Confirmado, poner un punto al final de cada WhatsApp hace que parezcas más borde

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Usar punto WhatsApp 2

Seguramente te haya pasado alguna ves que alguien te manda un WhatsApp acabado en punto y final y piensas “Dios, está enfadado, ¿qué habré hecho?”. Es uno de los problemas del mundo en el que vivimos. La falta de comunicación interpersonal, cara a cara, hace que tengamos que sustituir la modulación de voz, los gestos faciales y los demás elementos de la comunicación no verbal por signos de puntuación o emojis. Es curioso que muchas personas hayan asociado el punto y final a ser desagradable, cortante o borde, y un estudio ha demostrado que, efectivamente, es así. Punto.

El artículo, titulado “Punctuation in text messages may convey abruptness. Period” y con Celia M. Klin, del Departamento de Psciología de la Binghamton University (Nueva York), a la cabeza, coge el guante lanzado por anteriores investigaciones que ya adelantaron que añadir un punto y final después de una respuesta de una sola palabra (como “Sí.”) hace que esta sea percibida por el lector como “menos sincera”. El estudio de M. Klin consta de una serie de tres experimentos llevados a cabo en 49 alumnos (10 hombres y 39 mujeres) de la universidad mencionada anteriormente.

“Sí, no me pasa nada.”, ¿cómo afecta el punto a los mensajes?

Usar punto WhatsApp

En el experimento 1 –que buscaba replicar la investigación anterior pero con respuestas más largas (dos o tres frases)–, los alumnos recibieron una serie de fichas con capturas de pantalla en las que se veía a un lado el mensaje enviado y al otro la respuesta recibida. Se les pidió que se pusieran en el lugar del emisor y calificaran cómo percibían la respuesta. Efectivamente, los estudiantes entendieron que las respuestas acabadas en punto parecían “menos sinceras”.

En el segundo ensayo se replicó el primero, pero con respuestas negativas de una sola palabra (“No.”, “Nope.”, “Nah.”…). Los resultados muestran que, obviamente, los alumnos percibían las respuestas como negativas, pero aquellas que acaban en punto lo parecían más. Dicho de otra forma, “No” se percibe como menos negativo que “No.”.

Tomados en conjunto, los resultados de los experimentos 1 y 2 apoyan la conclusión de que la inclusión del punto después de un mensaje de texto de una sola palabra, donde es gramaticalmente innecesario, puede hacer que este parezca más abrupto o más negativo. Esto es cierto incluso cuando la respuesta ya es negativa (M. Klin, 2018) – Extracto del artículo.

Finalmente, en el tercer test se comprobó cómo se percibía el punto y final en una respuesta confusa: “Quizá”, “Puede, “Vale”. Tal y como te puedes imaginar, la percepción es negativa, haya o no punto y final, aunque se entiende como “más negativa” ante la presencia de este. De hecho, otro investigador afirma que “probablemente escriba ‘jaja’ en casi todos mis mensajes de texto a mis amigos porque si envío respuestas de una sola palabra es como algo malo” (Baron & Ling, 2011, p. 53).

En conclusión

Usar punto WhatsApp 3

Como puedes comprobar, a pesar de que es una investigación con una muestra algo escasa y sesgada que no podemos extrapolar al mundo entero, sirve para evidenciar que, definitivamente, el punto y final es sinónimo de negatividad y seriedad. Esto puede deberse a que el punto y final, en lenguaje hablado, se traduce como el final de una frase, como acabar una conversación, como ser tajante en la respuesta.

La tendencia del texto escrito es a escribir como se habla, por lo que es ‘normal’ que la puntuación se perciba con emociones que no tienen por qué ser tales. Eso se debe a que hay un agujero de expresividad en la comunicación escrita provocado, como decíamos al principio, por la falta de paralenguaje. “El uso frecuente de mensajes de texto y otras formas de comunicación electrónica ha creado una brecha entre lo que es posible expresar por escrito y lo que la gente quiere transmitir. Como con cualquier necesidad del lenguaje no satisfecha, surgirán nuevas construcciones lingüísticas para llenar el vacío”, afirma la autora del estudio.

¿Puede que este vacío esté siendo llenado por los emojis, las imágenes o los GIFs? Estaremos atentos a futuros estudios que puedan arrojar algo de luz sobre este asunto.

¡Únete a nuestro canal de Telegram con lo más destacado del día y las mejores ofertas Android!

Únete a nuestro canal de Telegram
Archivado en Mensajería instantánea, Texto, WhatsApp
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Otras webs de Difoosion