipo de Cheetah Mobile y la tecnología de Clean Master para la optimización de la memoria, unida en una 'suite' integrada de mantenimiento del dispositivo a tecnologías propietarias del gigante coreano, así como al sistema de protección antivirus de McAfee.

samsung-adios-cleanmaster

Imagen | Xatakandroid

Samsung sustituye al denostado Clean Master por 360 Security

El pasado lunes, sin embargo, los coreanos publicaban la versión 2.0.11.4 de su app de mantenimiento, con un escueto changelog que indica claramente la sustitución de la solución de Clean Master por tecnología de 360 Security:

NOVEDADES

  1. Se ha cambiado el intervalo de tiempo de inactividad (el tiempo que hay que esperar antes de que las aplicaciones no usadas se pongan en modo inactivo)
    .Antes: ajustable a intervalos de 3 días a 7 días
    .Después: ajustable a intervalos de 1 día a 7 días
  2. Clean Master, la solución actual para liberar espacio de almacenamiento, ha cambiado a 360 Security.

El cambio ya ha tenido efecto para todos aquéllos que actualizasen la aplicación, bien sea desde Google Play Store o desde Galaxy Apps, y aunque un servidor no había probado esta 'suite' de mantenimiento ni ahora tampoco, lo cierto es que ya puedo ver el logo de 360 Security en el optimizador de memoria.

A nivel usuario no va a cambiar nada, y si ya estáis acostumbrados a usar este tipo de aplicaciones no notaréis diferencias. Samsung simplemente se ha limitado a cambiar de proveedor, pero su aplicación funciona de misma forma y con la misma interfaz, pues la modificación es transparente y afecta sólo a nivel interno.

samsung-device-maintenance

¿Y qué es mejor, 360 Security o Clean Master?

Si tenéis un terminal de Samsung y os estáis preguntando si debéis estar contentos o no por este cambio, os remito al segundo párrafo de este artículo...

Como ya hemos comentado no creemos que estas aplicaciones ayuden en nada a un dispositivo Android, tampoco la de Samsung por muy integrada que vaya, aunque es verdad que hay muchos usuarios acostumbrados a utilizarlas y de algún modo tienen cierta utilidad.

Por ejemplo, en el caso de la 'suite' de Samsung que la tengo preinstalada y no puedo eliminarla, ésta nos detecta aplicaciones sin uso que podremos desinstalar, o ficheros "borrables" que no hemos utilizado en un período de tiempo configurable y que nos ayudarán a liberar la memoria del terminal. No todo iba a ser malo...

Sea como fuere, los comentarios en Google Play a la app de 360 Security no son más halagüeños que los que recibe Clean Master, y de hecho algunos expertos afirman que su sistema es incluso más intrusivo y agresivo que el de Clean Master. No tengo pruebas porque no he usado ninguno, y os recomiendo que no los uséis vosotros tampoco.

Un cambio curioso pero que no me ha hecho notar ningún cambio ni ninguna mejora en mi Galaxy Note 8, y que la verdad es que me sigue despertando recelos... ¿Por qué no puedo elegir si quiero instalar estas aplicaciones, Samsung?

Samsung dice adiós a Clean Master pero... ¿qué hay de la alternativa?Mantenimiento dispositivo
Herramientas
Samsung Electronics Co., Ltd.
Gratis
Descárgalo en Google Play Store

En Andro4all | Samsung Experience 9.0, listado de novedades y todo lo que debes saber
Vía | Xatakandroid

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!